Fútbol Internacional Futbol Internacional - 

IFAB revoluciona el VAR y el fútbol

La International Board (IFAB) presentó una medida revolucionaria tras su reunión anual en Londres: los árbitros tendrán que explicar la decisiones del VAR

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

La International Football Association Board (IFAB) estamento encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus modificaciones aprobó que “los árbitros comuniquen en vivo las decisiones relacionadas al VAR al público, tanto en el estadio como a través de los medios de difusión.”

La medida se probaría durante 12 meses en competencias internacionales, inicialmente con el Mundial de Clubes de la FIFA que se celebrará en Marruecos a partir del 1 de febrero.

Por tanto, cada decisión que se tome en un partido por medio del video arbitraje se deberá explicar a través de las pantallas gigantes y de la emisión televisiva de cada partido, algo parecido a lo que se hace en la NBA o la NFL.

El Mundial de Clubes será el primer gran evento donde se introduzca esta revolucionaria medida, pero también se espera sea utilizada en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Sin duda alguna es una medida revolucionaria en el fútbol, deporte en el que los colegiados no están acostumbrados a explicar las decisiones.

https://twitter.com/TheIFAB/status/1615751431872708608

Otras medidas revisadas

En la reunión anual de la IFAB que se llevó a cabo en el Estadio de Wembley también se revisaron otros asuntos como el tiempo efectivo de juego, para este particular se recibieron algunas propuestas como la de detener el reloj hasta que se jugaran 60 minutos de tiempo efectivo de juego, 30 por cada mitad.

Finalmente la IFAB vio con buenos ojos el uso que se le dio al tiempo añadido en el pasado Mundial de Qatar 2022, el cual fue utilizado para recuperar el tiempo perdido y a la vez le daba más emoción a los encuentros.

“El enfoque adoptado durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 fue recibido positivamente, y las posibles medidas incluyeron el cálculo más estricto y preciso del tiempo adicional y una aplicación más consistente de las Reglas del Juego.”

También se revisó el tema de las sustituciones temporales por conmoción cerebral real o sospechada, pero no se llegó a un consenso. Cabe recordar que la medida de agregar una sustición se utilizó en la Copa del Mundo y ligas como la Premier League la adoptaron también. A pesar de eso no es una medida oficial.

“El tema sigue en revisión activa, al igual que el acuerdo para introducir medidas para mejorar la aplicación de los protocolos elaborados para las sustituciones permanentes por conmoción cerebral. La Junta extendió indefinidamente el juicio con sustituciones permanentes por conmoción cerebral.”

La IFAB es el organismo que regula las reglas del fútbol. Está compuesta por las cuatro asociaciones británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que tiene cuatro, y cualquier propuesta debe tener seis votos a favor sobre ocho para ser aprobada definitivamente.