El pádel posee una variedad de curiosidades como su creación, el tipo de instrumentos que se usan para jugar, sus diferencias con otros deportes y más, son elementos que le otorgan una mayor profundidad a esta disciplina.
La creación del pádel
El empresario mexicano Enrique Corcuera inventó el deporte a finales de la década de 1960 en Acapulco, México. Corcuera era fanático del tenis e intentó replicar una pista de “tenis de plataforma”, pero con dimensiones reducidas en su propiedad.
Añadió paredes a los bordes de la pista para evitar que la vegetación de su terreno se adentrara y la pelota no se volara a la finca de su vecino. Al hacer esto, Corcuera abrió una dimensión de posibilidades para jugar lo que hoy se conoce como pádel.
Tipos de Pala
La pala, principal herramienta para jugar pádel, suele estar hecha de fibra de vidrio o carbono y no tiene cuerdas.
Existen 3 estilos de pala; redonda, diamante y lágrima.
Pala redonda: se usa para tener un mayor control sobre la pelota, es recomendable para principiantes y jugadores que busquen precisión en sus tiros.
Pala diamante: tiene la base de contacto cerca de la cabeza, lo que permite golpes de mayor potencia. Se le anexa este tipo de palas a jugadores experimentados.
Pala lágrima: se considera una opción versátil ya que tiene aspectos de la redonda y la diamante, lo que brinda al jugador un equilibrio entre potencia y control.
Puntuación y formas de juego
El pádel usa el mismo sistema en puntuación del tenis, usando el 15, 30, 40 y juego. Se juega a 3 sets con 2 jugadores por equipo. También puede jugarse en formato de uno contra uno.
El saque debe ser ejecutado debajo o a la altura de la cintura para que el servicio sea válido.