Futbol Nacional - 

¡¡¡Vamos duro!!!

Las tres llaves de los panameños en octavos de final de Liga Concacaf 2021 están abiertas, pero veo casi imposible que clasifiquen CAI, Plaza y "la U" al mismo tiempo. ¡Vamos duro! Ojalá me equivoque.

Al CAI le veo más argumentos para clasificar. El 0-0 en Ontario le da ventajas a Fran Perlo de plantear un partido inteligente en la humedad del estadio Rod Carew. Los Vikingo deben repetir el guión de la ida con una zaga sólida comandada por Dionisio Bernal y Édgar Góndola y construir ofensiva en la contra con jugadores como José Córdoba y Alexis Palacio. La presión alta de Guido Rouse y Rafael Águila será clave para ganar terreno, mantener el balón en campo rival y forzar errores del Forge.

Voy con Plaza... La derrota 1-0 en San José no es mala para la vuelta, sin embargo, los Leones no inspiran confianza. ¿Dónde quedó el equipo campeón? ¿Dónde? Plaza suma 8 partidos sin poder ganar (7 de liga y 1 de Concacaf) y las sensaciones son pesimistas para el martes. Jorge Dely Valdés no encuentra la fórmula de penetrar, crear espacios y mejorar la definición. El 1-4-2-3-1 está totalmente referenciado y tiene la obligación de ser agresivo ante Santos Guápiles con dos delanteros. Carlos Small dede tirarse más de punta y encontrarle un mediapunta como Marlon Ávila o Ángel Sánchez. No queda de otra. En la creación también hay que apretar y lo más triste es que Plaza tiene material de sobra en esas posiciones. Cualquier DT sería feliz con Ricardo Buitrago, Ángel Orelien, José Murillo y Cristian Martínez. Defensivamente el equipo ha hecho el trabajo y espera que la ofensiva despierte.

Y cierro con Universitario... De un posible 3-0 ante Motagua quedó pidiendo la hora con un 2-2 en el Rod Carew. Gary Stempel salió con un 1-3-6-1 que le funcionó a la perfección hasta la salida del colombiano Santa al 52'. Con el 2-0 en el bolsillo con los goles de Jamel González y Leonel Triana, el DT de "la U" se durmió en manejar los ritmos de juego, temporizar y cerrar líneas con un 1-5-4-1. Un 2-0 parcial ante Motagua no pasa todos los días. La vuelta será mucho más difícil para los coclesanos por su inocencia en la última media hora de partido.

Ojalá no se repitan los fracasos del 2020.

En esta nota: