Fútbol Internacional Futbol Internacional - 

Gustavo Alfaro no seguirá en Ecuador

Diferencias en la planificación con la Federación Ecuatoriana habrían precipitado la decisión de Gustavo Alfaro de seguir al frente de la Tricolor.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Gustavo Alfaro no seguirá al frente de la selección de Ecuador. El técnico argentino lideró a la “tri” a la Copa del Mundo de Qatar 2022 tras no lograr clasificar a Rusia 2018. En el Mundial, los ecuatorianos tuvieron una buena actuación que lastimosamente no se vio reflejada con una clasificación a los 8vos de final tras caer ante Senegal.

El Profe Alfaro tomó las riendas de la selección ecuatoriana en agosto de 2020 con el objetivo el clasificar al Mundial de Qatar. Objetivo que consiguieron tras una gran eliminatoria en CONMEBOL donde terminaron terceros sólo por detrás de Brasil y Argentina.

Luego de la buena actuación del combinado ecuatoriano en el Mundial de Qatar, se esperaba que Gustavo Alfaro y la FEF renovaran el contrato por un ciclo más, pero unas posibles diferencias en la planificación entre el Alfaro y la Federación podrían haber sido el detonante para que el técnico de 60 años no siga con la tri.

Al mando de la tricolor, Gustavo Alfaro dirigió 35 partidos con 12 victorias, 14 empates y 9 derrotas para un redimiento del 47.6%. En este período, los ecuatorianos anotaron 44 goles y recibieron 35.

En las eliminatorias ganaron 7 partidos, perdieron 6 y empataron 5. En estos partidos, Ecuador sumó un total de 26 puntos. Alfaro también dirigió a la selección ecuatoriana en la Copa América Brasil 2021 donde jugaron 5 partidos, sin victorias con 3 empates y 2 derrotas. Ecuador llegó en este torneo a los cuartos de final donde cayeron ante Argentina.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol tendrá que trabajar ahora en buscar el mejor relevo posible para Gustavo Alfaro y así poder seguir potenciando a una gran generación de futbolistas.