Kiwanis Football League - 

La AIP demuestra su poderío en la KFL Contact Varsity

El pasado sábado se celebró la séptima fecha de la temporada de la Kiwanis Football League (KFL) en la categoría Contact Varsity Masculino.

El pasado sábado en el Copa Airlines Field del Sportcenter Costa del Este, se celebró la séptima fecha de la temporada de la Kiwanis Football League (KFL) en la categoría Contact Varsity Masculino, que organiza el Club Kiwanis de Panamá.

A primera hora, los únicos invictos a la fecha Fighting Owls de la Academia Interamericana de Panamá (AIP), se apuntan su quinta victoria consecutiva de la campaña por amplio margen de 54 a 0 ante los Dragons de Balboa Academy.

El primer turno a la ofensiva fue para los de Balboa Academy desde la yarda 23 de su territorio con corrida de Sebastián Guerra, luego el defensivo Héctor Ortega atrapó a José Raúl Cerceño, siguieron con corrida de su quarterback Alexandro Lymberopulos y en cuarta oportunidad optaron por el despeje.

Después de una penalización defensiva de la AIP, arrancaron su primera serie ofensiva desde la yarda 46 con corrida de cinco yardas de Juan Ramón Achurra por todo el centro y cruzar el medio campo.

El corredor Juan Diego Castro avanzó por la banda derecha, se dio intento de pase incompleto, después una corrida de fuerza de Diego Gamecho por el medio, una penalización contra la defensa, otra infracción defensiva, luego en primera oportunidad desde la yarda 17 en ataque optaron por corrida con poder de Juan Ramón Achurra que llevó el ovoide hasta la yarda 1.

En la siguiente jugada el mismo corredor ingresó por todo el medio a la zona de anotación, sumado al punto extra del pateador Raúl Arias, para tomar ventaja en el marcador 7 por 0.

Los Dragons empezaron con pase lateral al receptor Francisco Saldívar por el lado derecho, seguido de una corrida del keeper Alexandro Lymberopulos, un saqueo del defensivo Alejandro Parra, un intento de pase incompleto y se fueron por el despeje.

Los Fighting Owls continuaron con pase al receptor Juan Ramón Achurra que dejó el balón en la yarda 26 en ataque, el mismo corredor evitó tres tacleos y avanzó hasta la yarda 13, un pase lateral con Nils Bonilla que encontró el espacio y entró con fuerza y velocidad a la línea de gol, adicional a la segunda buena patada de Raúl Arias y así aumentar la ventaja de 14 a 0.

Desde la yarda 29 y en primera oportunidad se dio un saqueo de los defensivos Evangelo Mirones y Jair Mairena, después un pase incompleto y corrida de Francisco Saldívar para finalizar el primer cuarto del partido.

Se dio el cambio de posición en el cuadro, en el arranque del segundo periodo, con una salida en falso y se fueron por el despeje.

Los Fighting Owls iniciaron su siguiente serie ofensiva esta vez desde la yarda 26 con corridas de Juan Ramón Achurra y Angel Arquero, luego un pase largo con el receptor Juan Diego Castro que se fue solo por todo el centro hasta llegar a la zona de gol, más el punto extra de la tercera patada efectiva de Raúl Arias, para poner las acciones 21 a 0.

Los Dragons en primera oportunidad continuaron con corrida por el medio de Sebastián Guerra, en la siguiente jugada el defensivo Diego Gamecho detuvo al corredor Gabriel De La Puente, después se dio un pase interceptado por el jugador defensivo Alfonso Guevara que se fue solo por toda la banda izquierda hasta el end zone y así lograr la cuarta anotación del partido, adicional al punto extra del pateador Raúl Arias e incrementar la ventaja de 28 a 0.

En la siguiente posesión, los de Balboa Academy insistieron con corrida de Gabriel De La Puente, un pase lateral a Carlos Tapia, otro pase lateral a Francisco Saldívar suficiente para el primero y diez, seguido de corrida del mariscal Alexandro Lymberopulos que se fue por el medio, dos arranques en falso, dos intentos de pases incompletos y nuevamente se fueron con el despeje.

Los Owls en primera oportunidad optaron por corrida de Juan Ramón Achurra por la banda derecha para cruzar el medio campo, siguieron con corrida de Diego Gamecho, adicional a una falta por agarre de mascarilla de la defensiva.

Con dos minutos restantes del segundo tiempo y desde la yarda 24 en ataque, solo necesitaron de un pase corto al receptor Juan Ramón Achurra que ingresó a la zona de gol, sumado al punto extra del pateador Raúl Arias, para irse arriba en el tablero 35 a 0, en el descanso de la primera mitad del encuentro.

En el arranque de la segunda mitad, desde la yarda 21 los chicos de la AIP avanzaron con corrida de Juan Ramón Achurra por el medio, intento de pase incompleto, el corredor Diego Gamecho cruzó el medio campo para dejar el balón en la yarda 33 en ataque.

Siguieron otra corrida con Juan Ramón Achurra que encontró el espacio por el centro evitando varios tacleos, suficiente para mover las cadenas, luego un pase con el mismo jugador que fue derribado en la yarda 6, después en primera oportunidad se dio un pase con Juan Ramón Achurra que ingresó a la zona de gol y puso el tablero 41 a 0.

Los Dragons desde la yarda 20 recibieron un bloqueo de pase del defensivo Alejandro Parra, en segunda oportunidad el keeper dejó caer el ovoide que fue recuperado por el defensivo Alfonso Guevara que corrió hasta el end zone, adicional a la buena patada de Raúl Arias y poner las acciones 48 por 0 al completarse el tercer tramo.

En el último cuarto del partido, los chicos de Balboa Academy saliendo de la yarda 35 de su territorio, empezaron con dos intentos de pases incompletos, saqueo del defensivo Nils Bonilla y se fueron con el despeje en cuarta oportunidad.

El regresador de patada Luca Giannoti de los Owls llevó el balón hasta la yarda 19 con una gran devolución de 46 yardas de recorrido, adicional a una infracción de 10 yardas a la defensiva.

En primera oportunidad y gol desde la yarda 9, se dio un intento de pase incompleto, luego una corrida de Juan Ramón Achurra, luego el corredor Nicolás Van Hoorde entró con fuerza a la zona de gol por todo el medio, para finalizar el partido con la victoria de la AIP por pizarra de 54 a 0 ante Balboa Academy.

Raiders y Spartans empatan en un partido muy parejo

kqC-1g3a.jpeg

En el inicio del encuentro, los Spartans desde la yarda 20 se fueron con pase por la banda derecha con el receptor Aldahyr Medina suficiente para mover las cadenas.

Luego desde la yarda 43 optaron por corrida de José Raúl Del Castillo, después el corredor Bolívar Vásquez se fue por la vía central, con una lectura clara el defensivo José Spieguel derribó a José Raúl Del Castillo y en cuarta oportunidad decidieron despejar.

Fue el primer turno a la ofensiva para los Raiders y se fueron con corrida de su propio mariscal Nicolás Paz Rodríguez por la banda derecha, en primero y diez pase corto con Iñaqui Goytía, un intento de pase incompleto, nuevamente corrida con el quarterback y optaron por el despeje en cuarta oportunidad.

En el cambio de posesión, los del Colegio De La Salle desde la yarda 37 se fueron con dos corridas de José Raúl Del Castillo por todo el centro, suficiente para mover las cadenas.

Insistieron con dos corridas más por la vía central con Bolívar Vásquez, el keeper Diego Mejía tuvo que avanzar por el lado derecho del campo y se la jugaron en cuarta oportunidad con corrida del mismo corredor, para darse el cambio de posesión.

Los de negro y plata desde la yarda 41, se decidieron por pase al receptor Miguel Vallarino que se fue solo hasta llegar a la zona de anotación, sumado al punto extra de la patada efectiva de Nicolás Paz Rodríguez, para tomar ventaja en el marcador 7 a 0.

El siguiente turno fue para los Spartans que salieron con corrida por el centro de José Raúl Del Castillo, después avanzaron con el jugador Bolívar Vásquez suficiente para el primero y diez.

Se dio otro avance corto con el corredor José Raúl Del Castillo y después fue capturado por el defensivo Jorge Beiruti, para terminar el primer periodo con ventaja del Colegio Brader 7 por 0 ante el Colegio De La Salle.

En el cambio de posición en el campo e inicio del segundo cuarto, los Spartans desde la yarda 37 optaron por pase corto con el receptor Lucas Montenegro, en primera oportunidad el defensivo Angel Buenaños atrapó a José Raúl Del Castillo, después se dieron dos intentos de pases incompletos, para ir con la parada de despeje.

Los del Colegio Brader desde la yarda 1 de su territorio salieron con corrida de Miguel González Silgado, siguieron con dos más con Gerardo Echeverría por el medio y optaron por el despeje.

El receptor Fernando Rothery atrapó el pase en la primera jugada por los del Colegio De La Salle, suficiente para mover las cadenas, una penalización ofensiva por agarre, un saqueo de la defensiva, un intento de pase incomplet;, en tercera oportunidad se fueron con pase al receptor Daniel Penna y se decidieron por el despeje.

El siguiente turno fue para los de negro y plata desde la yarda 15, corrida de 4 yardas de Miguel González Silgado, seguido de dos saqueos de los jugadores defensivos Sebastián Guizado y Adrián González, en cuarta oportunidad se fueron por el despeje.

Otra vez el receptor Lucas Montenegro de los Spartans recibió un pase en primera oportunidad que lo llevó hasta el medio campo, con dos minutos restantes del segundo tiempo, se dio un intento de pase incompleto, dos avances del corredor Bolívar Vásquez, un pase con el receptor Lucas Montenegro suficiente para mover una vez más las cadenas e inmediatamente fueron interceptados por el defensivo Raúl Rivera.

En el cambio de posesión, el quarterback Nicolás Paz Rodríguez fue atrapado por el defensivo Sebastián Guizado y en la siguiente jugada fue interceptado por el defensivo Erick Gómez.

Los Spartans iniciaron con un intento de pase incompleto, en la siguiente posesión y en los segundos finales, se dio una falta ofensiva, dos pases incompletos, un saqueo del defensivo Felipe González al jugador Lucas Montenegro y después los Raiders sentaron rodillas para irse al descanso del medio tiempo, arriba en el marcador 7 a 0.

En el inicio del tercer tiempo, desde la yarda 26 los del Colegio Brader empezaron con pase lateral a Iñaqui Goytía, una penalización ofensiva, luego corrida con Gerardo Echeverría por el medio.

Después el jugador Miguel González Silgado avanzó por todo el centro suficiente para el primero y diez, se dio otro avance con el mismo corredor, seguido de un pase al receptor Gerardo Echeverría por la banda derecha y dejó caer el ovoide que fue recuperado por el defensivo Erick Gómez.

Se dio el cambio de posesión y el defensivo Diego Vaz atrapó al corredor Bolívar Vásquez del Colegio De La Salle en primera oportunidad, luego un pase al mismo jugador que cruzó el medio campo hasta la yarda 38 en ataque, seguido de una corrida de tres yardas de José Raúl Del Castillo.

Luego se fueron con otro pase a Lucas Montenegro por la banda derecha suficiente para mover las cadenas; desde la yarda 22 avanzaron con el corredor Bolívar Vásquez, después el quarterback Erick Omar Herrera se fue por la banda izquierda.

Luego continuaron con el jugador José Raúl Del Castillo que se fue por todo el medio, el defensor Raúl Rivera detuvo al corredor Bolívar Vásquez; en segunda oportunidad y 11 por recorrer, se decidieron por pase al mismo receptor por el lado derecho; en tercera oportunidad y 5, avanzaron con el corredor José Raúl Del Castillo.

Optaron por jugársela en cuarta oportunidad con el jugador Erick Omar Herrera que entró a la línea de gol y sumado al punto extra de la buena patada de Jorge Reynolds, para empatar las acciones a 7 por bando.

El turno a la ofensiva fue para los de negro y plata desde la yarda 35 de su territorio, tres intentos consecutivos de pases incompletos y en cuarta oportunidad optaron por el despeje.

En el cambio de posesión, los del Colegio De La Salle iniciaron su ofensiva desde la yarda 32 con pase lateral al receptor Daniel Penna, para terminar con el tercer tramo de partido empatados a 7 puntos.

En el cuarto y último periodo, se dio el cambio de posición por parte de los Spartans, luego un intento de pase incompleto, después una corrida de Erick Omar Herrera suficiente para el primero y diez, avance con el jugador Bolívar

Vásquez por todo el centro, corrida con poder de José Raúl Del Castillo para mover una vez más las cadenas; seguido de un pase completo con Lucas Montenegro, en primera oportunidad desde la yarda 31 en ataque, insistieron con corrida de José Raúl Del Castillo que se fue por el medio y en la siguiente jugada fueron interceptados por el defensivo Iñaqui Goytía.

Los Raiders se fueron con corrida de Miguel González Silgado por el lado derecho del campo, siguieron con pase lateral con el mismo jugador por el lado contrario, para conseguir el primero y diez.

Luego un intento de pase incompleto, en segunda oportunidad y diez por avanzar, se dio la mejor jugada del encuentro con un pase al receptor Miguel Vallarino que terminó lanzándose para atrapar el ovoide de forma espectacular y llegar a la yarda 37 en ataque.

Continuaron con pase al mismo jugador por la banda derecha, otro avance con el corredor Miguel González Silgado, un saqueo del defensivo Yamir Henry y se la jugaron en cuarta oportunidad con un intento de pase incompleto.

Se dio el cambio de posesión, corrida de José Raúl Del Castillo de los Spartans, seguido de Aldahyr Medina por la derecha, un arranque en falso, un intento de pase incompleto y se decidieron por el despeje.

Los del Colegio Brader empezaron su siguiente serie ofensiva con un intento de pase incompleto, otro saqueo del jugador defensivo Yamir Henry, otro pase incompleto, se la jugaron en cuarta oportunidad con pase cruzado al receptor John Collins por todo el medio para mover una vez más las cadenas.

En primera oportunidad desde la yarda 41 de su territorio y con dos minutos de partido, se dieron tres pases incompletos, se la jugaron nuevamente en cuarta oportunidad y el quarterback Nicolás Paz Rodríguez fue saqueado por el defensivo Yamir Henry.

En el cambio de posesión, los de rojo y blanco optaron por corrida de José Raúl Del Castillo, el defensivo José Spieguel derribó al corredor Bolívar Vásquez, un pase largo completo al Fernando Rothery que fue atrapado en la yarda 10, para que se diera el pitazo final con el resultado empatado a 7 puntos entre Raiders y Spartans, en un gran partido de principio a fin, muy parejo, donde prevalece la buena defensa de ambos equipos y un final no apto para cardíacos.

La octava jornada de la ronda regular de la Temporada 2024 de la Kiwanis Football League (KFL) en la división Contact Varsity Masculino, será el próximo viernes 31 de mayo desde las 6:00p.m., con el primer encuentro entre los Dragons (1-0-5) del Colegio De La Salle y Kiwanis Kolts (3-0-2); a segunda hora a las 8:30p.m., Raiders (1-1-4) se verán las caras ante los únicos invictos Fighting Owls (5-0-0) de la Academia Interamericana de Panamá (AIP); en el “Clásico Soñado de la KFL”.

Tabla de posiciones al completarse la 7ma. Semana de Contact Varsity:

  1. Fighting Owls 5-0-0
  2. Spartans 3-1-2
  3. Kolts 3-0-2
  4. Raiders 1-1-4
  5. Dragons 1-0-5

Los partidos de la temporada 2024 de la Kiwanis Football League (KFL) se transmiten en directo por ÚNICOS, en los canales 51, 372, 1372 de Tigo.

FUENTE: Kiwanis - Prensa

En esta nota: