Yulimar Rojas llegaba como máxima favorita a la final del triple salto femenino del Campeonato Mundial de Atletismo Indoor Belgrado 2022 y no defraudó consiguiendo no sólo la medalla de oro, sino que puso su nombre en el récord mundial indoor con 15.74 metros de marca.
Desde el primer intento, Yulimar Rojas demostró el gran nivel que sigue sosteniendo, registrando un salto de 15.19 metros, que ya le daba una considerable ventaja con respecto a sus rivales, pero Yulimar quería más...
También tuvo un buen inicio en la final del triple salto femenino de Belgrado 2022 la jamaiquina Kimberly Williams, que registró un salto de 14.59 metros. Williams volvería a superar esa marca en su último intento cuando saltó 14.62, su mejor marca de la temporada que le permitió subirse al podio con la medalla de bronce, su tercera presea en un mundial indoor.
La medalla de plata fue para la ucraniana, Maryna Bekh-Romanchuk que consiguió su primera medalla en el triple salto producto de un salto de 14.74 metros, su mejor marca de la temporada. Bekh-Romanchuk ya había subido al podio con la presea plateada en el salto de longitud en Doha 2019.
La cubana Liadagmis Povea quedó en la quinta posición luego de conseguir su mejor marca en lo que va del 2022, con un salto de 14.45 metros.
Yulimar Rojas, la reina sigue mandando
Rojas se convirtió en la primera atleta en lograr tres medallas de oro mundiales indoor consecutivas, estuvo muy cerca de establecer una nuevo récord mundial indoor el pasado 2 de marzo, cuanto en Madrid quedó a sólo dos centímetros de romper el récord en el meeting Gold de la temporada del World Athletics Indoor Tour. Esto fue un claro indicio de lo que estaba por venir hoy en Belgrado 2022.
La venezolana, de 26 años, que se convirtió en poseedora del récord mundial al aire libre el año pasado cuando registró una marca de 15.67 metros en la final de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, mostró su clara intención de romper el récord en pista cubierta en el segundo intento de la final de Belgrado 2022 cuando con un esfuerzo enorme aterrizó cerca de la marca de los 16 metros, pero la luz roja registró una falta. Tras su tercer intento, Yulimar torció la cara, 15,04 metros, no era lo que esperaba.
Después de una falta en el cuarto salto, el quinto obtuvo una bienvenida luz verde y cifras de 15,36 m, igualando el récord del campeonato. Pero Yulimar quería más…
En su sexto y último Yulimar Rojas tenía que hacer un esfuerzo perfecto para lograr su objetivo, establecer el nuevo récord indoor, una brillante carrera estuvo acompañada de los aplausos de los presentes en el Stark Arena, casa de Belgrado 2022 que acompañaron a la venezolana que buscaba hacer historia.
¡Y lo consiguió! Yulimar nos regaló un salto de 15.74 metros, una marca nunca vista en el triple salto femenino, y tras conseguir el objetivo llegó el momento de celebrar y liberar la tensión.
El público en Belgrado se puso de pie y Yulimar soltó un grito de alegría para luego cerrar los ojos y los puños en señal de agradecimiento, objetivo cumplido.
“No puedo estar más agradecida”, dijo Yulimar Rojas. "Al venir aquí, sabía que era el momento adecuado para lograr esto y aproveché la oportunidad. Lograr aquí mi tercer título bajo techo, coronarlo con el récord mundial es muy especial”.
"Mirando hacia atrás en 2018, soy la misma persona, pero mejoré mucho técnicamente y también obtuve fortaleza mental. Ahora, quiero concentrarme en el Campeonato Mundial y creo que hay una gran posibilidad de hacer un doblete", comentó Yulimar que aspirará coronarse en el salto de longitud y triple salto en el Mundial al Aire Libre a celebrarse entre el 15 y 24 de julio en Eugene, Oregon, que se podrá disfrutar a través de COS.