Selecciones -  8 de julio 2022 - 11:08hs

Thomas Christiansen arranca gira en Bocas del Toro

El cuerpo técnico de la selección mayor, junto a Mike Stump, técnico de la Sub-17, realizaron este jueves una serie de entrenamientos

La Federación Panameña de Fútbol arrancó este jueves 7 de julio su gira nacional con una primera visita a la provincia de Bocas del Toro.

La visita, liderada por Thomas Christiansen, entrenador de la selección mayor, y Mike Stump, técnico de la Sub-17 masculina, se centró en la cancha de la Finca 11 en el distrito de Changuinola.

El propósito de la gira es iniciar un programa nacional de scouteo de jugadores de la categoría Sub-17, sumado a un trabajo de tecnificación con los distintos entrenadores y formadores de la región.

Y para eso, el cuerpo técnico de la selección mayor, acompañado por Pacífico Girón, gerente de Captación y Capacitación del área del Departamento de Desarrollo, realizaron una sesión de entrenamiento con la presencia de jugadores y entrenadores de la provincia para que vean de cerca cómo se trabaja a nivel de selecciones nacionales.

La práctica arrancó a eso de las 3:00 p.m. con la presencia de cientos de niños y jóvenes futbolistas del área, acompañados de los entrenadores y formadores que ya iniciaron con los estudios de las distintas licencias que ofrece la federación.

Christiansen recalcó en su discurso inicial la importante tarea de poder brindarle las herramientas adecuadas a los entrenadores para poder formar mejor a los jóvenes futbolistas de la provincia de Bocas del Toro.

“Una de las razones por la cual estamos aquí es por el tema de los entrenadores, queremos capacitarlos para que sepan entrenar y ayuden a los distintos futbolistas de la provincia”, dijo el entrenador de Panamá Mayor.

Otro de los objetivos de la visita es arrancar con la preparación de la selección Sub-17 en su objetivo por lograr la clasificación en el Premundial de CONCACAF, que arrancará el próximo año en una sede por confirmar.

Y para eso la Liga Provincial de Bocas del Toro, convocó a los mejores talentos de la región nacidos en los años 2006 y 2007, sumado a un grupo de jugadores que pudo detectar el entrenador de la Sub-17, Mike Stump, en el pasado Torneo Infanto-Juvenil de las categorías Sub-14 y Sub-16, para de esta forma iniciar con las visorias.

“Agradecido con el presidente de la federación Manuel Arias por enviarnos al cuerpo técnico completo de la selección nacional a nuestra provincia”, expresó el doctor Sergio Racines.

“El entrenador Christiansen llegó y se puso a trabajar de inmediato, sudando e instruyendo a nuestros jugadores, enseñándoles cómo se trabaja para mejorar. Les enseñó cómo se entrena y para qué se entrena de esa manera, participando activamente con ellos. Nuestros directores vieron con buenos ojos, al igual que los fanáticos presentes, la llegada de Christiansen a Bocas”, agregó el presidente de la Liga Provincial de Bocas.

Junto a los entrenadores Christiansen y Stump, estuvieron presentes varios integrantes del cuerpo técnico de la selección mayor como lo son el asistente de la selección mayor Javier Sánchez Jara, el preparador de porteros Donaldo González, y el preparador físico Natanael Cardoso.

La gira nacional continúa este viernes 8 de julio con una visita en horas de la tarde a la provincia deportiva de Chiriquí Occidente con una parada en la cancha sintética El Porvenir de la ciudad de Bugaba, desde las 3:00 p.m..

Luego sigue este sábado 9 de julio con una visita al Estadio San Cristóbal, en David, para seguir viendo jugadores e impartiendo conocimiento a los entrenadores formadores en el área de la provincia de Chiriquí.

Actividades en Finca 11

Decenas de jugadores pudieron trabajar de cerca con el cuerpo técnico de la selección mayor en una práctica que arrancó a las 3:00 p.m. y se extendió hasta las 5:30 p.m.

El entrenamiento consistió en una entrada en calor liderada por el preparador físico brasileño Natanael Cardoso Noronha.

Después los jugadores fueron divididos en varios grupos, con el preparador de porteros Donaldo González destinando su atención a los guardametas elegidos.

Mientras que los defensores, volantes y delanteros iniciaron sus trabajos con los distintos rondos en el centro del campo de la cancha sintética de la Finca 11.

Una vez completados los rondos, se realizó una rueda de pases con los jugadores ubicados dependiendo de su posición, con el objetivo de observar y trabajar en la técnica de recepción y golpeó de balón.

En un lado de la cancha estuvo el entrenador de la Sub-17, Mike Stump, acompañado del asistente Sánchez Jara, y en el otro Christiansen junto al preparador físico Cardoso, para corregir y repetir, ante la mirada de los entrenadores del área, que observaban desde cerca al borde de la cancha.

Como siguiente punto se efectuó un trabajo de finalización con los defensores cubriendo a los delanteros, mientras los volantes recibían paredes antes de mandar centros al costado en busca del gol.

Ya para finalizar, se realizaron una serie de partidos amistosos de 11 contra 11 en cancha completa, para ver de cerca los movimientos de cada jugador.

Al final del entrenamiento, el entrenador Christiansen felicitó a los jugadores por su entrega en el entrenamiento y los exhortó a seguir trabajando fuerte y a nunca dejar de lado sus estudios, teniendo en cuenta lo corta que es la carrera de un futbolista profesional.

Fue aquí donde los distintos entrenadores y formadores pudieron intercambiar conocimientos con el cuerpo técnico de la selección mayor en una última parte de preguntas y respuestas relacionadas a lo que se puso en escena durante las dos horas y media de sesión.

Gracias al entrenamiento, todos los jugadores elegidos entrenaron a la base de datos de la federación, donde una vez finalizada la gira, será el turno del cuerpo técnico de la Sub-17 decidir quiénes serán los elegidos para dar el seguimiento paso para iniciar con los entrenamientos en la preselección.

El itinerario de gira continúa este viernes 7 y sábado 8 con visitas a las provincias deportivas de Chiriquí Occidente y Chiriquí.

Luego el siguiente fin de semana es el turno de las provincias de Veraguas, Los Santos y Herrera.

Después, para el fin de semana del 22, 23 y 24 de julio estaremos visitando las provincias de Coclé y Panamá Oeste.

Y cerramos el mes de julio los días 29, 30 y 31 de julio con una mirada a los jugadores y entrenadores de las provincias de Colón y Darién.

En esta nota: