Golf Golf -  18 de julio 2022 - 14:26hs

Cameron Smith se llevó The Open

El australiano, Cameron Smith se quedó con la edición 150 de The Open jugada en el mítico St. Andrews, tras un final antológico con cinco birdies seguidos.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Cameron Smith es el nuevo campeón del The Open, el Abierto Británico, el mejor torneo que ningún golfista puede ganar, y lo consiguió tras brindar una actuación memorable. El australiano firmó una tarjeta de 64 golpes para quedarse con “The Claret Jug” en el que es quizá el escenario más especial del golf, el Old Course de St. Andrews y nada más y nada menos que en la 150ª edición del torneo más antiguo del mundo.

https://twitter.com/TheOpen/status/1548724304904323076

Su gran ronda final dejó momentos inolvidables como el putt para par del 17 o el birdie del 18 para contrarrestar el eagle que acaba de conseguir su compañero de ronda Cameron Young, y que lo igualaba durante unos segundos en la primera posición.

Cameron Smith se convirtió en el cuarto jugador de la historia que logra un 20 bajo par en uno de los cuatro ‘majors’ tras Henrik Stenson (The Open 2016), Jason Day (PGA Championship 2015) y Dustin Johnson (Masters 2020).

Su nombre se instala junto al de históricos como Bobby Jones, Jack Nicklaus, Tiger Woods, Seve Ballesteros o Nick Faldo, grandes leyendas que supieron triunfar en St. Andrews.

El triunfo de Cameron Smith, de 28 años no es una sorpresa. Esta temporada se llevó el triunfo en The Players Championship, lo que le lleva a igualar otro gran hito, ya que en la del golf, sólo Jack Nicklaus había sido capaz de ganar The Players y el The Open el mismo año. Curiosamente ambos lo lograron en la catedral del golf, St. Andrews.

https://twitter.com/TheOpen/status/1548742823662571522

Cuando el juego sobre el ‘green’ es decisivo

Rory McIlroy, quien inició la jornada con cuatro golpes de ventaja, lideró durante gran parte del día, pero no pudo generar una ventaja ya que su juego sobre el green no fue óptimo. El norirlandés acertó los 18 greens en regulación, pero no fue capaz de bajar su ‘score’ sumando 36 putts.

“Traté de ser lo más paciente posible y seguí haciendo buenos putts. Hice buenos putts en el 13, 14, 15, 16 y 17. Estaba haciendo buenos putts. Simplemente no estaban cayendo. Estoy decepcionado, obviamente, sentí que no jugué mal hoy, pero tampoco lo hice muy bien”, comentó Rory McIlroy, ganador de The Open en 2014.

Rory finalizó tercero, quedando nuevamente a las puertas de una nueva victoria en un ‘major’, sumado a este tercer puesto, este año McIlroy fue segundo en el Masters, octavo en el PGA Championship y quinto en el US Open.

La remontada de Cameron Smith inició en los 9 hoyos finales. El australiano había cerrado los primeros nueve hoyos en -2 y arrancó los siguientes como nunca habría podido soñar. Cinco birdies consecutivos (del 10 al 14), un par de ellos con uno de esos putts que pasarán a la historia.

La mejor versión de Cameron Smith apareció en los momentos más importantes del día. Tras un mal segundo golpe en el hoyo 17 se dejó un comprometido tiro con un bunker entre la bandera y él. Como venía pasando durante toda la ronda, su estrategia fue acertada. Smith arriesgó con un putt bordeando la trampa de arena con la intención de arrimar la pelota lo más posible, aunque sin posibilidad de embocar. El australiano demostró su sangre fría para meter un putt de más de 3 metros y salvar el par que le dejaba una ventaja con miras al hoyo 18, quizás ahí estuvo el torneo.

https://twitter.com/TheOpen/status/1548721206467125248

Cameron Smith se convirtió en el primer australiano en ganar The Open desde Greg Norman en 1993. Curiosamente, este año todos los ‘majors’ los han ganado jugadores menores de 30 años, algo que jamás había sucedido.

“Tener la edición 150 de The Open aquí (en St. Andrews) y llevarme la victoria es algo con lo que creo que llegué a soñar”, dijo Cameron Smith. “Es irreal mirar estos nombres en este trofeo y luego agregar el mío, es irreal. Realmente, no tengo palabras”.