La Academia Interamericana de Panamá y Balboa Academy disputarán la Gran Final de la categoría KFL Mini Contact; el próximo viernes 27 de octubre en el Copa Airlines Field, ubicado en el complejo deportivo Sportcenter Costa del Este y será transmitido en directo por COS.
Los Fighting Owls de la Academia Interamericana de Panamá (AIP) pasan a la gran final tras vencer por marcador de 39 a 6 a los Mighty Eagles de El Colegio de Panamá, en el primer partido celebrado el pasado viernes 20 de octubre, en lo que fue la primera llave semifinal de la categoría Mini Contact de la Kiwanis Football Leaque (KFL), que se celebra en la cancha del Copa Airlines Field, ubicada en el complejo deportivo Sportcenter Costa del Este y que organiza el Club Kiwanis de Panamá.
Con la patada inicial del partido, la AIP tomó el dominio del ovoide desde la yarda 33 en ataque; empezaron con corrida del jugador Alfredo Maduro que con cambio de dirección evitó varios tacleos y llevó el balón hasta la yarda 15, luego solo necesitaron de dos corridas más del mismo jugador, adicional a los dos puntos extras de su primera patada efectiva, para abrir el marcador a su favor 8 por 0.
Desde la yarda 48 del lado defensivo, nuevamente el corredor Alfredo Maduro se escapó esta vez por toda la banda izquierda hasta llegar a la línea de gol para conseguir el segundo touchdown del juego y su segunda buena patada de dos puntos extras; para aumentar en la pizarra 16 a 0 al completarse el primer tiempo.
Después de una penalización y desde la yarda 14 en defensa, una vez más el corredor Alfredo Maduro de la AIP se fue por todo el centro del campo con fuerza y velocidad para marcar la tercera anotación del juego, sumado a su tercera patada de dos puntos extras y así ampliar la diferencia de 24 por 0 e irse al descanso de la primera mitad del partido.
En el tercer periodo desde la yarda 38 del lado defensivo y en primera oportunidad, el propio quarterback Carlos Moses de los Fighting Owls tomó la decisión de correr el balón con velocidad y se fue hasta la zona de anotación, adicional a los dos puntos extras del pateador Ignacio Guardiola y poner las acciones 32 por 0, en el inicio del cuarto tramo.
Los representantes de El Colegio de Panamá no se querían quedar atrás y con siete corridas seguidas de su jugador Nikolás Martínez que finalmente ingresó a la línea de gol y logró descontar en el tablero 32 a 6.
Con cuatro corridas por parte de los Fighting Owls, una de Roberto Juan Alfaro, tres más de Alfredo Maduro y en esta última logró escaparse por la banda izquierda para marcar el último touchdown del juego, adicional al punto extra con pase a Roberto Juan Alfaro; la AIP se clasificó a la gran final al vencer por pizarra de 39 a 6 a los Mighty Eagles.
En el cierre de los playoffs y en la segunda llave Semifinal, los Dragons de Balboa Academy lucharon y viniendo de atrás se clasifican al superar en tiempo extra 28 a 22 a los Raiders del Colegio Brader, en un partido muy parejo de principio a fin y no apto para cardiacos.
Los Raiders partieron por delante en el marcador en su primera posesión del balón con una corrida del jugador Juan Manuel Aizpurúa que evitó un tacleo y con un cambio de dirección, recorrió un total de 69 yardas para lograr el primer touchdown del juego, adicional a la patada efectiva de dos puntos extras de Paulo Díaz, para tomar ventaja de 8 a 0.
Los representantes del Colegio Brader solo necesitaron de cuatro corridas, la primera desde la yarda 5 del lado defensivo con Julián McLeod que dejó el ovoide en la yarda 39, de allí tres corridas más con el veloz Juan Manuel Aizpurúa que finalmente se fue por todo el centro de la cancha para alcanzar la segunda anotación de su equipo y aumentar el tablero 14 por 0 al completarse el primer tiempo.
En el inicio del segundo periodo y desde la yarda 5 en ataque, el corredor estelar Ismael Jaén de los Dragons entró a la zona de anotación por la banda izquierda, sumado a la buena patada de dos puntos extras de su compañero Roberto Pérez y así descontar en el marcador 14 a 8.
Desde la yarda 29 en ataque, el corredor Juan Manuel Aizpurúa se fue por la banda derecha y logró el tercer touchdown de su equipo, adicional a la patada de Paulo Díaz, para incrementar en la pizarra 22 por 8.
Los representantes de Balboa Academy corrieron el balón con sus jugadores Roberto Pérez, su quarterback Cleandro Guamba y finalmente Ismael Jaén ingresó a la zona de anotación, sumado a los dos puntos extras de la patada de Roberto Pérez y se fueron al descanso del medio tiempo con el tablero 22 a 16.
El defensivo Ismael Jaén de los Dragons se quedó con una intercepción y necesitaron de sus cuatro corridas para conseguir el tercer touchdown de su equipo y así empatar las acciones a 22 puntos por bando al terminar el tiempo reglamentario.
En tiempo extra, la buena defensa de Balboa Academy provocó una intercepción que se llevó el defensivo Roberto Pérez y así tomar la siguiente posesión del ovoide, en donde el mismo jugador entró a la zona de gol y así llevarse el triunfo por marcador de 28 a 22 sobre los Raiders del Colegio Brader.
A continuación el calendario de la octava y última jornada correspondiente a la Gran Final de la KFL Mini Contact, programado para el próximo viernes 27 de octubre:
7:30p.m. DRAGONS VS OWLS
La Gran Final de la Kiwanis Football League KFL Mini Contact se transmitirá en directo por COS.
El Club Kiwanis de Panamá agradece a los Medios de Comunicación Deportivos, por la cobertura y divulgación del segundo semestre de la temporada 2023 de la “KFL Mini Contact 2023”; que se desarrolla en la cancha del Copa Airlines Field, ubicada en el complejo deportivo Sportcenter Costa del Este.
Manuel Escudero
PRENSA - KIWANIS