Madrid, 31 ene (EFE).- La selección española de fútbol sala afrontará entre el 2 y el 13 de febrero en el Europeo de Belgrado el desafío de proclamarse campeona continental por séptima vez y de mejorar el tercer puesto logrado hace dos años, en la anterior edición del torneo.
"No vamos con ánimo de revancha", remarcó en rueda de prensa el cierre del Movistar Inter y capitán de la selección española Carlos Ortiz, "pero sí de mejorar lo ocurrido en Bélgica en 2014".
Entonces, el cuadro español se vio mermado por las lesiones y falló en la conquista de un quinto título consecutivo, el séptimo en total. España ganó de manera interrumpida los cuatro Europeos disputados entre 2005 y 2012. También en 1996 y en 2001.
Para repetir éxito en el campeonato, los jugadores españoles se presentan en Belgrado con la convicción de "poder ganar a todos los rivales". "No tememos a nadie", apuntó José Venancio López.
Encuadrada en el Grupo B, la selección española se medirá los días 2 y 6 de febrero con los equipos de Hungría y Ucrania. El objetivo es ganar esos dos partidos, cerrar la fase de grupos como líder y alcanzar los cuartos de final.
Si es primera, se enfrentaría en esa ronda con el segundo clasificado del Grupo A. Si es segunda, le esperaría el mejor equipo de ese grupo, que reúne a Serbia, Portugal y Eslovenia.
"Siempre es importante a nivel mental clasificarse primero", reconoció Ortiz, "aunque luego va a ser igual de difícil el cruce".
Como favorito, no obstante, partirá el combinado español, quien tratará de hacer valer su mayor virtud: el bloque.
"Somos una familia y eso es fundamental", afirmó Juanjo Angosto.
El jugador del Benfica explicó que para sus compañeros portugueses la selección española es la principal candidata al oro.
"Nos tienen respeto y eso es bueno, pero por ese motivo nos toca estar más motivados aún. Yo a ellos los veo como una selección muy compacta y muy fuerte y un rival a tener en cuenta", dijo.
La defensa será, por su parte, un factor decisivo en el camino hacia la final del torneo que reunirá a las mejores selecciones del continente.
Así, evitar jugar en desventaja ante Ucrania es el cometido más inmediato de los catorce jugadores convocados por José Venancio López, quien advirtió de las dificultades que les planteará en su estreno "una selección que maneja muy bien los tiempos del partido".
"Si se ponen por delante son peligrosos porque defienden bien y son rápidos en las transiciones. Cometen pocos errores, juegan muy directo y a nosotros nos interesan más equipos que construyan. Lo importante contra Ucrania es que nos pongamos por delante y ellos tengan que exponer, porque si es al revés son peligrosos", analizó.
El técnico mantuvo en la convocatoria para el Europeo a Carlos Ortiz, quien el pasado día 25 sufrió una lesión muscular de grado uno en el tríceps sural de la pierna derecha durante el amistoso ante Polonia. El tiempo de baja anunciado fue de ocho días, por lo que podría reaparecer en el duelo ante Ucrania.
Completan la lista los porteros Juanjo Angosto, Paco Sedano y Jesús Herrero; los cierres José Ruis, Carlos Ortiz y Rafael García 'Bebe'; los alas Adrián Alonso 'Pola', Miguel Sayago, Mario Rivillos, Ángel Velasco 'Lin' y Andrés Alcántara; el ala-pívot Raúl Campos y los pívots Alex Yepes y Fernandao.