Qatar 2022 Copa Mundial FIFA - 

Suiza y Camerún abren la última jornada de la primera ronda

La primera ronda de Qatar 2022 finaliza hoy con el partido entre Suiza y Camerún en el Estadio Al Janoub. Abren las acciones del grupo G

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La selección de Camerún inicia su participación en el que será su 8vo Mundial de la FIFA. Los dirigidos por Rigobert Song vuelven a una Copa del Mundo tras ausentarse en Rusia 2018 y haber quedado últimos en Brasil 2014. Por el lado de Suiza buscarán llegar a los cuartos de final por tercera vez en su historia, aunque en aquellas ocasiones no se usaba la primera fase eliminatoria.

Por su parte, Suiza llega a su 12do Mundial con la idea de repetir lo logrado las últimas dos ediciones, pasar a los 8vos de final. En Brasil 2014 cayeron ante Argentina en un apretado encuentro y en Rusia 2018 fueron eliminados por Suecia.

Este será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones en Copa Mundial de la FIFA. Curiosamente será apenas el segundo partido de Suiza ante un rival africano en 37 partidos en mundiales. Su único precedente ante un rival de la CAF fue la selección de Togo en Alemania 2006 donde los helvéticos se impusieron por 2 a 0.

Por otro lado, la selección de Camerún vuelve a debutar ante una selección europea, como sucedió en los Mundiales de USA 94 (2 a 2 ante Suecia), Francia 98 (1 a 1 ante Austria), y finalmente, Corea y Japón 2002 (1 a 1 ante Irlanda). Cabe destacar que los ‘leones indomables’ sólo han empatado ante rivales europeos en su debut.

Camerún, que en su último partido de preparación empató ante la selección de Panamá, suma cuatro partidos sin ganar con dos empates y dos derrotas. Mientras que Suiza ha ganado cuatro de sus últimos 10 partidos.

El centrocampista suizo, Remo Freuler dijo que "en los últimos partidos nos hemos sincronizado muy bien. En el centro del campo somos de los mejores en cuanto a explosividad, y técnicamente también somos muy buenos. No tenemos que temer a nadie".

Uno de los debuntes en la selección de Camerún será el centrocampista, Bryan Mbeumo que dijo los siguiente “siempre soñé con jugar en el Mundial, desde que era niño. Solo con estar en el campo, con tantísimo público y otras cosas, será increíble. Va a ser alucinante".

Ambas selecciones guardar en sus vitrinas una medalla Olímpica en el torneo de fútbol. En París 2024 los suizos cayeron en la final ante Uruguay, es importante mencionar que ese torneo es reconocido por FIFA como un Campeonato Mundial.

La medalla de oro Olímpica si se encuentra en Yaundé en la sede de la Federación de Fútbol de Camerún, ya que los ‘leones’ se impusieron con remates desde el punto de penal a España en Sidney 2000.

El árbitro del partido será el argentino, Facundo Tello de 40 años. Tello se convertirá en el primer bahiense en llegar a una Copa del Mundo de FIFA. El nacido en Bahía Blanca es uno de los mejores árbitros para CONMEBOL.

Sus asistentes serán sus compatriotas, Ezequiel Brailovski (1er asistente), Gabriel Chade (2do árbitro) y por otro lado el hondureño, Said Martínez será el 4to árbitro.

El encuentro de disputará desde las 5:00 a.m. hora local de Panamá como uno de los 24 ÚNICOS en COS.

En esta nota: