COS Panamá -  25 de julio 2022 - 12:23hs

FEPAFUT y FIFA dictan curso a jóvenes árbitros de Panamá

El pasado jueves 21 de julio comenzó en la ciudad de Santiago el curso FIFA Foward para árbitros jóvenes en proyección, en busca de seguir desarrollando el arbitraje panameño.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

Con la finalidad de preparar a los árbitros jóvenes de Panamá, el pasado jueves 21 de julio en el Hotel Mykonos de la ciudad de Santiago, en la provincia de Veraguas, arrancó el curso FIFA Foward para árbitros y árbitros asistentes en proyección. Una capacitación que tiene como objetivo que todos los colegiados del país crezcan bajo los lineamientos de Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), para que puedan participar en un futuro en encuentros de la Liga Panameña de Fútbol.

El mismo, está siendo organizado por el Departamento de arbitraje de la Federación Panameña de Fútbol en conjunto con FIFA, y cuenta con un total de 30 participantes de todas partes del territorio nacional.

Encabezado por John Pittí, como director de desarrollo de arbitraje de FIFA para el área hispana y responsable de la actividad, el curso está siendo dictado por parte de la FIFA por el instructor técnico costarricense, Leonel Leal, y el instructor físico de Guatemala, Erick Samayoa. Del lado de Panamá también como expositores, se cuenta con la presencia de Mirna Guerra, instructora nacional, y de Roberto Valderrama, instructor físico nacional.

En representación de FEPAFUT se encuentra Gerasio Puello, gerente del departamento de arbitraje, Liz Marie Brown, asistente administrativa del departamento y Roberto Moreno, quien forma parte de la Comisión Arbitral.

La capacitación se tiene planificada que finalice hoy lunes 25 de julio, es decir, tendrá una duración de cinco días.

Sensaciones positivas y mucho interés

Además de tener como propósito descubrir a los jóvenes de mayor potencial en el arbitraje panameño, también se busca darles seguimiento a los silbantes y proporcionarles el material que necesitan para su preparación técnica y física.

Leonel Leal, instructor FIFA, comentó sus impresiones después de casi dar por completado el curso.

“Hay una impresión muy positiva, todos los árbitros son jóvenes y con buenos conocimientos reglamentarios. Es evidente el interés de los muchachos por trabajar en busca de objetivos”, comentó.

“Este curso es el punto de partida para algunos de estos árbitros que a corto y mediano plazo estarán trabajando en eventos internacionales representando al arbitraje panameño”, agregó.

Con miras de mantenerse siempre actualizados, también se tocó el tema sobre las nuevas reglas de juego para el presente año 2022 y el venidero 2023. Así lo resaltó Leonel Leal.

“Vamos a unificar criterios y actualizar conceptos arbitrales de acuerdo con las más recientes modificaciones a las Reglas de Juego 2022-2023″.

Unión y convivencia

Franklin González del colegio arbitral de la ciudad de Chitré en la provincia Herrera, también brindó declaraciones tras haber recibido ya las clases del curso.

“Excelente. Todos los temas que se han tocado son muy buenos e importantes, nos ayudan a desarrollar de la mejor manera los tópicos”, dijo González.

«El principal beneficio del curso es que nos brinda una visión clara de los requisitos que exige FIFA para ser grandes árbitros nacionales e internacionales», añadió.

«Otros de los beneficios es la convivencia con los árbitros de diferentes partes del país, desarrollando una temática de compartir y de discusión de temas y situaciones que se dan dentro del terreno de juego».

Para culminar, González aclaró, que es necesario seguir con estas iniciativas para que continué el desarrollo en Panamá de esta tan importante rama dentro del ámbito futbolístico.

“La importancia está en que se necesita desarrollar cada día más el arbitraje, aumentar la cantidad de árbitros jóvenes con proyección de calidad internacional, e implementar una competencia y convivencia sana”, concluyó.

A continuación, la lista de participantes:

Jorge Luis Olivero – Árbitro asistente

Samuel Isaac Atencio Maytín – Árbitro

Maikey Martín Castillo Sáchez – Árbitro asistente

Victor Arturo Villega – Árbitro Asistente

Ulis Olmedo Abrego González – Árbitro asistente

Marvin Antonio Almanza Fisher – Árbitro asistente

Franklin Omar González Vásquez – Árbitro

José Arturo Rodríguez Chavarría – Árbitro

Azael Eliecer González Barrias – Árbitro asistente

Manuel Eduardo Rojas Ubarte – Árbitro asistente

Carlos Daniel Meléndez – Árbitro asistente

Alcides Rodríguez Rodríguez – Árbitro asistente

Gustavo Alexis González Gordon – Árbitro

Edwin Antonio Núñez Rodríguez – Árbitro asistente

Isaac Josué Grant Otero – Árbitro asistente

Maykell Humberto Ramos Jaramillo – Árbitro

Alexander Humberto Ramos Jaramillo – Árbitro asistente

Brandon Manuel González González – Árbitro asistente

James Dedier Torres Hinestroza – Árbitro asistente

Yaik Javier Saldaña Medina – Árbitro asistente

Richard Martín Tejada Pinzón – Árbitro

Alexis Noriel Martínez Ortega – Árbitro

Mario Augusto Camarena Arango – Árbitro

Abdiel Elías De Sedas Santamaría – Árbitro asistente

Ernesto Grant Espinosa – Árbitro

Yeferín Arturo Cortez Alvarez – Árbitro

Abdiel Ernesto Smith – Árbitro asistente

José Danilo Pérez Victoria – Árbitro asistente

Armando Achito – Árbitro

Edward Aaron Smith – Árbitro asistente

FUENTE: FEPAFUT

En esta nota: