COS Panamá - 

Comercial Panamá se corona campeón de la LBK U14

El Instituto Comercial Panamá se corona campeón de la categoría U14 Masculina, de la Liga de Baloncesto Kiwanis (LBK) "Copa Claro 2022" y devuelve la hegemonía del baloncesto estudiantil a los colegios públicos.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

Como el ave fénix resurgiendo de sus cenizas, el Instituto Comercial Panamá ganó la categoría pasarela de la LBK, la sub 14 masculina, el pasado miércoles 23 de noviembre en la Academia Interamericana de Panamá (AIP) en Costa del Este.

El Instituto Comercial Panamá se clasificó a los “Playoffs” con marca de 5 victorias y 2 derrotas, pasó como tercero del grupo A detrás del Colegio Abel Bravo y del Instituto Justo Arosemena (IJA), los cuales habían sido sus verdugos en la ronda regular; teniendo las eliminatorias de ensueño para llegar a la gran final y alzarse con el oro.

En los cuartos de final se impusieron al segundo clasificado del grupo B, la Academia Hebrea de Panamá por pizarra de 53 a 38. El tridente encabezado por Jhonny Murillo que aportó con 18 puntos al triunfo, acompañado de Andrew Bethancourt con 13 tantos y Oriel Ávila finalizó con 14 unidades; los tres fueron letales para los “Legends” y los del Instituto Comercial Panamá comenzaron con el pie derecho las eliminatorias.

Luego en las semifinales obtendrían el primero de sus desquites al imponerse categóricamente por marcador de 68 a 46 al invicto y favorito Colegio Abel Bravo de Colón. Los mejores a la ofensiva por el Instituto Comerical Panamá fueron Jhonny Murillo con 29 puntos y Andrew Bethancourt con 23. Los representantes de la Costa Atlántica habían ganado el primero de sus partidos de ronda regular por tablero de 58 por 40.

Y en la gran final de la categoría U14 Masculina de la LBK “Copa Claro 2022”, el quinteto del Instituto Comercial Panamá se impuso ante el siempre peligroso equipo del Instituto Justo Arosemena (IJA) por pizarra se 77 a 61 y con esta victoria cerrar un magistral torneo.

Con un excelente performance de su tridente ofensivo, Jhonny Murillo encestó 32 puntos, dio 7 asistencias y atrapó 15 rebotes, seguido de Oriel Ávila con 27 tantos, capturó 10 rebotes, coló 3 triples y Andrew Bethancourt terminó con 13 unidades, fue el líder debajo de los tableros con 18 rebotes, 3 asistencias, 1 bloqueo y 1 robo de balón; el Instituto Comercial Panamá obtuvo el título de la Kiwanis para un colegio público 5 años después, cuando en el 2017, el Colegio Abel Bravo de Colón se llevara la Sub 18 Masculina.

Andrew Bethancourt se llevaría el MVP del partido de la Final por sus contribuciones en los momentos claves del juego para mantener la ventaja sobre el último cuarto.

Los mejores a la ofensiva por el Instituto Justo Arosemena (IJA) el base Gabriel Vergara con doble-doble, 30 puntos y 15 rebotes, acompañado de Anthony González también con doble-doble, anotó 12 tantos, capturó 18 rebotes y Humberto Vega terminó con 6 unidades y 10 rebotes. En ronda regular el IJA se habría impuesto al Comercial Panamá por marcador de 75 a 68.

El MVP del torneo sin duda alguna fue para el extraordinario Jhonny Murillo del Instituto Comercial Panamá. Cabe señalar que Murillo proviene del programa del Centro Educativo Básico General María Ossa de Amador de la comunidad de Parque Lefevre.

Completan la lista de premiados: Iago Arango de la AIP como líder en asistencias con 29, Aníbal Salazar del Colegio Abel Bravo con 27 robos de balón, Luis Márquez del Instituto Italiano Enrico Fermi con 20 bloqueos, Jhonny Murillo se llevó el liderazgo en puntos con 182, total de rebotes con 119 y en triples con 13. El premio al novato del Año lo obtuvo Andrew Bethancourt, el atleta de Mejor Desarrollo Oriel Ávila y el Director del Año, el Profesor Luis Andreve, todos estos del Instituto Comercial Panamá.

El quinteto todo estrella de la categoría lo conformaron: Andrés Vergara del IJA, Jhonny Murillo del Instituto Comercial Panamá, Antonio Hall del Colegio Abel Bravo, Alfredo Martínez del Instituto Benigno Jiménez y Andrew Bethancourt del Instituto Comercial Panamá.

Este año fue de ensueño para una categoría plagada de más de 200 jóvenes talentos y promesas del baloncesto juvenil, los cuales se disputaron un total de 71 partidos para la categoría, la cual tuvo la participación de 16 colegios públicos y privados del área de San Miguelito, Panamá Metro, Panamá Este y Colón; la cual se desarrolló desde el 7 de septiembre hasta el 23 de noviembre del presente año.

El Comité Organizador agradece a sus prestigiosos patrocinadores y a todos los colegios inscritos por su excelente participación en esta edición de la Liga de Baloncesto Kiwanis (LBK) “Copa Claro 2022”.

FUENTE: Kiwanis

En esta nota: