Las selecciones de Ecuador y Uruguay aseguraron su clasificación al Mundial Qatar 2022 en penúltima jornada de las eliminatorias de CONMEBOL. Los charrúas vencieron a Perú en Montevideo por 1 a 0; mientras que, a pesar de la derrota ante Paraguay en Asunción por 3 a 1, Ecuador está matemáticamente clasificado.
La selección de Uruguay ha ganado sus tres partidos desde la llegada de Diego Alonso, de visita ante Paraguay y Venezuela en enero y este jueves contra Perú en el Estadio Centenario de Montevideo.
Uruguay se puso en ventaja con el gol anotado por Giorgian De Arrascaeta al minuto 42, tras un inicio de partido irregular ante la selección peruana del ‘tigre’ Gareca.
Al cierre del partido, el árbitro brasileño Anderson Daronco no concedió gol a un remate de Miguel Trauco que Sergio Rochet aparentemente controló dentro del arco. El árbitro no concedió gol, el VAR no le corrigió y Uruguay se quedó con la victoria y la clasificación.
Perú sigue dependiendo de sus propios resultados y el martes venciendo a Paraguay en Lima, estarían obteniendo el pase a disputar el repechaje internacional.
Por su parte, Ecuador regresa a un Mundial tras ausentarse a la pasada edición en Rusia. Los dirigidos por Gustavo Alfaro suman 7 victorias, 4 empates y 6 derrotas en las eliminatorias de CONMEBOL y, a pesar de no haber ganado en los últimos tres partidos, clasificaron a su cuarto Mundial.
Ecuador jugará en Qatar 2022 el que será su cuarto mundial, tras las participaciones en Corea – Japón 2022, Alemania 2006 y Brasil 2014, siendo la más destacada la del Mundial de Alemania, donde Ecuador lograron pasar a los 8vos de final, donde fueron derrotas ante la selección de Inglaterra.
Se define el repechaje, tres optan por un puesto
Las selecciones de Perú, Colombia y Chile se jugarán el próximo martes 29 de marzo el cupo que da acceso al repechaje internacional rumbo a Qatar 2022.
Perú, que enfrenta a Paraguay en casa, depende de si mismo, ganando tendrá el medio boleto, si empata o pierde tendrá que esperar que Colombia no se imponga ante Venezuela y/o que Chile no se imponga a Uruguay.
Colombia necesita vencer a Venezuela y que Perú no gane su partido. Si los cafeteros empatan y Perú cae ante los guaraníes, la diferencia de gol es favorable para los de Reinaldo Rueda.
Y finalmente el panorama más complejo lo tiene Chile, que necesita vencer a Uruguay y que Perú pierda su partido y que Colombia empate o caiga derrotada.
La selección de Ecuador vivirá una fiesta cuando reciban a Argentina y los aficionados puedan celebrar con sus jugadores el regreso a un Mundial de fútbol.