Comisión antimonopolios pide reformar la venta de derechos de la Bundesliga Futbol Internacional - 

Comisión antimonopolios pide reformar la venta de derechos de la Bundesliga

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Berlín, 20 sep (EFE).- La comisión antimonopolios alemana recomendó hoy reformar la venta de derechos de televisión de la Bundesliga que hasta ahora se hace a través de un sistema centralizado para luego repartir los ingresos entre los clubes según el desempeño deportivo de cada uno.

En un informe difundido hoy la comisión recomienda "no continuar con la praxis actual por razones de seguridad jurídica".

La comisión antimonopolios es un organismo independiente formado por expertos y su función es asesora y no debe confundirse con la oficina antimonopolios, que sí tiene competencia para tomar decisiones vinculantes.

En el futuro, según la comisión antimonopolios, se debe recurrir a un procedimiento basado en investigaciones exhaustivas acerca de las preferencias de los aficionados y se debe procurar coordinar mejor la venta de derechos en Europa.

Para esto último, el informe pide que la Comisión Europea fije criterios generales para la venta centralizada de derechos de transmisiones deportivas.

"El objetivo es asegurar que los usuarios, pese a la posición monopolista de la Bundesliga, reciban transmisiones de fútbol de alta calidad a precios justos, tanto en televisión abierta como en televisión de pago", dice el informe.

Hasta ahora los derechos para las transmisiones en directo de la primera categoría las tiene el canal de pago Sky, con excepción del partido inaugural de cada temporada que también se puede ver en abierto.

Según el informe, la situación es difícil de estimar porque las ofertas de los medios por los derechos, al menos en parte, tratan de orientarse en las preferencias de los aficionados.

Sin embargo, esto último tiene el problema de que no todos los partidos son comparables entre sí.

La venta de derechos de televisión es una de las fuentes de ingresos más importantes para los clubes profesionales alemanes.

En junio pasado, la Bundesliga cerró un contrato por cuatro años, a partir de la temporada 2017/2018 y por valor de 4.640 millones de euros.

Aunque los 'grandes' suelen ser los que más reciben del reparto, siempre y cuando tengan éxitos deportivos, son a la vez los que menos dependen de la televisión ya que tienen otras fuentes de ingreso importantes.

Asímismo, equipos con una gran afición y una gran tradición -como el Bayern, el Borussia Dortmund, el Schalke o el Borussia Mönchengladbach- podrían beneficiarse de un cambio de sistema ya que los derechos de sus partidos pueden despertar más interés de los medios de comunicación.EFE