Futbol Nacional - 

Finaliza microciclo con jugadores de la LPF

Este miércoles se cumplió el tercer y último día de entrenamiento con los jugadores del plano local en el Estadio Cascarita Tapia.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

Después de tres días de intensos entrenamientos con el modelo de la selección mayor, este miércoles llegó a su fin el microciclo de trabajo con los jugadores elegidos de la LPF.

Un total de 25 jugadores, más cuatro legionarios provenientes del fútbol boliviano, dijeron presente esta mañana en el último entrenamiento en el Estadio Luis Ernesto Cascarita Tapia.

Como ha sido la tónica en los dos primeros días de práctica, David Dóniga Lara, asistente técnico y entrenador principal de la Sub-23, lideró los trabajos con los jugadores del plano local.

Al final del entrenamiento, hablaron los jugadores José Ortega, del Atlético Chiriquí; Armando Cooper, del Árabe Unido de Colón; y Emerson Dimas, guardameta del Herrera FC.

Tercer día de trabajo

La práctica arrancó a las 8:05 a.m. con el preparador físico Christian Beguer explicando los distintos ejercicios en cada uno de los circuitos para cada grupo de jugadores.

Una vez finalizada la entrada en calor, arrancaron los trabajos en espacios reducidos con ejercicios de 4×2, siempre con la orden puesta en buscar las diferentes líneas de pase y luego recuperar rápidamente el balón.

Ya para la segunda hora, fue el turno de una sesión entretenida, con tres grupos luchando tanto en defensa como en ataque para lograr anotar la mayor cantidad de goles.

El ejercicio arrancó con una salida desde defensa para el volante central, seguido de un pase largo para el extremo en un intento por desbordar. Aquí entró el aspecto de juego de la competencia entre la línea de cuatro defensores contra los cuatro rematadores, en un intento por buscar el centro para poder anotar.

Fue una rutina que incluyó trabajos de 1vs1, centros y ejercicios de finalización, todos con el ingrediente adicional de la competencia interna entre cada uno de los tres grupos asignados.

Y para finalizar el entrenamiento, se realizó un partido de 11 vs 11 en toda la cancha por un corto período, ya con el entrenador principal Thomas Christiansen haciendo énfasis en la salida con balón dominado para los defensores.

“Siempre he tratado de darlo todo, rendir al máximo, ya que eso es lo que te va a dar esa nueva oportunidad de vestir nuevamente la camiseta de la selección” – Armando Cooper

Palabras del DT Dóniga Lara

Al finalizar los tres días de entrenamiento, el entrenador Dóniga Lara indicó que se vio una “evolución” clara del día uno al tercer día del microciclo.

“Del primer día a hoy se ha notado una evolución”, dijo el técnico encargado de la Sub-23. “Quizás romper el hielo en el inicio les pudo costar, pero pasado ese comienzo hemos podido verlos en su esencia”, agregó.

Sobre qué se llevaba después de estos tres días del microciclo, Dóniga recalcó lo importante que fue el poder conocer de cerca a los jugadores y ver cómo reaccionaban a las indicaciones del cuerpo técnico de la selección mayor.

“Fue importante el poder tener contacto con los jugadores que no habíamos entrenado aún, ya que nos ayuda a verlos en un contexto diferente al habitual de la liga y la televisión, y su adaptación a la dinámica de la selección y nuestras rutinas”, explicó.

Hablan los jugadores

Al final del entrenamiento, Armando Cooper, volante experimentado del Árabe Unido de Colón y uno de los 23 mundialistas en la Copa del Mundo Rusia 2018, destacó la importancia de rendir bien en el club para luego poder ser tomado en cuenta en la selección nacional.

“Para mí y todo jugador, siempre es un orgullo poder vestir la camiseta de la selección”, dijo Cooper.

“Siempre he tratado de darlo todo, rendir al máximo, ya que eso es lo que te va a dar esa nueva oportunidad de vestir nuevamente la camiseta de la selección”, agregó.

Cooper también apuntó a la importancia de la resistencia y recuperarse bien para aguantar los tres partidos que se vienen para los jugadores que se han elegidos para la próxima triple fecha de las eliminatorias de la Concacaf.

“Seguir trabajando como el grupo lo ha venido haciendo desde que llegó el profe (…), ya que eso nos va a dar esa resistencia para aguantar esos tres partidos”, explicó.

“No es normal en la eliminatoria, pero se da hoy en día por el tema Covid-19 y que se han apretado todas las fechas, por lo que es importante hidratarse y recuperarse bien para así siempre estar a disposición para jugar los partidos”, agregó el mediocampista de 33 años.

“Hemos aprendido nuevos conceptos aquí con los profesores y la verdad es que hay un muy buen nivel en la LPF” – José Arturo Ortega

Por su parte, José Arturo Ortega, defensor del Atlético Chiriquí, también reiteró la importancia de los microciclos y el poder ser tomado en cuenta por el cuerpo técnico de la selección nacional.

“Ha sido un trabajo muy intenso”, dijo Ortega.

“Hemos aprendido nuevos conceptos aquí con los profesores y la verdad es que hay un muy buen nivel en la LPF”, destacó el defensor de 21 años.

Ortega mencionó que tuvo la oportunidad de jugar por dos años en el fútbol español, aspecto que reconoció que lo ayudó a la hora de digerir las órdenes dadas en estos tres días de entrenamiento.

“Hemos tenido tres días de microciclo para poder aprovecharlos de la mejor manera y así aprender de los mundialistas que están entrenando con nosotros” – Emerson Dimas

También conversó con los medios, el guardameta Emerson Dimas, del Herrera FC.

“Hemos tenido tres días de microciclo para poder aprovecharlos de la mejor manera y así aprender de los mundialistas que están entrenando con nosotros”, dijo Dimas.

Además de Cooper, también fueron llamados a los microciclos los mundialistas Ismael Díaz, del Tauro FC, y el guardameta José Calderón, del San Francisco FC, ambos presentes en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Se espera que los microciclos con los jugadores de la LPF continúen en los meses de octubre y noviembre como ya anunció el asistente técnico David Dóniga Lara.

Novedad

La novedad en el entrenamiento de este miércoles fue la llegada del delantero Rolando Blackburn, del club The Strongest, de Bolivia.

Blackburn se unió Jair Catuy, Orlando Mosquera y Harold Cummings como los cuatro jugadores provenientes del extranjero invitados a entrenar con la selección nacional.

Recordemos que la primera división de Bolivia se encuentra detenida en estos momentos por adelantado ante la llegada de la fecha FIFA, hecho que derivó en un llamado por el cuerpo técnico para que se sumen a los entrenamientos con los jugadores del plano local.

FUENTE: FEPAFUT

En esta nota: