Futbol Nacional - 

A cambiar la historia en el Cuscatlán

La selección de Panamá buscará esta noche sumar su primera victoria como visitante ante El Salvador en partidos de eliminatoria mundialista.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

La selección nacional se prepara para vivir un nuevo capítulo en su historia por eliminatorias ante El Salvador.

Panamá Mayor estará midiéndose a La Selecta este jueves 7 de octubre en el Estadio Cuscatlán de San Salvador a las 8:05 p.m. hora local (9:05 p.m. hora de Panamá), en el marco de la cuarta fecha de la Ronda Final de las eliminatorias de la Concacaf.

Será la undécima ocasión que Panamá y El Salvador se enfrenten en partidos de clasificación mundialista.

Los antecedentes históricos por eliminatorias tienen al onceno nacional con 2 victorias, 2 empates y 6 derrotas en 10 enfrentamientos, con 13 goles a favor y 21 en contra, en una serie que inició en el camino rumbo al Mundial de Argentina 1978.

Sin ganar en el Cuscatlán

La historia indica que Panamá Mayor nunca ha podido ganar como visitante en el Estadio Cuscatlán en partidos de eliminatoria mundialista.

Son cinco derrotas en sus cinco visitas al llamado Coloso de Monserrat.

El primer partido de visita se jugó el 1 de agosto de 1976 en las eliminatorias rumbo al Mundial de Argentina 1978 y el resultado fue de victoria para El Salvador por 4-1.

El único tanto por Panamá Mayor lo marcó Néstor Hernández.

El segundo encuentro como visitante fue el 5 de octubre de 1980 y también terminó con victoria por 4-1 para El Salvador. El gol de Panamá en el partido rumbo al Mundial de España 1982 lo anotó Daniel Montillo Ruiz.

La tercera visita del onceno nacional al Estadio Cuscatlán por eliminatorias fue en el camino rumbo al Mundial de Francia 1998.

El encuentro se jugó el 10 de noviembre de 1996 y el resultado fue de triunfo para El Salvador por 3-2.

Jorge Dely Valdés anotó ambos goles por Panamá.

El cuarto partido se jugó el 18 de agosto del 2004 en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. La victoria fue para El Salvador por 2-1. El único tanto por Panamá lo anotó Julio Dely Valdés.

Y el quinto y último enfrentamiento entre ambas selecciones en el Estadio Cuscatlán por eliminatorias fue hace 13 años en el proceso rumbo a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

El encuentro se disputó el 22 de junio del 2008 y el marcador final fue de triunfo para El Salvador por 3-1. La solitaria anotación por Panamá la anotó José Luis Garcés.

Último antecedente por eliminatorias

La última vez que Panamá y El Salvador se enfrentaron por eliminatorias fue en una serie de ida y vuelta en el camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

El primer encuentro se jugó el 15 de junio del 2008 en el Estadio Nacional Rod Carew y concluyó con victoria para la selección nacional por 1-0. El único tanto del partido lo anotó Luis Tejada al minuto 21.

Panamá alineó en dicho partido con: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Carlos Rivera, Luis Moreno, Luis Henríquez (R. Torres, 55); Gabriel Gómez, Juan Pérez, Rolando Escobar (E. Aguilar, 55); Luis Tejada (J. Solís, 67), Blas Pérez, José Garcés. DT Alexandre Guimaraes (CRC).

El partido de vuelta se jugó el 22 de junio del 2008 en el Estadio Cuscatlán y la victoria fue para El Salvador por 3-1. José Luis Garcés anotó por Panamá al minuto 14.

La alineación de Panamá en dicho encuentro fue con: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Carlos Rivera, Luis Moreno, Román Torres; Luis Henríquez, Gabriel Gómez, Rolando Escobar (E. Vásquez, 58), Juan Ramón Solís; Blas Pérez, José Garcés (L. Tejada, 63, J. Anthony 83). DT Alexandre Guimaraes (CRC).

El único jugador que estuvo en la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 y que repite en la convocatoria es el guardameta José Calderón.

Sí se puede

La historia del fútbol panameño cuenta con antecedentes positivos que demuestran que sí se puede ganar en el Estadio Cuscatlán.

Fue con la selección Sub-23 de Panamá en el proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2002.

Con Gary Stempel como entrenador, la Sub-23 de Panamá derrotó a El Salvador por 2-1 en un encuentro disputado en el Cuscatlán en septiembre de 1999.

Roberto Brown y Mario Méndez anotaron los goles en una victoria que abrió el camino a la clasificación de Panamá a su primer torneo Preolímpico en 2000, cuando dijo presente en el torneo de Hershey, Pensilvania, Estados Unidos, en el camino a los Juegos Olímpicos de Atenas 2002.

Presente positivo

Desde el último enfrentamiento por eliminatorias mundialistas en 2008, la selección nacional no ha vuelto a perder ante El Salvador en partidos de la categoría mayor.

Son 9 partidos consecutivos sin derrota para Panamá Mayor, divididos en 3 amistosos y 6 partidos oficiales.

El último antecedente entre ambas selecciones fue en la Copa Centroamericana del 2017.

El encuentro se jugó un 20 de enero del 2017, en el Estadio Rommel Fernández Gutiérrez, y el triunfo fue para Panamá por 1-0. El único tanto del partido lo anotó el delantero Abdiel Arroyo al minuto 82.

Panamá salió con: José Calderón; Éric Davis, Harold Cummings, Roderick Miller, Michael Murillo; Amílcar Henríquez, Armando Cooper, Alberto Quintero (J. Núñez, 80), Édgar Yoel Bárcenas (O. Villareal, 65); Enrico Small (A. Arroyo, 29), Rolando Blackburn. DT Hernán Darío Gómez (COL).

De ese grupo de hace cuatro años, repiten unos 10 jugadores en la actual convocatoria: José Calderón; Éric Davis, Harold Cummings, Michael Murillo, Armando Cooper, Alberto Quintero, Abdiel Arroyo, Édgar Yoel Bárcenas, Rolando Blackburn y Aníbal Godoy.

Números finales

En total, las selecciones de El Salvador y Panamá se han enfrentado en 46 ocasiones.

Los números proporcionados por el departamento de comunicaciones de la Concacaf indican que Panamá suma 18 victorias, 16 derrotas y 12 empates en su historial general frente a La Selecta, con 63 goles a favor y 60 en contra.

Lo que hay que saber

14 – Con 14 anotaciones, Luis Tejada es el máximo anotador por Panamá en eliminatorias. Le sigue Julio Dely Valdés con 11, Blas Pérez con 10 y Jorge Dely Valdés y Gabriel Torres, ambos con 9 tantos.

12 – De los 27 convocados por Thomas Christiansen para esta tiple fecha del mes de octubre, un total de 12 jugadores estuvieron en la pasada nómina de los 23 convocados para la Copa Mundial de Rusia 2018. Ellos son: José Calderón, Harold Cummings, Michael Murillo, Fidel Escobar, Éric Davis, Aníbal Godoy, Armando Cooper, Édgar Yoel Bárcenas, Gabriel Torres, Ismael Díaz, José Luis Rodríguez y Abdiel Arroyo.

1 – El guardameta José Calderón es el único jugador entre los convocados que estuvo hace 13 años cuando Panamá quedó eliminado en el Estadio Cuscatlán del camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

27.4 – El promedio de edad de Panamá Mayor entre los 27 convocados es de 27.4 años con Eduardo Guerrero siendo el más con joven con 21 años y José Calderón el de mayor experiencia con 36 años.

5 – Cecilio Waterman con 5 goles es el máximo anotador de Panamá Mayor en las presentes eliminatorias rumbo a Catar 2022. Le sigue Gabriel Torres con 4, Rolando Blackburn, Alberto Quintero, Jair Catuy, los tres con 2 tantos.

Lista detallada de los 27 convocados – Club/País/Partidos/Goles

GUARDAMETAS (3)

Luis Mejía (Fénix/URU; 35/0), José Calderón (San Francisco/PAN; 42/0), Orlando Mosquera (Always Ready/BOL; 4/0).

DEFENSAS (8)

Michael Amir Murillo (RSC Anderlecht/BEL; 45/2), César Blackman (DAC Dunajska Streda/SVK; 4/0), Eric Davis (DAC Dunajska Streda/SVK; 55/3), Fidel Escobar (Alcorcón/ESP; 46/1), Jiovany Ramos (Atlético Venezuela/VEN; 5/0), Óscar Linton (FC Imabari/JPN; 4/0), Jorge Gutiérrez (Tauro FC/PAN; 0/0), Harold Cummings (Always Ready (BOL; 75/1).

VOLANTES (8)

José Luis Rodríguez (Sporting de Gijón/ESP; 29/2), Alberto Quintero (Universitario de Deportes/PER; 112/7), Aníbal Godoy (Nashville/USA; 108/2), Abdiel Ayarza (Cienciano/PER; 16/2); Edgar Yoel Bárcenas (Leganés/ESP; 54/2), César Yanis (Real Zaragoza/ESP; 20/1), Cristian Martínez (Plaza Amador/PAN; 7/0), Armando Cooper (Árabe Unido/PAN; 118/10).

DELANTEROS (8)

Jair Catuy (Always Ready/BOL; 4/2), Rolando Blackburn (The Strongest/BOL; 42/10), Alfredo Stephens (Aragua/VEN; 15/1), Ismael Díaz (Tauro FC/PAN; 14/2), Eduardo Guerrero (Maccabi Tel-Aviv/ISR; 4/0), Abdiel Arroyo (Árabe Unido/PAN; 48/7), Freddy Góndola (Dep Táchira/VEN; 0/0), Gabriel Torres (Alajuelense/CRC; 95/21)

FUENTE: FEPAFUT

En esta nota: