Juegos Centroamericanos Ciclo Olímpico -  13 de septiembre 2022 - 12:24hs

Los Juegos Centroamericanos cancelados

Los Juegos Centroamericanos que se celebrarían en Costa Rica y Guatemala han sido cancelados por ORDECA.

El principal motivo de la cancelación de estos Juegos se debe a la compleja situación de gobernanza del Comité Olímpico de Guatemala (COG).

"En vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone la situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica", dicta el comunicado de ORDECA.

https://twitter.com/JCA2022oficial/status/1569458738075152384

La semana pasada, la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le exige el organismo internacional para estar en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del COG fueron parcialmente suspendidos el mes pasado por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del ente deportivo.

ORDECA manifestó su “pleno respaldo” a la misiva del COI donde ratificaba que “los Comités Olímpicos Nacionales deben estar libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica”.

El comunicado de la Organización Deportiva regional finaliza diciendo que se iniciarán en 2023 el proceso de postulaciones de ciudades sede para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos en 2025.

Próximas citas

Panamá cerrará el 2022 con dos citas regionales, los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que inician el próximo 1 de octubre en la capital paraguaya y los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa a celebrarse en Santa Marta, Colombia del 20 al 26 de noviembre.