US Open Cup Futbol Internacional - 

Houston Dynamo de Coco Carrasquilla gana la US Open Cup

Con goles de Griffin Dorsey y Amine Bassi de penal, el Houston Dynamo ganó la US Open Cup. Coco Carrasquilla fue pieza clave en la victoria

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La final de la Lamar Hunt US Open Cup cayó del lado del Houston Dynamo, que se impuso por dos goles a uno al Inter de Miami en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale gracias a los goles de Griffin Dorsey y Amine Bassi de penal. El venezolano, Josef Martínez descontó para las garzas al minuto 92.

Adalberto ‘Coco’ Carrasquilla levantó su primer título en el fútbol de los Estados Unidos en un partido en el que fue de los jugadores más destacados del conjunto que dirige Ben Olsen. Coco disputó prácticamente todo el partido, fue sustituido al minuto 91.

“Estoy muy contento. Primero que todo por la revancha que me da el fútbol y por ganar en una cancha complicada. Yo creo que que estábamos convencidos, supimos manejar el partido. No tengo más palabras que agradecerle al grupo por todo el esfuerzo que hicimos durante este torneo y yo creo que es lo que nos merecíamos, ser campeones. Ahora nos toca disfrutar”, comentó Coco Carrasquilla al enviado especial de COS, José Ángel Rodríguez.

Houston Dynamo US Open Cup Carrasquilla.jpeg

El Dynamo lució muy superior al Inter de Miami en el primer tiempo. Los del Tata Martino no pudieron contar con Lionel Messi y Jordi Alba, ausentes por lesión. Quizá por estas ausencias o por una superioridad que vino desde lo táctico y lo anímico, el equipo de Houston jugó una primera parte muy completa.

Al minuto 24 una contra muy bien llevada por izquierda por Baird fue terminada por el lateral derecho, Griffin Dorsey que remató con potencia tras una gran asistencia de Artur para abrir el marcador.

Tan sólo ocho minutos después, al 33, sería ahora el marroquí, Amine Bassi quien anotó el segundo gol desde el punto de penal. La falta llegaría en un desborde del colombiano, Nelson Quiñones, quien recibió un balón filtrado por parte de Franco Escobar y tras rebasar en velocidad a De Andre Yedlin fue derribado por el estadounidense en una clara acción de penal.

El Inter no tuvo reacción y fue el Dynamo quien rozó el tercero en un remate de Coco Carrasquilla quien impacto de zurda tras un pase de Baird, pero el remate del panameño se fue por encima de la portería de Callender.

Tras el descanso, el Tata Martino movió el banco del Inter dando ingreso a Dixon Arroyo y a Josef Martínez en lugar de Robert Taylor y Diego Gómez, respectivamente.

Los cambios y el retroceso de las líneas del Dynamo le dieron un nuevo aire al Inter, quien comenzó, por primera vez en el partido a tener oportunidades de gol, aunque las mismas fueron bien defendidas por la zaga de Houston.

A falta de un cuarto de hora para el final, Coco Carrasquilla lideró una contra que finalizó con un gol de Nelson Quiñones que sentenciaba la final, pero tras la revisión del VAR, el tanto fue anulado por fuera de juego.

En los últimos minutos, el Inter siguió intentando buscar el descuento, el mismo llegaría gracias al venezolano, Josef Martínez, quien al minuto 92 le dio dramatismo al final del partido, aunque en los cuatro minutos restantes no hubo ocasiones claras para los locales.

Al finalizar el partido el júbilo de apoderó de los jugadores y cuerpo técnico del Houston Dynamo que se consagraban por segunda vez en su historia en este tradicional torneo, la primera la consiguieron en 2018 tras vencer en casa 3 a 0 al Philadelphia Union.

Es importante mencionar que la US Open Cup acumula 108 ediciones y se disputa desde 1914, siendo uno de los torneos más antiguos del continente americano.

US Open Cup.jpeg