Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

España y Costa Rica se ven las caras en COS

Las selecciones de España y Costa Rica debutan en Qatar 2022. Los ticos quieren dar la sorpresa ante los de Luis Enrique

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Costa Rica volverá a enfrentar a una selección campeona del Mundo, algo que ha sucedido en todas sus participaciones en los mundiales, en esta ocasión serán dos España y Alemania. Los ibéricos serán los primeros rivales de los de Luis Fernando Suárez.

Históricamente, Costa Rica tiene un balance de cuatro derrotas, dos victorias y un empate ante selecciones campeonas en mundiales. En Italia 1990, Costa Rica se enfrentó a Brasil donde cayeron 1 a 0 con gol de Müller. Este partido se repitió en Corea – Japón 2002 donde también cayeron con la ‘canarinha’ por 5 a 2. Posteriormente, en Alemania 2006, los ticos fueron los protagonistas del partido inaugural que finalizó con victoria por 4 a 2 para los teutones.

En el 2014, la selección del país vecino fue sorteado en un grupo plagado de seleccionas campeonas del mundo, tres: Italia, Uruguay e Inglaterra. A pesar de eso, la selección tica se encargó de escribir una de las páginas más emocionantes de los mundiales logrando ganar a Uruguay (3 a 1) e Italia (1 a 0) y luego empatando con Inglaterra por 0 a 0. Finalmente, los ticos cayeron en cuartos de final ante Países Bajos por penales.

En Rusia 2018, la suerte volvió a colocar a Brasil en el camino de los costarricenses, que terminaron derrotados por 2 a 0 con tantos de Coutinho y Neymar.

En esta ocasión el rival vestirá de rojo y será la selección que dirige Luis Enrique, quien ha protagonizado sesiones de ‘streaming’ en cada jornada donde comparte con fanáticos de todo el mundo.

El técnico asturiano espera llevar a España a una buena representación, con la intención de mejorar la Euro 2020 donde llegaron a las semifinales, “hay que ganar todo, esa es la mentalidad”, dijo Luis Enrique.

Por su parte, Luis Fernando Suárez dijo que “nosotros (Costa Rica) tenemos que jugar los 90 minutos al límite. Tenemos jugadores con muchas ganas de afrontar este mundial, un mundial que empezamos a jugarlo hace ya mucho tiempo. Llevamos meses en modo mundial”, dijo el colombiano.

Costa Rica ha ganado en tres de sus cinco partidos de debut en Copa del Mundo, mientras que España ‘sólo’ ha ganado dos de sus últimos once debuts mundialistas, 3 a 1 en 2002 ante Eslovenia y 4 a 0 en 2006 ante Ucrania.

España y Luis Enrique presentan algunas dudas para el once del debut, ‘la roja’ podría no contar con Dani Carvajal por lesión y el equipo saldría con: Unai Simón, Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba, Busquets, Gavi, Pedri, Ferrán Torres, Dani Olmo y Morata.

Por su parte, ‘el guapo’ Suárez saldría con Keylor Navas; Carlos Martínez, Francisco Calvo, Óscar Duarte; Bryan Oviedo, Celso Borges, Yeltsin Tejada, Jewison Bennet, Gerson Torres; Joel Campbell y Anthony Contrareas.

El encuentro se jugará en el Estadio Al Thumama, el árbitro del partido será el saudí, Mohammed Abdulla y el hondureño, Said Martínez será nuevamente la cuarta árbitro del partido será la china, Ma Ning.

Estas selecciones se han enfrentado en tres paritdos amistosos con victorias para los españoles en 2015 por 2 a 1 jugado en León y en 2017 con victoria española por 5 a 0. El único empate se dio en 2011 cuando los ticos parecían que llegaban al final con una victoria cayeron los dos goles de Jordi Alba para igualar el partido.

En esta nota: