Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Iñaki y Nico Williams, hermanos en dos selecciones

Los Williams nacieron en España y juegan en el Athletic Bilbao. En Qatar 2022 Iñaki, el mayor, jugará con Ghana, mientras que Nico, el menor, lo hará con España

Florencia Mó
Por Florencia Mó

La historia de los Williams comenzó mucho antes de que llegaran a este mundo. Sus padres emigraron desde Ghana hacia España en la década de los 90. Cuando llegaron a la ciudad de Melilla, territorio español en el norte de África, declararon por recomendación de un abogado que habían escapado de la guerra civil de Liberia para poder recibir asilo político como refugiados, y finalmente en 1994 pudieron instalarse en Bilbao. Allí nació Iñaki, quien recibió el nombre a modo de agradecimiento de un sacerdote que les consiguió trabajo y terminó siendo el padrino de Iñaki.

Cuando el mayor de los Williams tenía que empezar la escuela, sus padres decidieron trasladarse a Pamplona. Allí nació el menor, Nicolás, 8 años más tarde.

Nicolás es delantero, juega en Athletic de Bilbao y con 20 años fue parte de la selección española Sub-18 en 2020. En agosto de 2021 fue convocado por la Sub-21 para disputar dos partidos de la Eurocopa de esa categoría. Finalmente, en septiembre de este año fue citado por Luis Enrique, el entrenador de España, para dos encuentros ante Suiza y Portugal en la Liga de Naciones de la UEFA donde deslumbró por su gran capacidad y velocidad. En Qatar 2022 será parte de la selección española que comparte el grupo E con Alemania, Japón y Costa Rica.

El debut de España será ante Costa Rica en uno de los 24 ÚNICOS.

La decisión de Iñaki Williams

Iñaki firmó su primer contrato profesional en 2014 con Athletic Bilbao cuando el equipo vasco estaba a cargo de Ernesto Valverde. Ese día fue el certificado de regreso para su padre que se había ido a trabajar a Londres.

En 2015 fue parte de la Sub-21 española y en 2018 fue citado por Julen Lopetegui, en ese entonces entrenador nacional, para ayudar en los entrenamientos de la selección que jugaría en el Mundial de Rusia. Ese mismo año integró la selección autonómica de Euskadi (País Vasco) en un amistoso contra Venezuela.

Pero el año pasado un viaje a la tierra de sus ancestros y una conversación con su abuelo le hizo tomar una decisión bisagra en su vida: el pasado 5 de julio anunció que representaría a la selección de Ghana. “Estoy muy feliz, contento y orgulloso de cumplir un sueño, el de toda mi familia, sobre todo el de mis abuelos, que me ayudaron a tomar la decisión”, afirmó el delantero en una entrevista con el portal as.com

https://twitter.com/Williaaams45/status/1573665381633368064

Por su parte, Nicolas Williams se manifestó acerca de la elección de su hermano: “Me hubiera gustado poder jugar con él. Pero cada uno elige su camino. Lo respeto y lo voy a apoyar siempre".

Ghana comparte el grupo H, uno de los más parejos, con Portugal, Uruguay y Corea del Sur. Su debut será el 24 de noviembre desde las 11:00 a.m. ante el equipo de Cristiano Ronaldo.

El encuentro entre Ghana y Uruguay se podrá disfrutar a través de las pantallas de COS el 2 de diciembre a las 10:00 a.m. como parte de los 24 ÚNICOS.

Si España y Ghana superan su grupo y la primera instancia eliminatoria podrían cruzarse en cuartos de final y así los Williams se convertirían en la segunda pareja de hermanos en enfrentarse en una cita mundialista después de que lo hicieran los Boateng en Sudáfrica 2010, en ese entonces uno en representación de Alemania y el otro al igual que Iñaki Williams, con Ghana.

https://twitter.com/Williaaams45/status/1592191085291659266
https://twitter.com/Williaaams45/status/1544381100415262720

En esta nota: