El pasado viernes 27 de junio en la cancha de fútbol americano del Copa Airlines Field del Sport Center Costa del Este, se desarrolló la décima jornada y cierre de la ronda regular de la temporada 2025 de la Kiwanis Football League (KFL) en la categoría Contact Varsity Masculino, que organiza el Club Kiwanis de Panamá.
En el cambio de posición en el campo y en primer down desde la yarda 40 en ataque, el quarterback Daniel Proenza de los Fighting Owls le puso un pase largo perfecto en las manos al receptor Jan Schrieber que entró solo al end zone por todo el medio, sumado al punto extra de la patada perfecta de Lorenzo Romagoza, para tomar ventaja de 7 por 0.
Los chicos de la AIP en su siguiente serie ofensiva desde la yarda 48 en ataque, iniciaron con corrida de su propio keeper Daniel Proenza por la vía central, suficiente para cuatro nuevas oportunidades.
Un intento de pase corto incompleto, seguido de una corrida de Ricardo Zarak por la vía izquierda, un avance del jugador Boli Vallarino por la vía central, suficiente para mover las cadenas.
Desde la yarda 27 en ataque salieron con pase lateral a Juan Diego Castro por la derecha, se dio una infracción en contra de la ofensiva por una salida en falso, en la siguiente jugada el mariscal Daniel Proenza encontró al receptor Boli Vallarino por la banda izquierda que ingresó a la zona de gol, adicional a la buena patada de punto extra de Lorenzo Romagoza y así ampliar la ventaja de 14 a 0.
En primer down el corredor Elías Simons del Colegio Brader dejó caer el ovoide y fue recuperado por el defensivo Ricardo Arias, para el cambio de posesión.
Desde la yarda 39 en ataque, empezaron con un pase lateral al receptor Jan Schrieber de la AIP por la vía derecha, un intento de pase corto incompleto, seguido de un avance del jugador Ricardo Zarak por el medio, en una jugada de engaño el corredor Boli Vallarino con giro completo se llevo a la defensa y dejó el balón en la yarda 8, suficiente para cuatro nuevas oportunidades.
Luego, otra penalización en contra de la ofensiva por agarre ilegal; el quarterback Daniel Proenza le tiró un pase alto al receptor Juan Diego Castro que saltó y capturó el ovoide dentro de la zona de anotación, adicional a la tercera buena patada de punto extra de Lorenzo Romagoza, para incrementar la diferencia de 21 por 0, para ir al descanso del medio tiempo.
En el tercer cuarto no hubo anotaciones por la gran defensiva de ambos equipos, que mantuvo el encuentro a favor de la AIP por pizarra de 21 por 0 ante el Colegio Brader.
El regresador de patada Ricardo Arias de los de dorado y azul llevó el ovoide hasta la yarda 40 en ataque, iniciaron con un pase lateral a Jan Schrieber por la vía derecha, suficiente para mover las cadenas.
Esto seguido de una corrida de Boli Vallarino por la banda izquierda, para otro primero y diez por avanzar; una corrida corta de Boli Vallarino por el centro, en una jugada de engaño el mismo corredor entró con fuerza y velocidad al end zone por la vía central, sumado a la patada de punto extra de Lorenzo Romagoza, para finalizar el partido con el triunfo de los Fighting Owls por tablero de 28 a 0 sobre los Raiders, en el Clásico de la KFL.
Dragons terminó la campaña con dos triunfos
Los Dragons en primer down desde la yarda 32 en ataque, avanzaron con una corrida productiva de Ethan Lloyd por la vía central, suficiente para mover las cadenas; el mismo jugador se escapó nuevamente por el medio, en segundo down se decidieron también por corrida de Carlos Tuñón por el centro que dejó el ovoide en la yarda 5, en primero y gol el corredor Ethan Lloyd con cambio de dirección ingresó con fuerza a la zona de gol, adicional al punto extra de la buena patada de Sam Hinojosa, para tomar ventaja en la pizarra 7 por 0.
En la siguiente serie ofensiva de Balboa Academy desde la yarda 48 en ataque, el corredor Ethan Lloyd con cambio de dirección evitó varios tacleos, se escapó solo por la banda derecha e ingresó solo al end zone, sumado al punto extra de la segunda patada perfecta de Sam Hinojosa, para aumentar la ventaja de 14 a 0 al completarse el primer cuarto del partido.
Desde la yarda 48 de su propio territorio, el corredor Ethan Lloyd de los de azul y blanco fue detenido por el defensivo Diego Alejandro Mejía Jara, en la siguiente jugada el mismo jugador con cambio de dirección se escapó solo por banda izquierda, para marcar el tercer touchdown de su equipo, sumado a su propia corrida de dos puntos extras, para poner las acciones a favor de los Dragons por tablero de 22 por 0 ante los Spartans, en el descanso del medio tiempo.
En el arranque del tercer cuarto desde la yarda 34 en ataque, el keeper Daniel Coronado de El Colegio De La Salle lanzó un pase corto que fue interceptado por el defensivo Carlos Tuñón, que se escapó solo por la banda derecha y logró la cuarta anotación de su equipo, adicional a los dos puntos extras de la corrida de Ethan Lloyd, para incrementar la diferencia de 30 por 0.
En la siguiente serie ofensiva de Balboa Academy desde la yarda 26 en ataque, se fueron con un pase lateral a Oscar Jiménez por la vía derecha, en la siguiente jugada el corredor Ethan Lloyd con cambio de dirección evitó varios tacleos e ingresó al end zone por el lado izquierdo, sumado a la patada de punto extra de Sam Hinojosa, para poner las acciones 37 a 0 al culminar el tercer cuarto del juego.
En el cambio de posición en el cuadro y desde la yarda 19 en ataque, el corredor Ethan Lloyd de los de azul y blanco se escapó por la banda derecha, para marcar su quinta anotación en el encuentro y aumentar la diferencia de 43 a 0.
Con 2 minutos restantes del último cuarto y desde la yarda 47 de su propio lado, el corredor Carlos Tuñón cruzó el medio campo por la vía central, seguido de un importante avance del jugador Ethan Lloyd por la vía izquierda, suficiente para mover las cadenas.
En la siguiente jugada el mismo corredor se escapó nuevamente por la banda derecha para marcar su sexto touchdown en el partido y finalizar las acciones a favor de Balboa Academy por marcador de 49 a 0 ante El Colegio De La Salle.
Cabe destacar que el corredor Ethan Lloyd de los Dragons de Balboa Academy, empató una marca que ahora comparte con Rafael Borges de los Raiders del Colegio Brader, quien implantó dicho récord en el año 2019 de más rushing TD en un solo juego con 6 Touchdowns.
La décima primera jornada de “Playoff” de la temporada 2025 de la Kiwanis Football League (KFL) en la división Contact Varsity Masculino, se jugará el viernes 4 de julio a las 8:00p.m., el Colegio Brader Raiders vs Kiwanis Kolts. Los Fighting Owls de la Academia Interamericana de Panamá (AIP) estará de semana de descanso “bye week”.
La tabla de posiciones al completarse la décima semana y cierre de la ronda regular, es la siguiente:
- Owls (7-1)
- Raiders (6-2)
- Kolts (5-3)
- Dragons (2-6)
- Spartans (0-9)
FUENTE: Kiwanis