Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Brasil: Cinco jugadores a seguir con miras a Qatar 2022

  • Neymar ha comenzado la temporada europea a lo grande, liderando al PSG

  • Thiago Silva tendrá 38 años en septiembre, pero sigue entre los mejores del mundo

  • Aún queda una interesante pugna por resolver en el sector ofensivo de la Seleção

  • Faltan 75 días para el inicio de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, un buen momento para prestar atención a un conjunto que ha participado en todas las ediciones del torneo y el único que ha inscrito su nombre cinco veces en su palmarés. Se trata de la Seleção de Tite, que figura prácticamente en todas las listas de candidatos al título, aunque su cuerpo técnico es el primero en reconocer que no hay nada garantizado y que habrá que esforzarse al máximo de principio a fin.

    No obstante, los brasileños sí admiten que acudirán repletos de ánimo. Y que nadie se extrañe tampoco de ver entre estos cinco jugadores que presentamos a tres de vocación defensiva —dos centrales y un volante—, ya que eso no significa que Brasil vaya a renunciar a llevar la iniciativa en los partidos.

    Se debe, simplemente, a que en el apartado de la creación de juego y el remate la pugna por los puestos en el once es uno de esos benditos dilemas que desearía tener cualquier entrenador: Tite puede elegir entre Philippe Coutinho, Raphinha, Richarlison, Gabriel Jesus o Antony, entre otros.

    Cabe señalar también que, recurriendo a tantas opciones en la competición preliminar de Catar 2022, Brasil registró la mejor campaña de la historia desde que se disputa en formato de liguilla. La Seleção terminó primera e invicta, con 45 puntos, dos más de los que había obtenido Argentina rumbo al Mundial de 2002.

    Estos son pues cinco jugadores llamados a tener un papel protagonista con Brasil:

    Neymar

    Posición: Delantero Edad: 30 años

    Neymar, magia pura en Rusia 2018 | RemixGambetas, bicicletas y goles: Neymar mostró casi todo su talento en Rusia 2018.

    Es la referencia técnica del combinado nacional desde los primeros años de la década pasada, cuando empezó el ciclo clasificatorio de la Copa Mundial de la FIFA 2014™, y su inicio de temporada con el PSG en Francia ha dejado claro por qué sigue siéndolo.

    Neymar ha tenido un comienzo inmejorable: en primer lugar, marcó dos goles y dio la asistencia de un exquisito tanto de Messi en la victoria por 4-0 sobre el Nantes con la que el PSG alzó una nueva Supercopa de Francia. En el arranque de la liga francesa, aportó otro gol y tres asistencias en el triunfo por 5-0 de los suyos sobre el Clermont.

    Aunque tal vez llegue a Catar con un cometido algo más orientado a la creación de juego, tiene libertad para desplazarse por todos los cuadrantes del sector ofensivo y enlazar con un ataque joven y fogoso, sin importar quién esté a su lado.

    Thiago Silva

    Posición: Defensor Edad: 37 años

    Todo indica que, junto a Neymar, Thiago será el único jugador de Tite convocado también para los dos últimos mundiales. A sus 37 años, sin duda sigue siendo uno de los mejores centrales del planeta, con una combinación poco habitual de técnica en la salida del balón, fuerza e inteligencia para cerrar espacios en la línea defensiva.

    Ha ganado la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Chelsea y es un auténtico ídolo del equipo, hasta el punto de que entre sus admiradores figura nada menos que John Terry, alguien que ya sabe lo que es ser campeón con los Blues.

    “Me encanta. Rendir a un nivel tan alto a esa edad en la mejor liga del mundo es increíble. Me hubiera gustado jugar con él. Lo hace todo muy bien, sin asumir riesgos y manteniendo el juego simple”, ha declarado Terry.

    Gol de Thiago Silva 68' | Serbia vs Brasil | Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™Vea todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

    Marquinhos

    Posición: Defensor Edad: 28 años

    Este defensa, antiguo compañero de Thiago en el PSG y desde hace mucho tiempo en la selección, atraviesa un magnífico momento de forma a sus 28 años, al compaginar la experiencia que acumula en las grandes ligas europeas desde hace nueve años y la capacidad atlética que conserva.

    Marquinhos tiene la agilidad necesaria para cubrir mucho terreno, algo fundamental en los equipos que juegan con las líneas adelantadas. Además, aunque es relativamente bajo para su posición, lo compensa con una magnífica capacidad para saber cuándo interceptar el balón e impulso. Por último, lleva mucho tiempo siendo uno de los jugadores más regulares del fútbol brasileño y desempeñando un papel de líder.

    Casemiro

    Posición: Mediocampista Edad: 30 años

    Hubo un tiempo en el que este centrocampista estuvo a prueba en el Real Madrid Castilla, procedente de Brasil, donde ya se había consolidado en las categorías inferiores de la Seleção, pero todavía era una incógnita para el primer equipo. Nueve años después, es un verdadero puntal del Real Madrid, con cinco Ligas de Campeones y tres Copas Mundiales de Clubes de la FIFA en su currículum, entre otros muchos trofeos.

    Casemiro tiene una excelente salida de balón, con acierto y rapidez. Resulta asimismo fundamental para respaldar un ataque potente, ya sea con el cuadro merengue o, especialmente, en la Seleção. Pero no son solo sus atributos técnicos los que le garantizan un puesto vistiendo los colores de su país.

    En junio de este año, días después de la gran campaña del Real Madrid en la Liga de Campeones, fue convocado para los amistosos de Brasil en Asia. Gracias a su condición física y profesionalidad, Tite fue más flexible con él: “En un principio no iba alinear a nadie que hubiese disputado la final de la Liga de Campeones. La excepción fue Casemiro, por la conversación que tuve con él y sus características. Tiene una buena condición física y fuerza, y se cuida mucho. Por eso ha sido la excepción a la regla y se contará con él”.

    Lucas Paqueta

    Posición: Mediocampista Edad: 25 años

    Brasil confirmó su clasificación para Catar 2022 cuando Paquetá anotó el gol de la victoria contra Colombia, en noviembre de 2021. Al término de aquel partido, disputado en São Paulo, Tite lo abrazó y le dijo unas palabras al oído.

    “Durante el abrazo, le dije: ‘Eres un mediapunta izquierda, un centrocampista’. Era una broma, porque a veces en su equipo juega de nueve, ¿no? (risas) Y él contestó que jugaría donde hiciese falta”, contó el técnico.

    Ya sea con el Lyon o con la camiseta de su país, lo cierto es que el canterano del Flamengo puede aportar de todo un poco en la construcción y el ataque, y por eso tiene prácticamente asegurado un puesto. Durante las Eliminatorias mostró una gran compenetración sobre todo combinándose con Neymar cerca del área grande.

    En esta nota: