World Games 2022 Flag Football -  14 de julio 2022 - 23:14hs

Panamá logra un histórico bronce en los World Games

La selección femenina de Flag Football se llevó la medalla de bronce en los World Games Birghminham 2022. Es la primera medalla de Panamá en esta cita

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

El Flag Football femenino le sigue dando grandes resultados a Panamá. La selección nacional, que llegó a ser campeona del mundo en 2017, logró la medalla de bronce en los Juegos Mundiales ( World Games) Birghminham 2022 al vencer a Austria por 40 puntos a 19.

El flag football, que hacía su debut en una competencia auspiciada por el Comité Olímpico Internacional, en este caso los World Games, organizados por la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés), bajo patrocinio del COI. Tuvo una gran competencia, donde las naciones favoritas cumplieron con las espectativas.

En la rama femenina las selecciones más fuertes a nivel mundial, Panamá entre ellas, llegaron a las instancias finales. La selección nacional cayó en la ronda semifinal ante México y tuvo que disputar la medalla de bronce ante Austria, rival que habían superado en primera ronda.

Orlanda Castro completó cuatro pases de anotación y Thaymiluz Santos sumó uno más para la selección nacional que tomó una cómoda ventaja de 27 a 0 en la primera mitad y pudo mantener la difenrencia en la segunda parte con un parcial de 19 a 13 a favor de Austria.

Las recepciones en los ‘touchdown’ de Panamá fueron para Arlen Hernández (2), Tatiana Dos Santos, Angela Evans y Thaymiluz Santos.

Esta medalla de bronce, es la primera que logra Panamá en los World Games en una participación que también contó con la presencia de las selecciones de flag football masculina (eliminada en cuartos de final) y Héctor Cención en karate, kata individual, ocupando la sexta posición.

Los World Games Birghminham 2022 son la XI edición de este evento, siendo la segunda vez que se realizan en los Estados Unidos (Santa Clara 1981, primera edición) y la tercera en el continente americano, tras Cali 2013.

Con este tercer puesto en el Flag Football femenino, Panamá finaliza su participación en Birghminham 2022.