Río de Janeiro, 30 sep (EFE).- Una vez más el líder Palmeiras deberá afrontar el asedio del Flamengo que, a sólo un punto de distancia, espera desde hace cuatro jornadas un tropiezo del equipo paulista para encaramarse a la primera posición de la tabla del Campeonato Brasileño.
La 'Canarinha' se enfrentará a lo largo de la próxima semana a Bolivia y a Venezuela en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018 y provocará un parón en el campeonato local, lo cual supondrá un respiro para el Palmeiras que entró en crisis la última vez que no pudo contar con el joven atacante.
Su rival, el Santa Cruz, vive una semana agridulce tras haber sido eliminado de la Copa Sudamericana pese a que se impuso el pasado miércoles al Independiente Medellín colombiano por un contundente 3-1 con un 'hat-trick' de Grafite, quién puso así fin a una sequía goleadora de varios meses.
La recuperación del veterano goleador supone un rayo de esperanza para el club de Recife, que marcha penúltimo en la tabla y está pagando el cansancio en una campaña en la que ha participado en su primera competición continental al tiempo que lucha por la permanencia.
Antes de la disputa de ese partido, el sábado, el Flamengo podría convertirse en líder provisional del campeonato si logra cosechar una victoria en su visita a un rival con solera como es el Sao Paulo.
El Flamengo optó esta semana por apostar con fuerza por la liga y alineó un equipo plagado de reservas en la Copa Sudamericana, lo que a la postre le costó la eliminación del torneo continental, por lo que todo lo que no sea sumar los tres puntos supondría un golpe duro.
Enfrente tendrá a un Sao Paulo que, con 34 puntos en su casillero, ocupa la duodécima posición y que tiene a su técnico, Ricardo Gomes, aún buscando su equipo titular desde que asumió el cargo en sustitución del ahora seleccionador argentino Edgardo Bauza.
La jornada, que está marcada por la falta de encuentros el domingo debido a la celebración de las elecciones municipales en Brasil, la abrirá el sábado el Fluminense, que, con 43 puntos, marcha quinto y que recibirá en casa al Sport, decimotercero en la tabla.
El Atlético Mineiro, tercero con 49 puntos, visitará al Ponte Preta, ubicado en la zona media de la tabla con 39 unidades.
El Santos y el Atlético Paranaense protagonizarán un duelo en la zona noble de la clasificación, con el equipo paulista, que podría contar con el recuperado Ricardo Oliveira, cuarto y su rival sexto, a sólo tres puntos.
El Chapecoense intentará sumar una victoria, que supondría la guinda a una semana en la que logró clasificarse para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante un Vitoria que, con 32 puntos, luchar por mantenerse fuera de los puestos de descenso.
El Corinthians, que tras no sumar una sola victoria en las cuatro últimas jornadas ha caído a la séptima plaza, con 41 puntos, visitará al décimo clasificado, el Botafogo.
El Gremio, octavo con 40 puntos, visitará a un Cruzeiro en crisis y que, con 30 unidades en su haber, ocupa plaza de descenso.
Otro grande en crisis, el Internacional, que marcha decimoctavo con 27 unidades, recibe a un Figueirense que cuenta con cuatro puntos más en un duelo que se antoja fundamental en la lucha por la permanencia.
Ya el lunes, el otro equipo aún en liza en la competición continental, el Coritiba, recibirá al colista América en el encuentro que cerrará la jornada.
- Partidos de la vigésima octava jornada:
. Sábado: Fluminense-Sport, Sao Paulo-Flamengo, Santos-Atlético Parananese, Chapecoense-Vitoria, Botafogo-Corinthians, Ponte Preta-Atlético Mineiro, Cruzeiro-Gremio e Internacional-Figueirense.
. Lunes: Santa Cruz-Palmeiras y Coritiba-América.