Bernardo Silva jugará su segundo Mundial con Portugal en Qatar
Los portugueses se enfrentarán a Uruguay, Ghana y República de Corea en el Grupo H
El 20 de agosto de 2003, Cristiano Ronaldo debutó con Portugal y nunca miró hacia atrás. Junto a él en aquel amistoso contra Kazajstán estuvieron jugadores como Luis Figo, Rui Costa o Deco, a los que el chico de Madeira dejaría en la sombra para convertirse en el mejor futbolista de la historia de su país.
Han pasado casi 20 años desde aquel día de verano, y Ronaldo sigue siendo la estrella inquebrantable del equipo.
Todos los ojos volverán a estar puestos en el capitán cuando Portugal juegue su primer partido de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ contra Ghana, el 24 de noviembre. Ronaldo seguirá siendo el punto central alrededor del cual se construye el equipo. Habiendo marcado 117 goles con la camiseta de Portugal, se ha ganado con creces su estatus especial. En los últimos meses, sin embargo, y por primera vez, su rol en el equipo ha sido cuestionado.
A pesar de no poder encontrar la red en sus últimos nueve partidos con Portugal, Ronaldo todavía cuenta con el respaldo de sus compañeros de equipo, dice Bernardo Silva a FIFA .
“La realidad es que cuando tienes un jugador como Cristiano, es natural que a veces juegues para él porque te puede ganar el partido en los minutos finales”, dice el jugador del Manchester City.
“Lo mismo ocurre con otros países. Es natural, por ejemplo, que Francia siempre mire a [Kylian] Mbappé porque puede decidir un partido en cualquier momento. Brasil tiene a Neymar y con Argentina está Lionel Messi.
“Cuando tienes este tipo de jugadores de tu lado, debes aprovecharlos, aunque estoy de acuerdo en que no puedes volverte demasiado dependiente de ellos, ya que esto puede alterar la dinámica del equipo. Pero, si lo hacemos bien, tener a Cristiano en nuestro equipo será un arma poderosa”, añade.
Esa es la esperanza de Portugal en el que será el quinto Mundial del veterano. Ha marcado en los cuatro torneos anteriores en los que ha participado (2006, 2010, 2014 y 2018).
Cristiano Ronaldo Gol 80' | Portugal vs RI de Irán | Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™Mira todos los goles de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™.“Cada entrenador tiene que adaptar su estilo a los jugadores que tiene”
Pep Guardiola, el entrenador en jefe del Manchester City, suele decir que Bernardo no solo sabe exactamente qué hacer con el balón, sino que realmente entiende el juego. Sin embargo, reproducir la forma brillante que muestra semana tras semana en la Premier League para Portugal no es tarea fácil. No hay entrenamientos diarios, por supuesto, y cada entrenador tiene su estilo particular.
“Es un fútbol diferente (para la selección)”, dice el jugador de 28 años.
“Cada entrenador tiene que adaptar su estilo a los jugadores que tiene. Pero obviamente el trabajo que se hace a nivel de clubes es diferente al de la selección. En tu club, puedes trabajar con tus jugadores todos los días durante todo el año. Para la selección nacional, los jugadores vienen de todas partes, con sus equipos jugando diferentes estilos, y tienes que estar todos en la misma onda, lo cual no es fácil.
“Por ejemplo, (Joao) Cancelo, Ruben (Dias) y yo estamos en el Manchester City y jugamos de una manera. Cristiano, (Diogo) Dalot y Bruno (Fernandes) están en el Manchester United que juega diferente. Y lo mismo con los muchachos del Benfica, Oporto, Sporting y Wolverhampton. No es un trabajo fácil hacer que todos estén en la misma página”.
Bernardo no tiene dudas de que Fernando Santos, que dirige a Portugal desde 2014, tendrá la confianza del país de cara a otro Mundial.
“Es un entrenador que ha tenido mucho éxito con nuestro equipo. Es el único que ha ganado trofeos para Portugal: el Campeonato de Europa (en 2016) y la Liga de las Naciones (en 2019). Creo que el portugués está muy contento con el trabajo que está haciendo. Últimamente hemos pasado por una mala racha, pero estamos trabajando duro para corregir las cosas”, admite el número 10.
“Todos soñamos con ser campeones del mundo”
Después de despegarse contra Uruguay en los octavos de final de 2018, Bernardo quiere escribir una historia diferente en Qatar y sueña con un regreso a casa de celebración después de ganar el trofeo.
“Por supuesto que lo pienso. Es el sueño de todo niño. Ganar la Copa del Mundo, la competencia más grande del fútbol, es obviamente un sueño que todos compartimos, pero lo haremos un partido a la vez porque creo que es la mejor manera de ganar cualquier campeonato, ya sea para tu club o tu país. .
“Nuestro objetivo es ser campeones, pero hay que ir despacio, partido a partido. La atención se centra en nuestra próxima sesión de entrenamiento, el partido, la recuperación, volver a entrenar, el próximo partido, etc. Así, llegaremos allí”.