Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Dibu Martínez y el juego psicológico en los penales

El portero de Argentina fue la figura en los penales ante Países Bajos. El Dibu Martínez tiene una gran relación con su psicólogo con quien comparte siempre

Florencia Mó
Por Florencia Mó

Argentina logró su pasaje a semifinales en el Mundial Qatar 2022 de la mano o mejor dicho de las dos manos de su gran arquero, Emiliano 'Dibu' Martínez, quien le contuvo dos penales a dos de los mejores jugadores neerlandeses, Virgil van Dijk y Steven Berghuis.

Ya lo había demostrado contra Colombia en las semifinales de la Copa América 2021 jugada en Brasilia. ¿Pero qué hay detrás de esta confianza del guardameta del Aston Villa?

Al término de cada partido, Martínez casi siempre tiene palabras para su terapeuta, habla de cómo lo ayudó en su proceso como jugador para poder crecer en un momento en el que estaba muy mal en lo anímico y también confesó después del partido ante México que luego de la derrota argentina con Arabia Saudita en el debut del Mundial, había tenido varias charlas con su psicólogo porque era muy difícil comprender que le hubieran pateado dos veces al arco y le hubieran convertido dos goles.

David Priestley es el psicólogo británico que cumple un rol clave en la carrera del arquero albiceleste. Se conocieron cuando estaba en el Arsenal en un momento en el que Dibu jugaba muy poco en el equipo londinense. Con la ayuda de su terapeuta, Martínez se decidió por el Aston Villa y recuperó su confianza y con el tiempo también se adueñó del arco argentino.

Dos definiciones clave del Dibu Martínez

En las semifinales de la Copa América 2021 Argentina y Colombia empataron 1 a 1. Dibu se convirtió en héroe por primera vez. Atajó 3 penales: a Davinson Sánchez, a Yerry Mina y a Edwin Cardona. Después de cada contención tuvo festejos polémicos que fueron alabados por unos y criticados por otros. Se hizo famosa la frase: “Mirá que te como, hermano” con la que Martínez puso nervioso a sus rivales y le terminó dando resultado.

En Qatar 2022 fue clave contra Países Bajos en los dos primeros penales que pateó el equipo de van Gaal. Van Dijk y Berghuis habían rematado bien, pero el arquero adivinó los lados y despejó sin problemas.

Hubo varios ida y vuelta en un partido que ya tiene la rivalidad de clásico después de seis enfrentamientos mundialistas. En la previa el entrenador neerlandés había dicho que tenían una leve ventaja si iban a penales. Después de darle la victoria a la Argentina, Martínez confesó: “Le mostré a mi psicólogo lo que dijo Van Gaal y se prendió la dinamita".

El arquero albiceleste demostró cuando su equipo más lo necesitaba y la confianza que tiene en momentos bisagra de cada partido hace ver la importancia de que un jugador necesita no solo de talento, disciplina, sacrificio y responsabilidad, también necesita gozar de buena salud mental.

En esta nota: