La gran inauguración de la temporada 2025 de la Kiwanis Football League (KFL) en la división Varsity Contact arranca hoy viernes 11 de abril a partir de las 6:00p.m., en la cancha de fútbol americano del Copa Airlines Field del Sport Center Costa del Este; con el partido entre El Colegio De La Salle Spartans y el Colegio Brader Raiders; a segunda hora desde las 8:30p.m. Kiwanis Kolts se verán las caras ante la Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls.
Desde las 6:30p.m., el evento arrancó con cinco partidos programados en la categoría Varsity Contact, cada uno con una duración de 15 minutos, donde cada equipo tuvo la oportunidad de jugar dos veces. Este formato no solo permitió a los equipos ajustar y afinar sus estrategias tanto ofensivas como defensivas sino también conocer cerca a sus rivales, preparándose para la temporada que se avecina con gran espectativa.
Los equipos participantes fueron la Academia Interamericana de Panamá (AIP) Fighting Owls, Balboa Academy Dragons, Colegio Brader Raiders, El Colegio De La Salle Spartans y los Kiwanis Kolts, mostrando desde el inicio una impresionante dedicación y habilidad en cada jugada.
Los primeros en saltar a la cancha del estadio de Balboa en la categoría Varsity Contact fueron los representantes de la AIP y los del Colegio Brader, en la misma primera jugada su keeper José Alberto Jolly de los Raiders tiró un pase largo que fue interceptado por el defensivo Ricardo Arias.
Los Fighting Owls empezaron su primera serie ofensiva con dos corridas de Nicolás Van Hoorde por el centro, el quarterback Ricardo Zarak avanzó por el medio para alcanzar cuatro nuevas oportunidades, desde la yarda 28 en ataque el mismo keeper fue atrapado por el defensivo Walter Coriat que lo hizo perder yardas.
Luego el corredor Boli Vallarino se escapó por el medio, en tercera oportunidad se fueron con un pase corto completo, se la jugaron en cuarta oportunidad y consiguieron las seis yardas necesarias, para mover una vez más las cadenas; en primero y diez avanzaron 7 yardas con el jugador Jan Pablo Tapia por el centro.
Seguido de esto, una corrida corta de Ricardo Zarak, seguido de dos penalizaciones en contra de la defensiva y en la siguiente jugada el corredor Nicolás Van Hoorde ingresó por el medio a la zona de gol, adicional a la patada efectiva, para tomar ventaja en el marcador de 8 a 0.
Los Raiders provocaron una salida en falso por parte de la defensiva de los Owls, para ganar 5 yardas a su favor, en las dos primeras jugadas salieron con corrida de poder de Elías Simons, un intento de pase corto incompleto, una infracción en contra de la ofensiva, seguida de una jugada de engaño con el corredor Elías Simons por el lado izquierdo, seguido de un intento pase largo completo con el receptor Miguel Vallarino por la derecha y así lograron el primero y diez por avanzar.
Otra penalización en contra de la defensiva por un arranque en falso, luego una corrida de poder con el jugador Felipe Saiz, un intento de pase corto incompleto, adicional a una falta por rudeza innecesaria con el pasador en contra de la defensiva, seguido de un pase perfecto del nuevo mariscal John Collins al receptor Fernando Rothery dentro del end zone con 59 segundos restantes en el partido, para descontar en la pizarra 7 por 6.
Los chicos de la AIP intentaron primero con un pase largo incompleto, después un intento de pase corto incompleto, el keeper Ricardo Zarak fue capturado por el defensivo Sebastián Severe; con 24 segundos restantes en el reloj se decidieron por la patada de despeje.
El mariscal John Collins del Colegio Brader avanzó por el medio, adicional a un contacto ilegal del casco en contra de la defensiva y en la última jugada, nuevamente el keeper John Collins corrió unas yardas desde la mitad del campo, para terminar el primer cuarto con la victoria de los Owls por la mínima diferencia de 7 a 6 ante los Raiders, en el tradicional “Clásico de la KFL”.
A segunda hora, desde la yarda 20 los Kolts iniciaron con dos corridas de Bryan Quintero por el medio, suficiente para mover las cadenas; continuaron con un pase corto con el receptor Daniels Herrera, para conseguir cuatro nuevas oportunidades, dos avances productivos con el jugador Bryan Quintero que cruzó el medio campo, para otro primero y diez; tres intentos de pases largos incompletos y en la siguiente jugada el intento de pase largo fue interceptado por el defensivo Erick Omar Herrera.
Los Spartans empezaron con una infracción por salida en falso, en la siguiente jugada dejaron el balón suelto y lo recuperó su propio mariscal Daniel Coronado, una corrida corta de José Raúl Del Castillo por el lado derecho, en la siguiente jugada dejaron caer el ovoide y fue recuperado por el defensivo José Carlos Rodríguez.
Los representantes de Kiwanis iniciaron su siguiente serie ofensiva con un avance productivo del corredor Ezequiel Belgrave por la banda izquierda, suficiente para el primero y diez por avanzar, continuaron con una corrida corta de Alessandro Cedeño por el medio, en la siguiente jugada el propio keeper Christian Restrepo entró al end zone por el lado derecho, para abrir el marcador 6 a 0.
Los Spartans siguieron con un pase largo incompleto en el primer down, una infracción en contra de la defensiva por una salida en falso, después de un mal snap se dio un pase corto lateral que fue incompleto, en tercera oportunidad una corrida corta con José Luis Fernández y optaron por la patada de despeje en cuarta oportunidad.
Los Kolts se fueron con corrida de poder de Bryan Quintero por el medio, con dos minutos restantes se dio un intento de pase corto incompleto, otro intento de pase largo incompleto en segundo down, luego una corrida de Alessandro Cedeño por la derecha, hubo una infracción por un arranque en falso de la ofensiva, después la defensiva de los Spartans no le permitió el avance al mariscal Christian Restrepo de los Kolts en cuarta oportunidad.
Finalmente se dio una corrida corta del jugador Otmar Joseph de los Spartans que dio por finalizado el encuentro a favor de los Kolts 6 a 0.
En el tercer juego y en la misma primera jugada los chicos de la AIP dejaron el balón suelto y fue recuperado inmediatamente por el jugador Boli Vallarino, el mismo corredor fue detenido en segundo down por el defensivo Mike Lerner, luego se dio una penalización en contra de la defensiva, que le otorgó el automático primer down.
Después se dio un pase largo con el receptor Jan Schrieber por el lado izquierdo, suficiente para mover las cadenas; una corrida larga del jugador Boli Vallarino que se escapó por la banda derecha, adicional a una penalización por agarre ilegal en contra de la defensa.
Desde la yarda 36 en ataque, se dio otro pase perfecto con el receptor Jan Schrieber, con otra infracción defensiva; finalmente se dio una corrida de poder con Boli Vallarino que ingresó a la zona de gol, sumado a la buena patada de Lorenzo Romagoza, para abrir el marcador 7 a 0 a favor de la AIP.
Desde la yarda 20, los Dragons empezaron con dos corridas de Ethan Lloyd por el centro, suficiente para el primero y diez por avanzar, el defensivo Héctor Ortega atrapó al corredor Ethan Lloyd, luego una penalización en contra de la defensa por violación de la zona neutral, después se dio un intento de pase corto incompleto, nuevamente el defensivo Héctor Ortega detuvo esta vez al jugador Luis Pérez y en cuarta oportunidad el defensivo Alejandro Parra bloqueó la patada de despeje.
Los Owls se decidieron por corrida de Nicolás Van Hoorde por el medio, inmediatamente abandonó el partido por lesión; en una jugada de engaño avanzaron por el centro con Boli Vallarino, luego el keeper Daniel Proenza encontró en el end zone al receptor Jan Schrieber, adicional al punto extra de la buena patada de Lorenzo Ramagoza, para ampliar la ventaja de 14 a 0.
En la siguiente serie ofensiva de Balboa Academy, el corredor Ethan Lloyd se fue por toda la banda derecha evitando varios tacleos hasta la yarda 15, fue atrapado por el defensivo Alejandra Parra, después se dio una infracción en contra de la ofensiva, una corrida de Luis Pérez por el centro, un intento de pase corto incompleto, en tercer down se fueron con un pase corto a Ethan Lloyd por el lado izquierdo, suficiente para cuatro nuevas oportunidades.
Después, el mariscal Juan Martin Alvarez corrió con fuerza y poder para dejar el ovoide en la yarda 2 restando 2:49 en el reloj, un intento de pase corto incompleto y en la siguiente jugada se fueron con un pase dentro del end zone que fue interceptado por el defensivo Lorenzo Romagoza, que recorrió más de 100 yardas para conseguir la tercera anotación de la AIP, sumado a su propia patada efectiva de punto extra, para incrementar la diferencia de 21 por 0.
Los Dragons continuaron con corrida corta de su quarterback Alessandro Carretero por el lado derecho, dos intentos seguidos de pases cortos incompletos, el defensivo Patrizio Aquino derribó al corredor Mario Delgado en cuarta oportunidad y los Owls sentaron rodillas, para finalizar el tercer cuarto del Jamboree de la Varsity Contact.
En el cuarto partido, los chicos de El Colegio De la Salle empezaron con pase corto lateral al receptor Jorge Reynolds por el lado izquierdo, una corrida de José Raúl Del Castillo por el medio, otro avance con José Luis Fernández por la izquierda, un intento de pase largo incompleto, otro avance con Otmar Joseph por el centro y despejaron en cuarta oportunidad.
En la misma primera jugada desde el medio campo, el keeper John Collins de los Raiders le puso un pase largo cruzado y perfecto al receptor Miguel Vallarino que se escapó solo hasta llegar a la zona de anotación, adicional a los dos puntos extas de conversión de la corrida de Felipe Saiz que ingresó por todo el medio y se fueron arriba en la pizarra 8 por 0.
Los Spartans continuaron con dos corridas de José Raúl Del Castillo por el medio, se dieron dos penalizaciones en contra de la defensiva, luego un intento de pase corto incompleto, una corrida corta de José Luis Fernández por el centro, una corrida del propio mariscal Erick Omar Herrera por la banda izquierda para lograr el primer down.
Posterioremente, se dio un avance con el jugador Otmar Joseph por el medio, otro pase cruzado perfecto con el receptor Jorge Reynolds suficiente para mover las cadenas, desde la yarda 28 en ataque insistieron con corrida de José Raúl Del Castillo por el centro, el keeper Erick Omar Herrera avanzó por la banda derecha, se dio otra corrida corta con el jugador José Raúl Del Castillo y se la jugaron en cuarta oportunidad con un avance corto de José Luis Fernández por el medio, para el cambio de posesión.
Los Raiders continuaron con una corrida de poder del jugador Gerardo Echeverría por el medio, suficiente para otro primero y diez por avanzar, con dos minutos restantes en el reloj, el mariscal John Collins le puso otro pase largo completo al receptor Miguel Vallarino por la banda derecha.
Después ocurrió una infracción en contra de la ofensiva, dos intentos de pases largoa incompletos, otra corrida productiva de Gerardo Echeverría por el centro, suficiente para cuatro nuevas oportunidades, un intento de pase largo incompleto, con 49 segundos restantes en el reloj el keeper John Collins dio otro pase largo al jugador Diego Rapa que dejó el ovoide en la yarda 2, después hubo una corrida de Felipe Saiz que ingresó por el medio para marcar el segundo touchdown, adicional a los dos puntos extras del pase al receptor Fernando Rothery dentro de la zona de anotación por el lado derecho, para ampliar la ventaja de 16 a 0 y finalizar las acciones.
En el último cuarto del Jamboree de la categoría Varsity Contact, los Dragons arrancaron con una corrida de Ethan Lloyd que se escapó por la banda derecha, para conseguir cuatro nuevas oportunidades, un pase corto lateral izquierdo con Albir Moreno, una corrida corta con Luis Pérez por el medio, un intento de pase corto incompleto y se decidieron por el despeje en cuarto down.
En primera oportunidad, los Kolts dejaron caer pero fue recuperado por su ofensivo Alessandro Cedeño, seguido de una corrida de poder del mismo jugador por el centro, un avance corto del keeper Juan Pablo Domínguez por la derecha, una penalización en contra de la defensa por agarre ilegal de la mascarilla, el defensivo René Martinelli detuvo al mariscal Juan Pablo Domínguez, dos corridas seguidas de poder del jugador Alessandro Cedeño que logró cruzar el medio campo, suficiente para otro primero y diez.
Los representantes de Kiwanis continuaron con corrida del mismo jugador por el centro, luego un intento de pase largo incompleto, después dos corridas seguidas con Ezequiel Belgrave por ambos laterales, suficiente para mover las cadenas, seguido de un pase corto a Juan Pablo Domínguez por el lado derecho, el defensivo Felipe Cruz atrapó al mariscal Ezequiel Belgrave, con 2 minutos restantes en el encuentro; finalmente un pase directo al end zone que recibió el jugador Juan Pablo Domínguez, para abrir el marcador 6 a 0.
Con 1:34 minutos restantes, los chicos de Balboa Academy salieron con tres intentos de pases cortos incompletos, luego se dio una gran atrapada del receptor Sam Hinojosa por la banda derecha, para conseguir cuatro nuevas oportunidades, una infracción en contra de la defensa, seguido de otro pase corto incompleto, un pase corto con Ethan Lloyd por el lado izquierdo, suficiente para otro primero y diez por avanzar.
Luego, un intento de pase corto incompleto, adicional a una infracción por interferencia con el receptor; con 7 segundos en el reloj, los Dragons optaron en la última jugada por un pase largo completo al receptor Ethan Lloyd que fue derribado en la yarda 25, para finalizar la jornada de pretemporada.
Mañana sábado 12 de abril se dará inicio a la categoría Juvenil Masculino, desde las 5:00p.m., con el primer encuentro entre El Colegio de Pananá Mighty Eagles y el Colegio Brader Raiders, en el segundo juego y cierre de la jornada inaugural a las 7:00p.m. Kiwanis Kolts vs la Academia Interamericana de Panamá (A.I.P.) Fighting Owls.
Los partidos de la Temporada 2025 de la Kiwanis Football League (KFL) se transmiten en directo por ÚNICOS, en los canales 51, 372 y 1372 de Tigo.
Pueden seguirnos en la web: www.kiwanisfootball.com, como también en Instagram: @kiwanisfootball; en donde encontrarán todas las informaciones actualizadas de la KIWANIS FOOTBALL LEAGUE.
La Kiwanis Football League (KFL) es la única liga de fútbol americano fuera de los Estados Unidos que cuenta con más de 100 entrenadores certificados por USA FOOTBALL, bajo el aval de la NFL, ente regulador del deporte a nivel Juvenil en Estados Unidos.
FUENTE: Kiwanis