El torneo boliviano se reanudará tras el arreglo entre futbolistas y clubes Copa América -  17 de agosto de 2017 - 20:28

El torneo boliviano se reanudará tras el arreglo entre futbolistas y clubes

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

La Paz, 17 ago (EFE).- El Torneo Clausura del fútbol boliviano se reanudará este fin de semana después de que el gremio de jugadores y la División Profesional lograran un acuerdo para pagar la deuda salarial de más de un millón de dólares que tienen ocho clubes con sus planteles.

El secretario general de la asociación Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, dijo a Efe que los dirigentes de los clubes en conflicto presentaron esta mañana "garantías reales" que avalan el pago de sus deudas.

Explicó que como la realidad de los clubes es diferente, para cada caso los acuerdos y el modo de pago son distintos.

Mencionó como ejemplo el caso del Sport Boys, que se comprometió a abonar 120.000 de los 300.000 dólares que debe en el transcurso de la próxima semana y hará otros dos depósitos en octubre y noviembre.

En este caso, si bien los futbolistas deberán "esperar un poco", con las garantías presentadas tienen la seguridad "de que van a cobrar su dinero", afirmó Paniagua.

La deuda reclamada mayor al millón de dólares corresponde a los clubes Petrolero, Nacional Potosí, Real Potosí, Wilstermann, Sport Boys, Universitario, San José y Blooming.

Los únicos equipos "sin reclamos" salariales son Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y Guabirá, indicó Paniagua.

En declaraciones a los medios en Santa Cruz (este), el nuevo presidente de la División Profesional del Fútbol Boliviano, Carlos Ribera, confirmó que el campeonato se reiniciará el sábado y domingo con los partidos programados para la quinta fecha.

"Apagamos el primer incendio que era solucionar este problema. Esperemos que de aquí en adelante no tengamos este tipo de problemas. Esperamos que sea la última vez que nuestro fútbol se para por problemas económicos", sostuvo Ribera.

Agradeció a los dirigentes de Fabol y de los clubes que tenían los problemas económicos por haber facilitado la solución del conflicto, por el que se tuvieron que suspender los partidos que estaban programados para miércoles y jueves de esta semana.

Los encuentros, correspondientes a la primera jornada, están pendientes desde el 21 de julio debido a que Fabol decidió entonces no disputar la jornada inaugural por las deudas salariales.

El conflicto entre Fabol y los clubes fue uno de los detonantes para la renuncia irrevocable del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol y de la División Profesional, Marco Peredo.

En la quinta jornada se disputarán los partidos Wilstermann-Nacional Potosí, The Strongest- Petrolero, Sport Boys-Universitario, Blooming-Guabirá, Real Potosí-Bolívar y San José-Oriente Petrolero.