Fútbol Nacional LPF - 

LPF: Participación histórica el programa de arbitraje

Más de 100 árbitros participaron del programa de pretemporada que brindó el Departamento de Arbitraje con miras al inicio de la la LPF y PROM.

Con una participación histórica de más de 100 árbitros y asistentes de todo el territorio nacional, el Departamento de Arbitraje concluyó la semana pasada con su fase final de pretemporada y ya se encuentra lista para iniciar toda la actividad futbolística en este primer semestre del 2023.

Fueron tres días de actividades dedicados a todos los árbitros provenientes de los distintos Colegios de Árbitros a nivel nacional.

John Pitti, árbitro ya retirado con experiencia internacional y ahora miembro del Comité Técnico del Departamento de Arbitraje, resaltó la participación histórica de los árbitros y asistentes en esta pretemporada.

“Iniciamos con una participación nacional que es histórica por la cantidad de árbitros que tenemos acá”, dijo Pitti.

“Tenemos una combinación de árbitros con experiencia internacional, con otros con gafetes FIFA y de CONCACAF, más los árbitros nacionales, sumados a los árbitros jóvenes en proyección que están levantando la mano con trabajo, lo que se resume en una pretemporada muy exitosa”, agregó.

Pitti recalcó la importancia de llegar lo mejor preparados posibles al inicio de una nueva temporada.

“Lo que buscamos con esta fase de pretemporada es monitorear cómo anda el nivel técnico, físico y emocional de los árbitros que han sido llamados para afrontar la responsabilidad de participar en los torneos que se avecinan en nuestro país”, indicó Pitti.

“Estamos aplicando tests y actividades propias de cada uno de los conceptos para que el árbitro pueda estar listo para el inicio del torneo y no llegar en cero”, explicó.

Junto a Pitti en el Comité Técnico del Departamento de Arbitraje estarán los exárbitros Elix Peralta y Vladimir Berteaga.

La próxima temporada de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) está lista para iniciar con su Torneo Apertura este viernes 13 de enero.

Además de la LPF, el programa de pretemporada alistó a todos los árbitros, asistentes y comisarios para los próximos torneos de Liga de Fútbol Femenino (LFF), Liga PROM, Liga Nacional de Futsal y Fútbol Aficionado.

Fase de pretemporada

Los trabajos de pretemporada iniciaron el pasado jueves 5 de enero con las medidas antropométricas de todos los árbitros y asistentes.

Seguidamente se pasó al Auditorio de FEPAFUT para dar formalmente inicio al programa de pretemporada con las palabras de la ingeniera Marie Schossow Rodríguez, presidenta de la Comisión Arbitral y miembro actual del Comité Ejecutivo de FEPAFUT.

Después se pasó a la parte de sesión de vídeos y repaso de las reglas en el área del Auditorio.

Luego el viernes 6 de enero, el grupo de árbitros pasó a la cancha del Estadio Rommel Fernández para dar paso a las pruebas técnicas de posicionamiento, tiros penales, fuera de juego y manejo de partidos.

Al día siguiente, el sábado 7 de enero fue el turno de las pruebas físicas para árbitros y árbitros asistentes en el Estadio Emilio Royo.

El programa de pretemporada contó con la participación de instructores reconocidos como el preparador físico Mauricio Palomino, la profesora Mirna Guerra, Rafael Ávila, Roberto Valderrama y el exárbitro asistente FIFA Daniel Williamson.

PRENSA FEPAFUT

En esta nota: