Fútbol Internacional Futbol Internacional - 

Gareth Bale anuncia que se retira de fútbol

Gareth Bale anunció en sus redes que se retira del fútbol. "Me siento increíblemente afortunado de haber realizado mi sueño de practicar el deporte que amo"

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

A los 33 años y tras participar con su selección en el Mundial de Qatar 2022, Gareth Bale ha anunciado que pone fin a su carrera profesional.

El galés fue parte en el último semestre de la plantilla de Los Angeles FC con el que ganó el título de la MLS, meses antes se coronó campeón por quinta vez de la UEFA Champions League con el Real Madrid.

Comunicado de Gareth Bale:

“Después de una cuidadosa y reflexiva consideración, anuncio mi retirada inmediata del club y del fútbol internacional.

Me siento increíblemente afortunado de haber realizado mi sueño de practicar el deporte que amo. Realmente me ha dado algunos de los mejores momentos de mi vida. El más alto de los máximos en 17 temporadas, que será imposible de replicar, sin importar lo que me tenga reservado el próximo capítulo.

Desde mi primer toque en Southampton hasta mi último con LAFC y todo lo demás, moldeó una carrera de club por la que tengo un inmenso orgullo y gratitud. Jugar por y ser capitán de mi país 111 veces ha sido realmente un sueño hecho realidad.

Mostrar mi gratitud a todos aquellos que han jugado su parte a lo largo de este viaje, parece imposible. Me siento en deuda con muchas personas por ayudar a cambiar mi vida y moldear mi carrera de una manera que nunca hubiera soñado cuando empecé a los 9 años de edad.

A mis clubes anteriores, Southampton, Tottenham, Real Madrid y finalmente LAFC. Todos mis anteriores directivos y entrenadores, personal de la sala trasera, compañeros de equipo, todos los fans dedicados, mis agentes, mis increíbles amigos y familia, el impacto que han tenido es inconmensurable.

Mis padres y mi hermana, sin vuestra dedicación en esos primeros días, sin una base tan fuerte, no estaría escribiendo esta declaración ahora mismo, así que gracias por ponerme en este camino y por vuestro apoyo inquebrantable.

Mi esposa y mis hijos, su amor y apoyo me han llevado adelante. Justo a mi lado por todos los altos y bajos, manteniéndome castigado en el camino. Me inspiras a ser mejor, y a hacerte sentir orgulloso.

Así que sigo adelante con anticipación a la siguiente etapa de mi vida. Un tiempo de cambio y transición, una oportunidad para una nueva aventura...”.

https://twitter.com/GarethBale11/status/1612466979373461504

Bale, nacido en Cardiff un 16 de julio de 1989, desde muy joven destacó en muchos deportes siendo incluso parte del equipo de fútbol y rugby de su colegio y llegando a correr los 100 metros planos en 11,4 segundos. Debutó con 16 años y 275 días en el Southampton en un encuentro ante el Millwall correspondiente a la Championship (segunda división inglesa).

La temporada siguiente – 2006/2007 – se convirtió en un jugador habitual del Southampton donde terminó jugando 45 partidos con 5 goles y 9 asistencias.

Al termino de esa temporada sería fichado por el Tottenham Hotspur por una cifra cercana a los 14 millones de euros.

Con los Spurs, Bale se convirtió en un jugador clave hasta que en la temporada 2010/2011 su rendimiento lo convirtió en una de las grandes estrellas de la Premier League.

Su gran primer momento a nivel internacional se dio en un partido de la Champions League ante el Inter de Milan en el Estadio Giuseppe Meazza. En ese encuentro el Tottenham se impuso por 0 – 4 con Bale como máxima figura al anotar tres goles.

Bale ante el Inter.jpeg

Esa temporada fue elegido Mejor Jugador de la Premier League por la asociación de jugadores ingleses y a pesar de las ofertas que llegaban de los grandes de Europa, Bale y Tottenham ampliaron su relación contractual.

Su primera etapa con los Spurs finalizó en la temporada 2012 – 2013 cuando fue elegido Mejor Jugador de la Premier League. Esta etapa en el club londinense la finalizó con 203 partidos, 55 goles y 40 asistencias.

Con el Tottenham, Gareth Bale ganó la Copa de la Liga en el año 2008.

El galés fue el elegido para fortalecer el Real Madrid ante el inicio del proceso de Carlo Ancelotti, los blancos pagaron una cifra superior a los 100 millones de euros, convirtiéndole en el futbolista más caro de la historia en ese momento.

En su primera temporada en la ‘casa blanca’, Gareth Bale fue clave en los dos títulos logrados, la Copa del Rey donde anotó el gol de la victoria en la final contra el FC Barcelona tras una gran maniobra individual ante Marc Bartra y la UEFA Champions League donde anotó en el tiempo extra el gol que le daba ventaja de 2 a 1 al Real Madrid ante el Atlético de Madrid.

Bale final champions 2014.jpeg

Dos años más tarde volvería a marcar ante el Atlético en la final de la Champions, aunque en esa ocasión en la tanda de penaltis y los merengues levantaban nuevamente ‘la orejona’.

Su mejor temporada a nivel individual llegaría en la 2017-2018 cuando el galés finalizó con 21 goles y 7 asistencias en 39 partidos. En esa temporada el Real Madrid ganaría su tercera Champions League de manera consecutiva y la cuarta en cinco años.

En la final jugada en Kiev ante el Liverpool, Bale marcó dos goles, siendo el segundo de ellos una obra de arte tras una chilena espectacular.

Bale Chilena ante Liverpool.jpeg

En la temporada 2019-2020 su rendimiento y sobre todo su compromiso fue muy criticado por los medios y el mismo club, con este contexto el Real Madrid decidió cederlo al Tottenham donde Bale jugó 34 partidos y anotó 16 goles, un buen año para él.

Con la salida de Zidane, con quien no terminó de la mejor manera y el regreso de Ancelotti, Gareth Bale volvió al Real Madrid para su último año de contrato.

Desafortunadamente para él, las lesiones no le permitieron estar al 100% y sólo pudo disputar 7 partidos en los que anotó 1 gol. A pesar de eso pudo festejar el título de La Liga -su tercera con los blancos- y su quinta UEFA Champions League.

Tras finalizar la temporada se confirmó su paso a la MLS para ser la figura de Los Angeles FC con el que tuvo una temporada buena ganando el “Supporters’ Shield”, el título de Conferencia del Oeste y la MLS Cup, siendo figura en la final al anotar el gol que forzó los penales ante el Philadelphia Union.

Bale terminó su carrera en clubes con 553 partidos jugados con 185 goles, 116 asistencias y un palmarés repleto de títulos:

  • 5 UEFA Champions League
  • 4 Mundiales de Clubes de FIFA
  • 3 Supercopa de Europa
  • 3 Ligas de España
  • 1 Copa del Rey
  • 1 Copa de la Liga Inglesa
  • 3 Supercopa de España
  • 1 MLS Cup
  • 1 MLS Supporters Shiel
  • 1 Título de Conferencia del Oeste en la MLS
Bale 5 Champions.jpeg
Bale MLS Cup.jpeg

Bale y su selección, un caso aparte

Si había unos colores por los que Gareth Bale siempre se dejaba el alma eran por los de su selección. Con los dragones jugó 111 partidos y anotó 40 goles, uno de ellos en el Mundial de Qatar 2022 ante los Estados Unidos.

Es el jugador con más partidos y más goles anotados en la historia de su selección

Bale debutó con la selección de Gales meses antes de cumplir los 17 años bajo la dirección de John Benjamin Toshack.

En 2016 lideró a su selección a disputar su primera Eurocopa en la historia en la que sorprendieron hasta llegar a las semifinales cayendo ante los locales, Francia. Bale fue el máximo anotador con tres goles.

Cuatro años más tarde, Gales volvería a disputar la Euro 2020 llegando hasta los 8vos de final, donde cayeron ante Dinamarca por 4 a 0. En la fase de grupos fueron segundos tras vencer a Turquía, empatar con Suiza y caer con Italia.

Pero el momento más importante en su carrera a nivel de selección llegó en junio de 2022 cuando lograron la clasificación al Mundial de Qatar ante Ucrania en el repechaje europeo.

Gales jugó en Qatar 2022 su segunda Copa del Mundo tras haber disputado el Mundial de Suecia 1958.

En Qatar 2022 los dragones debutaron ante Estados Unidos donde empataron 1 a 1 con gol de penal de Bale. En el segundo partido cayeron 2 a 0 ante Irán y cerraron su participación con derrota por 3 a 0 ante Inglaterra.

https://twitter.com/GarethBale11/status/1612467320181477378
Bale con la seleccion.jpeg

Sus reconocimientos individuales

Entre los principales reconocimientos individuales de Gareth Bale se puede destacar que en 2016 fue elegido como el tercer Mejor Jugador de Europa por la UEFA, Mejor Jugador de la Final de la Champions League 2018 y Balón de Oro del Mundial de Clubes 2018

Estuvo nominado al Balón de Oro en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.

Fue elegido Mejor Jugador de la Premier League en 2013.

Gales al Mundial de Qatar 2022.jpeg