La Copa Centroamericana Concacaf disputará su edición inaugural y se perfila como un emocionante torneo que contará con la participación de 20 clubes de Centroamérica. Este evento regional forma parte del nuevo ecosistema de clubes masculinos de la Concacaf, el cual incluye también copas regionales en Norteamérica y el Caribe, y que conduce a una Copa de Campeones renovada, ahora con 27 clubes participantes en lugar de la antigua Liga de Campeones.
El torneo iniciará en agosto con una fase de grupos y culminará en diciembre con una emocionante final de ida y vuelta. Los 20 clubes participantes fueron determinados por su desempeño en sus respectivas ligas nacionales.
Los equipos fueron distribuidos en cuatro grupos de cinco. Los primeros y segundos lugares de cada grupo avanzarán a la fase de eliminación directa, que incluye cuartos de final, repechaje, semifinales y la gran final. Todos los enfrentamientos en esta etapa serán a doble partido.
El campeón de la Copa Centroamericana Concacaf obtendrá un premio adicional, ya que se clasificará directamente a los Octavos de Final de la Copa de Campeones Concacaf 2024. Además, el segundo lugar, los dos semifinalistas perdedores y los dos ganadores del repechaje avanzarán a la Ronda Uno de la competencia.
Concacaf anunciará próximamente el calendario de partidos.
Los equipos panameños
Los equipos panameños que competirán en la primera edición de la Copa Centroamericana son CD Universitario, CAI y Sporting San Miguelito.
En el Grupo A, CD Universitario se encontrará con equipos de renombre como Deportivo Saprissa de Costa Rica, CSD Cobán Imperial de Guatemala, CS Cartaginés de Costa Rica y Jocoro FC de El Salvador. Este grupo presenta una competencia fuerte, especialmente con la presencia de clubes costarricenses que histórica y recientemente han sido exitosos en la región.
Por su parte, el Club Atlético Independiente (CAI) estará en el Grupo B, junto a CD Olimpia de Honduras, CSD Xelajú MC de Guatemala, CD FAS de El Salvador y Real Estelí FC de Nicaragua.
Finalmente, el Sporting estará en el Grupo D, junto a históricos como la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, el Motagua de Honduras y rivales menos conocidos como Olancho FC de Honduras y Verdes FC de Belice, aunque este último ya conocido por los clubes de nuestro país.