Liga de Baloncesto Kiwanis -  15 de julio de 2026 - 11:43

IJA y AIP disputarán la Gran Final de la LBK U12 Masculino

La final de la LBK U12 Masculino enfrentará a AIP e IJA este miércoles 15 de julio desde las 6:30 p.m.

COS PANAMÁ
Por COS PANAMÁ

El pasado lunes 13 de julio en horas de la tarde, se realizó la penúltima jornada correspondiente a la ronda semifinal de la Liga de Baloncesto Kiwanis (LBK) U12 Masculino que organiza el Club Kiwanis de Panamá, y que tuvo como escenario el gimnasio del Instituto Italiano Enrico Fermi en el Corregimiento de San Francisco.

A primera hora, el Instituto Justo Arosemena (IJA) clasificó a la gran final tras vencer en un gran partido por marcador de 68 a 61 a Panamerican School of Panama.

El armador Ayden Myrie fue el líder a la ofensiva por el IJA con 32 puntos, atrapó siete rebotes, dio tres asistencias y robó una vez el balón; Ian Herrera aportó con doble-doble, aportó con 13 tantos, fue el segundo mejor en rebotes con once y cuatro robos.

Juan Gómez anotó 8 unidades, fue el líder debajo de los tableros con diecisiete rebotes, tres asistencias, un tapón, un robo y Amir Juárez también coló 8, tomó dos rebotes y una asistencia.

Los más destacados por Panamerican fueron Gio Way con doble-doble, anotó 43 tantos, también fue el líder con veintitrés rebotes, un bloqueo y dos robos de pelota; Bryant Ho con 6 puntos, cuatro rebotes, una asistencia y dos robos; Santiago Rios con 4 unidades, fue el segundo mejor con once rebotes, una asistencia y Mateo Croston coló 4, un rebote y una asistencia.

AIP clasifica a la Gran Final

En el segundo encuentro y cierre de las Semifinales de la categoría U12 masculino, el quinteto de la Academia Interamericana de Panamá (AIP) superó por pizarra de 49 a 44 ante El Colegio De La Salle de Margarita de la provincia de Colón.

Los mejores a la ofensiva por los Fighting Owls fueron Guillermo Bárcenas con 17 puntos, fue el segundo mejor con ocho rebotes y dio tres asistencias; seguido de Rol Chajani que aportó con doble-doble, anotó 10 tantos, fue el líder debajo de los tableros con diecisiete rebotes, una asistencia, recetó cuatro tapones y un robo de balón.

Lucas Palmas con 7 unidades, cuatro rebotes, dos asistencias, un robo y Raúl Cochez también coló 7, tres rebotes, dos asistencias y fue el líder con seis robos de pelota.

Por los representantes de la Costa Atlántica, Gustamar Cuervo fue el más destacado con 11 tantos, tres rebotes y tres robos; acompañado de Manuel Cabrera con 10 puntos, tomó dos rebotes, una asistencia, tres robos y Germán Grimaldo terminó con 6 unidades, dos rebotes, una asistencia y un robo.

Para hoy miércoles 15 de julio desde las 5:00p.m., se jugará la Final de la categoría U12 Femenina entre la Escuela Básica Crispino Ceballos de la provincia de Colón ante el Instituto Italiano Enrico Fermi; en el segundo partido a las 6:30p.m., la Academia Interamericana de Panamá (AIP) se verán las caras ante el Intituto Justo Arosemena (IJA), en la Final de la LBK U12 Masculino.

Cabe destacar que la pasada temporada 2025 en la categoría U12 Masculino, el Instituto Italiano Enrico Fermi se coronó campeón invicto al vencer 61 a 58 a la Academia Interamericana de Panamá (AIP).

En la categoría U12 Femenina las Legends de la Academia Hebrea de Panamá, fueron las campeonas de la campaña 2025 al superar 34 a 26 a la Escuela Básica Crispino Ceballos de la provincia de Colón.

FUENTE: Liga de Baloncesto Kiwanis

En esta nota: