Mesas, el gran amigo que Eto"o hizo en Leganés Futbol Internacional - 

Mesas, el gran amigo que Eto"o hizo en Leganés

Cable Onda Sports
Por Cable Onda Sports

Madrid, 14 sep (EFE).- Solo dieciséis años tenía el delantero camerunés Samuel Eto'o cuando el Real Madrid decidió que cederle al Leganés, por entonces en la categoría de plata del fútbol español, sería una buena oportunidad para él.

Como sucede con todo joven en fase de formación, siempre es necesaria la presencia de una figura que le ayude a integrarse y en aquel vestuario blanquiazul, casi una familia, el papel lo asumió José Jesús Mesas. Pese a la diferencia de edad y de experiencia, los viajes en coche y el día a día ayudaron a forjar una amistad sólida que aún dura en el tiempo.

"Me siento orgulloso de ser amigo suyo, de muchas cosas que he vivido con él y con su familia. Es como si fuera un hermano pequeño, un hijo mío o algo así. Es una persona a la que le tengo una especial estima", comenta.

"Para mí es muy buena persona, no puedo decir otra cosa de él. Le he visto comportarse en situaciones fáciles, en situaciones difíciles. Ayudando a gente en su país. Le he visto una persona íntegra absoluta y para mí eso no tiene precio. Hemos mantenido una relación de respeto y honestidad que dura hasta hoy", indica a EFE desde Estados Unidos.

Butarque acogerá este fin de semana el duelo en la Liga Santander entre el propio Leganés y el Barcelona, dos de los clubes que han marcado la carrera profesional de Eto'o. La estela de un futbolista único flotará en el ambiente.

"Tenía unas condiciones tremendas para tener dieciséis años. Una velocidad brutal, una condición técnica con buen desborde. Pero ves pasar a tantos jugadores que no piensas que va a ser lo que para mí fue, uno de los dos o tres mejores nueves del fútbol mundial en los últimos diez años", reconoce Mesas.

El talento del atacante parecía innato pero era necesario modelar al jugador: "Las primas por ganar los partidos nos las pagaban los martes después de la victoria. Enlazamos dos victorias seguidas y después de la primera apareció con un cinturón de marca. Le pregunté cuánto le había costado y me comentó que la prima. Le dije, 'no te gastes la prima en un cinturón'".

"A la semana siguiente apareció con el mismo cinturón en vez de en negro en marrón. Le pregunté si era el de la semana pasada y me dijo que no. Se había vuelto a gastar la prima", indica su ex compañero a la hora de rememorar alguna anécdota.

Pese a episodios como este, afirma: "Una de las virtudes que ha tenido Samuel toda su vida hasta ahora es que se ha sabido quedar con lo bueno de las personas que le han rodeado y desechar lo malo. Es una persona muy inteligente que sabe quedarse con lo que realmente puede aprovechar y que le va a ayudar".

La relación entre ambos fue más allá de los terrenos de juego y siguieron vinculados tras la retirada de Mesas: "Cuando jugaba en el Leganés con él trabajaba en una entidad bancaria. Cuando me retiro le dije que me iba dedicar a la representación. Me dijo que a partir de ese momento yo sería su persona de confianza, que me llamaría para todo y que estaría detrás de él el tiempo que durara nuestra amistad".

De aquella época posterior también hay historias: "Me quedo con una en un viaje con mi mujer y unos amigos a Camerún. Samuel nos ofreció la posibilidad de visitar una prisión. Cuando estábamos esperando fuera para entrar, mi amigo sacó una cámara por la ventanilla e hizo una foto. Un policía metió la metralleta en el coche, le quitó la cámara y nos obligó a darle los pasaportes. Se montó en una camioneta y salieron corriendo".

"Llamé al contacto de Samuel allí y me dijo que la siguiéramos y no perdiéramos de vista los pasaportes. Recuerdo una persecución que parecía una película de James Bond. Al final enganchamos la furgoneta en la puerta del Ministerio de Justicia. Porque Samuel hizo una llamada, que si no íbamos directamente a un juicio exprés y no sé lo que habría pasado", completa.

Es solo un ejemplo de la trascendencia del punta en su país y también en el fútbol mundial, alguien cuya huella va más allá de lo que hacía en el verde: "Es una persona cercana, cariñosa, detallista, que sabe querer a los suyos. Fuera del fútbol hay una imagen díscola de él que no se corresponde con la realidad simplemente porque en algunas ocasiones se ha atrevido a decir cosas que no son habituales en el fútbol".

"En las ruedas de prensa de los jugadores al final el noventa y cinco por ciento son frases comunes como 'yo juego si el míster me pone' o 'lo que quiero es el bien del equipo'. Es mentira. Todos los jugadores que conozco quieren ser titulares. Samuel ha ido diciendo verdades que otros jugadores no han dicho y que al final pueden estar mejor o peor vistas", añade.

Para concluir es obligado preguntarle si cree que el camerunés volverá a enfundarse la camiseta del Leganés: "Nunca se puede decir que no a nada. En alguna declaración, hace muchos años, dijo que su sueño era retirarse en el Mallorca. Son situaciones que nunca se saben. Ni la edad a la que se retirará ni dónde estarán en ese momento Leganés y Mallorca, los dos equipos donde se sintió más feliz y no tan presionado profesionalmente".

"Creo que en cualquier equipo de Primera ahora mismo tendría su hueco. El año pasado en una liga muy competitiva y muy dura como la turca, en un equipo de media tabla recién ascendido, quedó segundo máximo goleador. Samuel es mucho más que los goles", concluye. Carlos Mateos Gil

En esta nota: