Fútbol Internacional Copa Mundial FIFA -  16 de septiembre 2022 - 11:54hs

FIFA se pronuncia y Ecuador estará en Qatar

FIFA zanjó la polémica con el caso del futbolista Bryon Castillo y confirma que Ecuador estará en el Mundial Qatar 2022

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La Comisión de Apelación de la FIFA hizo oficial la resolución del ‘caso Byron Castillo’, apenas un día después de la audiencia que se efectuó en Zúrich, y donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) estuvo presente con el objetivo de revertir el fallo que el Comité Disciplinario había entregado en junio pasado, en el que se ratificó la clasificación de Ecuador a la Copa Mundial de Qatar.

No hubo variación en la decisión a pesar de la publicación del ‘Daily Mail’ donde el diario inglés había dado a conocer un audio en el que, supuestamente, Byron Castillo reconocía ante las autoridades ecuatorianas las irregularidades en su documentación.

La audiencia entre representantes de Chile, Perú y Ecuador se realizó este jueves 15 de septiembre. Tras la audiencia, los encargados de analizar la apelación tenían un máximo de 20 días para emitir sus conclusiones, pero sólo demoraron 24 horas para ratificar lo que en primera instancia ya había dicho la Comisión Disciplinaria de FIFA.

“Tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF. Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA”, señala el comunicado de FIFA.

https://twitter.com/FEFecuador/status/1570786041820479494

Tanto Perú como Chile pueden utilizar una última ventana de apelaciones por intermedio de una presentación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) pero tras esta decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA, es prácticamente un hecho que la situación no cambiará y Ecuador estará en el Mundial.

En esta nota: