Futbol - 

“Patón” Phillips siente que su hijo será mejor que él

Arnulfo Barroso
Por Arnulfo Barroso

Ricardo 'Patón' Phillips [44 años de edad], uno de los mejores jugadores en vestir la roja de la Selección de Panamá [15 años, 10 goles y 100 partidos], conversó con @COS_Sports desde la comodidad de su casa en Nuevo Tocumen del Coronavirus, de su hijo y de anécdotas...

¿Cómo la estás pasando con el Coronavirus?
– En casa. Siguiendo al pie las medidas del Gobierno. Pero te soy honesto: esto se pondrá peor si los panameños no cooperan.

¿Cómo está tu hijo –Ricardo Phillips hijo, jugador del FC DAC 1904– en Eslovaquia con esta pandemia?
– No sale de casa. Él está en la misma habitación con los otros panameños (César Blackman, Eric Davis y Jorge Méndez). Ellos están bien unidos y también preocupados por los casos de Coronavirus en Eslovaquia (105)".

¿Crees que tu hijo te podrá superar como jugador?
– Sí. Él desde los 18 años firmó un contrato multianual con un club europeo y yo a esa edad estaba jugando en el Eurokickers en un fútbol no profesional. Además es zurdo y es más alto y es más fuerte que yo a esa edad. Desde los 16 años ha viajado a Europa para campamentos con el DAC. No tiene 'mamitis' ni 'papitis' y él está claro que por una mujer no va a dañar su carrera.

¿Qué has hecho como padre para llevarlo bien?
– Desde chico mucha disciplina. Como padre le explico los errores que cometí para que no los repita, el estudio es importante, el inglés y que aproveche cada día porque la carrera del futbolista es corta.

¿Cuál fue el jugador con el que tuviste mejor química en la cancha con la Selección o a nivel de clubes?
– Luis 'Matador' Tejada. Es un jugador inteligente. Recuerdo que me tiraba unas paredes exquisitas y era preciso con los pases. También recuerdo la técnica de Luis Ángel 'Pito' Rodríguez y Julio Medina III. Hoy en día no salen jugadores como estos.

¿Cuáles fueron los defensores más duros de pasar?
– 'Yoyito' Méndez y 'Borolo' Castro (de Plaza Amador). Dios mío. Que problema pasar donde ellos. Eran duros en defensa e iban con todo a la pelota y a la pierna (risas). Hasta ellos mismos se peleaban (risas).

11 años después del incidente donde el mexicano Javier 'Vasco' Aguirre te pateó en Copa Oro 2009, ¿qué pasó por tu cabeza ese momento?
– En esos días me habían llamado de Panamá avisándome que mi papá había muerto. 'Rolo' González (gerente de la Selección) me dijo que si quería viajar a Panamá, pero yo le dije que no. Yo me quedo con la Selección. Ese día del partido entré de cambio y en esa jugada en la línea, el 'Vasco' me lanzó una patada. Yo se la iba a meter, pero pensé en no dejar al equipo con 10. Luego me expulsaron injustamente por mi reacción (pequeño empujón). Luego me lo encontré en el elevador del estadio y se la iba a meter (risas), pero venía con 2 seguridad. Incluso pensé en de mandarlo. Lo dejé así.

¿Y si te lo vuelves a encontrar?
– Eso pasó. Me tomaría una foto con él.

¿Cuál fue tu mejor partido con la Selección?
– El día que le marqué el doblete a Colombia en las semifinales de Copa Oro 2005. Tengo que reconocer el lindo centro de Julio Medina y el pase quirúrgico de Luis Tejada. Un día antes, a las 4:00 de la madrugada, el 'Cheche' Hernández (técnico de Panamá) me sacó de la habitación y me dijo que si tenía miedo. Yo le respondí, ¿miedo de qué? Imagínate la diferencia de esa Selección de Colombia de millones de dólares con jugadores como Farid Mondragón, Tressor Moreno, 'Viejo' Patiño, etcétera. Esos jugadores cobraban mil dólares diarios de viáticos y nosotros 300 dólares a la semana. Esos 300 dólares los guardaba como oro para apenas bajarme del avión ir con la familia al supermercado. Entonces, 'Cheche' me reto y me dijo: si le marcas a Colombia, yo te doy permiso para que vayas a conocer Nueva York. Todos queríamos conocer Nueva York. Además me dio algo más del viático. El jugador necesita motivación. Lo demás es historia.

¿Qué otras anécdotas recuerdas de Selección?
– Son muchísimas. Una vez un grupo de la Selección compraron unas cervezas y me llamaron a la habitación. Yo no quería ir, yo tomo muy poco, pero llegué. Apenas me abren la puerta, me dan la cerveza y me pilla Alexander Guimaraes. Que leche (risas). Y esa cerveza me costó 300 dólares de multa. Todavía me duele (risas). Y ni me la tomé. Otro vez nos fuimos un grupo como de 11 jugadores a buscar mujeres y desde ese día el equipo comenzó a ganar (risas). Necesitábamos relajarnos (risas). Recuerdo que uno de mis compañeros de travesuras era el fallecido Amilcar Henríquez. Son muchas anécdotas. La Selección es lo mejor que me ha pasado.

FUENTE: Álvaro Martínez

En esta nota: