Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Estadios qataríes, entre la innovación y la polémica

El Mundial Qatar 2022 tiene 8 estadios, todos en la misma ciudad, Doha. Los estadios, muchos de ellos ganadores de premios, no han escapado de la polémica.

Florencia Mó
Por Florencia Mó

Ocho son los estadios que albergan el vigésimo segundo mundial de fútbol y por primera vez estarán todos en la misma ciudad, Doha. Solo uno de ellos estaba construido previamente a la Copa Mundial de la Fifa, el Khalifa inaugurado en 1976. La polémica acerca de la construcción.

Estadio Lusail: inspirado en los fanales árabes es el escenario más grande del Mundial con una capacidad para 80000 espectadores y donde se disputará la final. El método de refrigeración es a través de energía solar. Una vez finalizado el evento se reducirá la capacidad y se transformará en un espacio con instalaciones educativas, deportivas y recreativas. Los espectadores ingresan a través de seis puentes debido a que el estadio está rodeado de agua.

Lusail.jpeg
El Estadio Lusail será la sede de la final del Mundial Qatar 2022

El Estadio Lusail será la sede de la final del Mundial Qatar 2022

Estadio Ciudad de la Educación: su nombre se debe a que se encuentra cerca del polo educativo de Al Rayyan, al oeste de Doha. Con capacidad para 40000 personas, el estadio que está inspirado en las formas geométricas de la arquitectura árabe tradicional será desmantelado en forma parcial para contribuir a la construcción de infraestructura de países en vías de desarrollo.

Estadio Ciudad de la Educacion.jpeg

Estadio Khalifa: con forma de diamante irregular es el único estadio que existía previo a la Copa del Mundo. Construido en 1976 había sido sede de los Juegos Asiáticos en 2006, de la Copa Asiática en 2011 y del Campeonato Mundial de Atletismo de 2019. Fue remodelado en 2017 y junto al estadio, en marzo de este año, se inauguró el Museo Olímpico y del Deporte.

Estadio Khalifa.jpeg

Estadio Al Bayt: está en la ciudad de Al Khor, la cual es conocida por sus actividades de pesca. Allí se realizó la inauguración del Mundial. Su diseño se parece a una carpa beduina con una capacidad para 60000 espectadores. Su inauguración fue el año pasado después de una demolición y reconstrucción que había comenzado en 2015.

Estadio Al Bayt.jpeg

Estadio Áhmad bin Ali: este escenario está a orillas del desierto y se conecta con la ciudad mediante una línea de tren. Es el nuevo estadio de Al-Rayyan Club y su diseño está inspirado en las dunas árabes y cuenta con un centro comercial dentro del mismo.

Estadio Ahmad bin Ali.jpeg

Estadio Al Thumama: su forma es parecida a la de un tocado árabe llamado gahfiya. Puede albergar hasta 40000 personas y a diferencia de otros recintos tendrá un hotel boutique en la parte superior y habrá una filial de la Clínica Deportiva Aspetar.

Estadio Al Thumama.jpeg

Estadio 974: este estadio es el más particular ya que está hecho de contenedores. Se encuentra ubicado a orillas del Golfo y será desmontado después del Mundial para que todo el material se utilice en otros proyectos deportivos.

Estadio 974.webp

Estadio Al Janoub: su diseño se basó en los barcos dhow, de origen árabe y caracterizados por sus velas triangulares y caladas. Estas embarcaciones navegaban en el Golfo Pérsico. Este escenario cuenta con una capacidad para 40000 personas y está hecho de madera combinada con otros materiales.

Estadio Al Janoub.jpeg

¿Qué denuncias hubo durante la construcción de los estadios?

Hubo múltiples denuncias por las condiciones laborales de los obreros involucrados. Mientras The Guardian habló de 6500 operarios fallecidos, las cifras oficiales datan solo de tres pérdidas durante la construcción de los escenarios. Según el diario estadounidense, esto daría un registro de que murieron 12 personas por semana desde 2010, oriundos de países como India, Pakistán, Nepal y Bangladesh que emigraron al país qatarí en busca de trabajo.

Por otro lado, el diario alemán DW verificó que la cantidad de muertes que denunció este informe estadounidense era de personas extranjeras fallecidas en el país asiático, pero que nada tenían que ver con la construcción de los estadios mundialistas. No hay fuentes que confirmen eso. La FIFA sostiene que solo tres personas han perdido la vida en esta instancia, pero tampoco hay una certeza sobre la verdadera cifra. Otro de los aspectos polémicos de la Copa del Mundo: el balón ya comenzó a rodar.

En esta nota: