Mundial de Atletismo Más Deportes - 

Budapest 2023, las grandes figuras del Mundial

Este sábado inicia Budapest 2023. Yulimar Rojas, Mondo Duplantis y Marileidy Paulino entre los favoritos. Las emociones se disfrutarán en COS y COS FC

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

El escenario está listo para la gran fiesta del atletismo, y Budapest se convierte en el epicentro del deporte rey del 19 al 27 de agosto. Más de dos mil atletas de 202 países se reúnen para competir en el Mundial de Atletismo 2023, la nómina de figuras es verdaderamente impresionante.

Yulimar Rojas (salto triple), Faith Kipyegon (1500 y 5000 metros), Jakob Ingebrigtsen (1500 y 5000 metros) y 'Mondo' Duplantiss (salto con pértiga) entre los grandes favoritos

La emoción comienza con la velocidad pura. La leyenda jamaicana, Shelly-Ann Fraser-Pryce busca su sexta corona en los 100 metros planos. La contienda será intensa, con figuras como, Shericka Jackson, Sha’Carri Richardson y Marie Josée-Ta Lou. Sin embargo, Elaine Thompson-Herah, la campeona olímpica, no competirá en pruebas individuales, aunque sí se unirá al equipo de relevos de Jamaica.

En la rama masculina, el estadounidense Fred Kerley anhela retener el título, algo que no sucede desde que Usain Bolt en lo hiciera en 2015. Su principal rival se espera sea su compatriota, Noah Lyles, que buscará el doblete.

El vigente campeón de los 200 metros planos buscará retener su título ante el keniata, Ferdinand Omanyala y el sudafricano, Akani Simbine quienes llegan en excelente forma. De igual manera, Noah Lyles tendrá otro rival en el británico, Zharnel Hughes, excompañero de entrenamientos de Bolt, quien esta temporada ha dejado su huella al romper un récord nacional que tenía tres décadas vigente.

La pista se calentará en los 400 metros planos, donde se librará un enfrentamiento épico con los tres últimos campeones presentes. El sudafricano, Wayde van Niekerk regresa buscando su tercer título mundial, mientras que Steven Gardiner y Michael Norman presentan una dura competencia.

Por su parte, en la rama femenina, la dominicana, Marileidy Paulino emerge como favorita, tras la lesión de última hora de Sydney McLaughlin-Levrone, que le hizo retirarse de la competencia. Paulino tendrá como principales rivales a la polaca Natalia Kaczmarek y Shaunae Miller-Uibo, que ha asombrado al volver a competir solo cinco meses después de dar a luz.

marileidy paulino.jpeg

En los 400 metros vallas, Femke Bol es la principal candidata tras mostrarse sumamente sólida en la temporada. La neerlandesa buscará su primer título mundial tras el bronce en Tokio 2020 y la plata en Eugene 2022. Gianna Woodruff buscará posicionarse en la final para mantenerse en la élite Mundial.

El noruego, Karsten Warholm quiere recuperar la corona después del séptimo puesto en Eugene 2022 en una temporada marcada por las lesiones. Mientras que el brasileño Alison dos Santos intentará repetir el oro Mundial.

Ya en medio fondo, quizá la mejor atleta del año, Faith Kipyegon buscará el doble oro en 1.500 y 5.000 después de un año mágico, con tres récords Mundiales, su gran rival se espera que sea la neerlandesa, Sifan Hassan, que en Tokio 2020 logró el doblete en 5.000 y 10.000, y un bronce en 1.500.

Faith Kipyegon Budapest 2023.jpeg

En categoría masculina, Jakob Ingebrigtsen también buscará el doblete después de acariciarlo hace un año. En Eugene 2022, el noruego ganó la medalla de oro en los 5.000 m pero en los 1.500 m se vio superado por el británico Jake Wightman, ausente en Budapest por lesión.

El español, Mo Katir será la principal amenaza de Ingebrigtsen en los 5 mil metros. Katir batió recientemente el récord de Europa del noruego.

Etiopía presenta un gran equipo encabezado por Berihu Aregawi, que este año en Lausana superó al campeón del mundo y olímpico de los 10.000, Joshua Cheptegei de Uganda, marcando además el sexto mejor tiempo de la historia.

Le Reina del Salto Triple buscará su séptima corona Mundial

Yulimar Rojas es la gran dominadora del triple salto femenino, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los seis últimos Campeonatos del Mundo, tres al aire libre y tres en pista cubierta.

La venezolana, que espera romper su récord Mundial, se espera sea una de las más grandes animadoras del evento.

En el salto de longitud se espera una competencia sumamente abierta, la doble campeona, Malaika Mihambo, estará ausente por lesión mientras que el campeón olímpico en la rama masculina, Miltiadis Tentoglou, llega con la cuarta mejor marca del año y el campeón del mundo, Wang Jianan, es undécimo.

En el salto de altura, el qatarí Mutaz Essa Barshim buscará su cuarto título Mundial consecutivo, aunque el estadounidense JuVaughn Harrison sertá un duro rival.

En la rama femenina, las australianas Eleanor Patterson, vigente campeona del mundo, y Nicola Olyslagers, subcampeona olímpica, lucharán por el podio con las ucranianas Yaroslava Mahuchikh e Iryna Gerashchenko.

En el lanzamiento de la jabalina, Anderson Peters de Granada quiere su tercera corona, aún cuando esta temporada se está viendo superado por el checo Jakub Vadlejch, quien posee la mejor marca del año con 89.51 m.

anderson peters .webp

La australiana Kelsey-Lee Barber también busca esa tercera medalla de oro, aunque la japonesa Kitaguchi Haruka, bronce el año pasado, llega como líder destacada del año.

El lanzamiento del martillo tiene como favorito al polaco, Pawel Fajdek que busca su sexto título consecutivo, pero tendrá que pelear duro con su compañero y campeón olímpico Wojciech Nowicki.

Los etíopes Tamirat Tola y Gotytom Gebreslase, actuales campeones Mundiales de maratón defenderán su título.

Finalmente, en marcha, las dos mejores atletas del año se medirán frente a frente en los 35 km. La peruana Kimberly Garcia, campeona Mundial en 20 y 35 km marcha en Eugene 2022, se mide a la española María Pérez, que este año le arrebató el récord del mundo solo unas semanas después de haberlo logrado.

Mondo Duplantis.jpeg

En esta nota: