Tegucigalpa, 29 dic (EFE).- El Motagua y el Real España este sábado en Tegucigalpa al nuevo campeón de Honduras, en una final en la que los primeros están obligados a ganar con una diferencia de tres goles para alzarse con el trofeo, mientras que a los segundos les basta un empate.
Desde 1975, ambos equipos han disputado seis finales, de las que cada uno ha ganado tres.
En la víspera, el técnico del Motagua dijo a periodistas que sus jugadores mañana se harán sentir en el "templo sagrado" de club, el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en el que han levantado la mayoría de sus quince títulos ganados desde que arrancó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.
Aunque el resultado marcador del juego de ida es adverso, Vásquez considera que la diferencia de dos goles no es mucha y que la final todavía "no está definida".
Vasquez, quien jugando como portero del Motagua ganó cinco campeonatos, ahora busca el cuarto título con el mismo club, pero como entrenador.
Además, sueña con levantar ante el Real España el tercer título consecutivo con el club, lo que representaría el primer tricampeonato para el Motagua.
El estratega del Real España también tiene claro que el triunfo del miércoles por 2-0 ante el Motagua no definió nada, solamente se obtuvo una "ligera ventaja", y cree además que su rival ha sido el mejor club en el torneo.
García define al Motagua como "un buen equipo" y considera que el mayor mérito del Real España, al que llegó como su nuevo técnico a inicios de noviembre, es de sus jugadores porque han creído en ellos mismos después de que el club estaba en la séptima posición en la segunda vuelta regular del campeonato.
El estratega uruguayo es el tercer técnico que ha tenido el Real España en el presente torneo, después de Ramón Enrique Maradiaga y Erick Gallegos.
Con Martín García el Real España, que busca ganar su duodécimo campeonato, logró una recuperación después de cinco derrotas al hilo que le llevó del séptimo al cuarto lugar, lo que le permitió clasificar a la liguilla y luego a la semifinal, en la que también se impuso y pasó a la final.
Si el partido de mañana finalizara 2-0 a favor del Motagua, la serie se empataría y tendrían que irse a un tiempo adicional de 30 minutos. De persistir el mismo resultado el campeonato se definiría con lanzamientos de penalti.
A la final del torneo Apertura han llegado dos de los cuatro mejores equipos hondureños.
Los otros dos son Olimpia y Marathón, que no pudieron llegar a la final porque fueron eliminados en la semifinal.
El Motagua se deshizo del Olimpia, su vecino capitalino, y el Real España, del Marathón, su también vecino, de San Pedro Sula, norte hondureño.