Copa Mundial FIFA - 

El día que Qatar jugó en el Maracaná

El anfitrión de la Copa del Mundo será el único debutante entre las 32 selecciones que disputarán el máximo evento deportivo mundial.

El anfitrión de la Copa del Mundo será el único debutante entre las 32 selecciones que disputarán el máximo evento deportivo mundial. El recuerdo de su participación en la Copa América en 2019. El organizador del Mundial 2022 tendrá su debut el domingo 20 a las 11 hs contra la Selección de Ecuador en lo que será la inauguración de la cita mundialista.

El conjunto qatarí tuvo otro curioso debut en 2019. ¿Lo recuerdan? Fue en la Copa América que se realizó en Brasil. El 16 de junio de aquel año Qatar empató 2 a 2 contra Paraguay en el mítico Estadio Maracaná, en lo que fue un comienzo alentador para el conjunto asiático. Contra Argentina y Colombia no pudo repetir y cerró su participación con un punto.

¿Por qué fue invitado a este certamen?

Desde 1993 la CONMEBOL decidió incluir a dos países aparte de los diez tradicionales para sumarse a la Copa América. Hasta 2015, la entidad sudamericana invitó a selecciones pertenecientes a la CONCACAF. Durante ese período, México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica fueron parte del torneo en algunas ocasiones.

En 2016 se realizó la Copa América Centenario que fue organizada en conjunto entre la CONMEBOL y la CONCACAF en conmemoración de los 100 años de la primera edición que fue realizada en Argentina. El siguiente certamen sudamericano fue en 2019 y ante la negativa de México y Estados Unidos, la CONMEBOL decidió invitar a Japón y a Qatar. ¿Los motivos? El seleccionado qatarí se había consagrado Campeón de la Copa Asiática en febrero de aquel año y además se aproximaba la organización del evento que comenzará el próximo domingo. Al ganar el torneo asiático, Qatar había escalado 38 puestos en el ranking de la FIFA y había quedado en el puesto 55 a nivel mundial. En la actualidad está en el escalón 48 del mundo.

En 2021 la CONMEBOL decidió invitarlo por segunda vez a la Copa América, pero Qatar decidió darse de baja por problemas de calendario y eligió ser parte de la Copa de Oro de la CONCACAF en la que llegó a semifinales, instancia en la que quedó eliminado ante Estados Unidos a cuatro minutos del final.

NOTA: Flor Mo