Futbol -  13 de enero 2022 - 20:35hs

Christiansen: "El objetivo mío y de todo el país es la clasificación al mundial".

A dos semanas de enfrentarse a Costa Rica por las eliminatorias, la selección nacional se prepara para viajar este viernes a las 9:00 a.m. rumbo a Perú para su partido amistoso.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

La selección nacional ya tiene sus convocados para enfrentar como visitante a Perú este domingo 16 de enero en un partido amistoso.

Thomas Christiansen, entrenador de Panamá Mayor, reveló esta mañana la lista de convocados, en un encuentro a disputarse desde las 4:00 p.m. en el Estadio Nacional de Lima.

Jugadores y cuerpo técnico estarán viajando mañana, viernes desde las 9:00 a.m. rumbo a la capital peruana para enfrentar su primer encuentro del 2022.

Una vez instalados en Perú, se estarán incorporando al grupo los restantes integrantes que militan en la primera división del fútbol peruano.

Los cuatro jugadores que se estarán uniendo al grupo en territorio sudamericano son: los volantes Alberto Quintero y Abdiel Ayarza, más los atacantes José Fajardo y Abdiel Arroyo.

El amistoso en territorio sudamericano es el último ensayo previo a los partidos de las fechas 9, 10 y 11 de la Octagonal Final de Concacaf.

Panamá se estará enfrentando como visitante ante Costa Rica, el jueves 27 de enero en el Estadio Nacional de San José; luego con Jamaica en casa, el domingo 30 de enero en el Estadio Rommel Fernández; y cerrando la triple jornada, frente a México como visitante el miércoles 2 de febrero en el Estadio Azteca de la capital mexicana.

Rueda de prensa

Christiansen dialogó esta mañana con los medios en una rueda de prensa virtual desde el hotel de concentración.

El encargado de dirigir el banquillo panameño reiteró que la prioridad pasa por las eliminatorias mundialistas y poder retornar sano y salvo del amistoso a Panamá.

“Tenemos dos partidos, uno es un amistoso ante Perú y luego tenemos unas eliminatorias en poco tiempo que son nuestra prioridad”, dijo el entrenador.

“Hay que hablar claramente de los riesgos que lleva este partido amistoso, y lo más importante para nosotros es el primer partido contra Costa Rica y por ese motivo he dejado a varios jugadores importantes en Panamá para que entrenen con un profesor y estén en óptimas condiciones”, agregó.

Sobre el encuentro ante Perú, el técnico danés explicó que el objetivo pasa por seguir viendo jugadores.

“Nuestro objetivo es ir allá y competir”, destacó el míster, “es aprovechar un partido amistoso para ver nuevos jugadores, sobre todo compitiendo en un partido oficial, aunque sea un amistoso”, explicó.

“Es importante para mí poder ver jugadores que hemos tenido en microciclos, jugadores nuevos que yo no he tenido la posibilidad de ver actuar y en el partido contra Perú, veremos jugadores nuevos en la alineación”.

Para Christiansen será su séptimo partido amistoso con Panamá, desde que dirigió su primero en su debut el pasado 10 de octubre del 2020 en San José ante Costa Rica.

En seis partidos amistosos, Christiansen contabiliza 2 victorias, 1 empate y 3 derrotas.

Son dos victorias como visitante ante Costa Rica por 0-1 y 0-1, un empate en casa ante Serbia (0-0) y tres derrotas frente a México (0-3), Japón (0-1) y Estados Unidos (2-6).

Al ser consultado sobre su misión en este año, Christiansen no dudo en mencionar que su principal objetivo en este año es llevar a Panamá a la Copa del Mundo de Catar 2022.

“El objetivo mío y de todo el país es la clasificación al Mundial”, recalcó el líder del banquillo panameño.

Modo burbuja

Debido al alto número de casos positivos de COVID-19 en el país, la selección nacional estará de ahora en adelante en modo burbuja hasta que finalicen los próximos tres encuentros de eliminatorias mundialistas.

Los jugadores que no fueron elegidos para viajar a Perú se mantendrán en el hotel de concentración y seguirán entrenando bajo las órdenes de un grupo de entrenadores en Panamá.

Los jugadores que no viajarán al amistoso y se mantendrán entrenando en modo burbuja son: Aníbal Godoy, Cristian Martínez, César Blackman, Éric Davis y Jorginho Frías.

Ángel Sánchez, técnico de la Sub-20, estará liderando los entrenamientos, acompañado del fisioterapeuta Arturo Ah Chong y el doctor Edilberto Arjona, mientras el equipo se encuentre en Lima disputando el amistoso ante Perú.

“Nosotros vamos a continuar en modo burbuja al volver de Perú, cosa que no teníamos en mente, pero el riesgo de contagio es un sacrificio que tenemos que hacer todos y por eso estaremos encerrados por mucho tiempo”, detalló Christiansen.

Caso positivo

La Federación Panameña de Fútbol informa, que luego de efectuar esta mañana una nueva serie de pruebas de detección del COVID-19 en el hotel de concentración, se encontró un nuevo caso positivo.

El positivo es un jugador, por lo que la selección nacional viajará a Perú con un total de 17 convocados.

El jugador contagiado se encuentra asintomático y ya ha iniciado su cuarentena en una de las habitaciones del hotel.

Christiansen reiteró en rueda de prensa que le preocupa y mucho el tema del COVID-19.

“Lo que más me preocupa es lo que no podemos controlar nosotros y es el COVID-19. Nos está pegando fuerte a todos, no solamente a Panamá, sino a todo el mundo y tenemos que intentar gestionarlo de la mejor manera”, mencionó el técnico.

Último entrenamiento

La selección nacional cumplió esta noche con su tercer y último entrenamiento en el Estadio Rommel Fernández antes de viajar a la capital peruana.

Fue un entrenamiento que inició con los trabajos en cancha a las 6:05 p.m., luego de una charla técnica en el vestuario donde la temática fue el trabajo ofensivo y defensivo en la pelota quieta.

El equipo, ya activo desde la mañana luego de una sesión de gimnasio en el hotel de concentración, encaró un entrenamiento de mucha intensidad.

Un total de 22 jugadores participaron de la última práctica previo al viaje a Perú.

La novedad en el entrenamiento fue la presencia del lateral derecho César Blackman, un habitual en las convocatorias del entrenador Christiansen en los partidos de eliminatorias.

Un partido de 9 vs 9, bajo las instrucciones tácticas del asistente técnico David Dóniga y el entrenador principal Christiansen, fue el último ejercicio con que concluyó el entrenamiento a eso de las 7:40 p.m.

LISTA DE CONVOCADOS

A continuación, la lista de convocados para el amistoso ante Perú:

ARQUEROS

Orlando Mosquera

César Samudio CA Independiente

DEFENSAS

José Matos CD Universitario

Samir Ramírez CD Plaza Amador

Harold Cummings

Sergio Ramírez CD Universitario

Luis Asprilla Tauro FC

Omar Córdoba CA Independiente

Azmahar Ariano CA Independiente

Jorge Gutiérrez Tauro FC

VOLANTES

Jiovany Welch Alianza FC

Armando Cooper Deportivo Árabe Unido

Abdiel Ayarza Cusco FC (PER)

Alberto Quintero Universitario (PER)

Irving Gudiño Tauro FC

Cristian Quintero Tauro FC

Víctor Medina Tauro FC

Jorge Méndez CD Plaza Amador

DELANTEROS

Jair Catuy CD Universitario

José Fajardo Cusco FC (PER)

Alessandro Canales CD del Este

Abdiel Arroyo U César Vallejo (PER)

FUENTE: FEPAFUT