El primer Mundial de Pelé Futbol Internacional - 

Pelé, el joven que cautivó al mundo

Suecia 1958 fue la primera gran aparición de Pelé ante el Mundo. Tenía 17 años y fue clave para el primer título de Brasil. Así fue su primer Mundial

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Muy joven, por sus buenas cualidades, tuvo que dejar su hogar en Três Corações, Minas Gerais para trasladarse a Santos en el estado de Sao Paulo para iniciar en las categorías inferiores del ‘peixe’ pero Pelé brotaba el talento por los poros y el 7 de septiembre de 1956 con menos de 16 años hacía su debut profesional ante el Corinthians en un partido amistoso.

Antes de cumplir 17 años, Pelé logró el título de máximo goleador del campeonato paulista de ese año con 36 goles. Finalizó su primera temporada completa como profesional con un total de 41 goles en 38 partidos. Su debut con la selección de Brasil fue el el 7 de julio de 1957 contra Argentina en el Estadio Maracaná, Pelé anotó el gol brasileño en la derrota 2 a 1. Nacía una leyenda.

Pele debut.jpeg

Para el Mundial de 1958, Vicente Feola lo incluyó en la convocatoria para disputar la Copa del Mundo.

En el primer partido Brasil venció a Austria 3 a 0 y luego igualaron 0 a 0 contra Inglaterra, tras este encuentro la clasificación a los cuartos de final se complicaba y tenían que definir ante la URSS en el tercer partido. Entonces varios jugadores, entre ellos el capitán Didí y Nilson Santos, pidieron a Feola que apostara para este partido por los dos jóvenes talentos: Garrincha de 24 y Pelé de 17 años. Y así lo hizo sin saber que estaba a punto de ver nacer a dos mitos.

Pelé debutó en el tercer partido ante la Unión Soviética destacando con un gran partido en el que vencieron 2 a 0 con doblete de Vavá.

"Cuando el 15 de junio de 1958 fui al estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, había 50 mil personas con ganas de ver al pequeño niño negro que llevaba el número 10. Muchos me vieron como una especie de mascota en comparación con el enorme físico de los rusos. Los niños me pedían autógrafos, me pasaban la mano por la cara y la olían admirados de que no estuviera teñido", recuerda en su autobiografía Pelé.

Su primer gol en un Mundial llegaría en cuartos de final ante Gales, Brasil ganó 1 a 0 y el juvenil Pelé marcó el único tanto del partido luego de recibir un pase de Didí, controlar con el pecho, dejar en el camino a un defensor y definir ante el portero, Jack Kelsey. En ese momento se convirtió en el jugador más joven en anotar en un Mundial, récord aún vigente, con 17 años y 239 días.

En semifinales esperaba la gran selección francesa que tenía a dos grandes figuras, el goleador Just Fontaine y el talentoso Raymond Kopa. Fontaine llegaba al partido con 8 goles en 4 partidos.

El encuentro se jugó en el Rasunda Stadium de Solna ante 27 mil fanáticos. Brasil se puso por delante temprano en el encuentro con gol de Vavá a los 2 minutos, los galos igualaron el partido al minuto 9 con tanto de Fontaine. Didí volvió a poner por delante a Brasil con un gol al 39 para irse al descanso.

En el segundo tiempo llegaría la consagración de Pelé. En cuestión de 13 minutos certificaría la clasificación brasileña a la final con tres goles, el primero al minuto 52, el segundo al 64 y el tercero al 75. Partido definido. Piantoni marcaría para Francia el 5 a 2 final al 83. Just Fontaine finalizó el Mundial de Suecia 1958 con 13 goles, un récord aún vigente.

En la final tocaba enfrentar a los locales. Los suecos eliminaron en las semifinales a los campeones reinantes, Alemania Federal por 3 goles a 1. El encuentro se volvió a jugar en el Rasunda Stadium de Solna, pero esta vez ante 50 mil fanáticos.

Vicente Feola no dudo en confiar nuevamente en sus jóvenes figuras, Pelé y Garrincha. Quienes estuvieron acompañados de míticos jugadores como Gilmar, Djalma Santos, Bellini (el capitán), Orlando, Nilton Santos, Zito, Didí, Zagallo y por supuesto, Vavá, quien terminaría siendo elegido el mejor del torneo.

Brasil 1958.jpeg

Suecia ilusionó a los presentes al ponerse en ventaja al minuto 4 con gol de Liedholm, pero poco duraría la alegría ya que al minuto 9 llegaría el gol de Vavá, quien volvería a anotar al minuto 32, nuevamente Brasil se iba al descanso con ventaja de 2 a 1.

Y nuevamente llegaría el momento del joven Pelé, que al minuto 55 se encargaría de anotar uno de los goles más lindos marcados en una final de un mundial. Nilton Santos centró desde la izquierda y Pelé recibió dentro del área con el pecho para superar a Parling, su marcador, y ante la llegada de Gustavsson le hizo un ‘sombrerito’ que le permitió quedar frente al portero en el punto de penal, sin dejar caer el balón Pelé definió ante Svensson y puso el 3 a 1 en el marcador.

Pele gol en la final.jpeg

Era la primera vez que en Europa se veía una jugada como esa, no se conocía ‘el sombrerito’ algo que, en el fútbol suramericano, de mucha más creatividad, si se daba.

Luego del tercer gol brasileño, los jóvenes Pelé y Garrincha se encargarían de volver locos a los defensores suecos. Lucían imparables. Al minuto 68, Mario Zagallo controlaría un balón rebotado dentro del área y definiría ante el portero sueco para anotar el cuarto tanto que ya acercaba a Brasil a su primer título Mundial.

Suecia descontó al minuto 35 luego que Simonsson recibiera un balón filtrado que definió ante la salida de Gilmar.

Sobre el final, ambos equipos tuvieron ocasiones de anotar algún gol más pero al minuto 91, Pelé recibió cerca del borde izquierdo del área grande un balón desde la defensa, la paró de pecho y dejó de taco la pelota para Zagallo y picó al centro del área chica donde llegaría el balón centrado por ‘el lobo’ y al que llegó Pelé para anotar con la cabeza el definitivo 5 a 2.

Brasil se coronó campeón del Mundo y Pelé, ese joven de 17 años se convertía en el jugador más joven en ser campeón del Mundo cumpliendo la promesa que le hizo a su papá, Dondinho cuando en 1950 tras verle llorar por la derrota de Brasil ante Uruguay en la final del Mundial le dijo “No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!”.

La Leyenda de Pelé había nacido.

Brasil 5 x 2 Sweden 1958 World Cup Final Extended Goals & Highlights HD

En esta nota: