Atletismo Más Deportes - 

Issam Asinga, suspendido provisionalmente por dopaje

El velocista surinamés, Issam Asinga no podrá competir en los Mundiales de Atletismo de Budapest tras arrojar un positivo por dopaje.

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Issam Asinga, el joven velocista de 18 años que cautivó con su desempeño en los recientes Campeonatos Sudamericanos de Atletismo, ha sido golpeado con una suspensión provisional por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), privándolo de competir en los Campeonatos Mundiales de Atletismo a celebrarse en Budapest del 19 al 27 de agosto.

Este prodigioso atleta, graduado de la Montverde Academy, brilló al establecer un nuevo récord sudamericano en los 100 metros, con un impresionante tiempo de 9.89 segundos, y catapultó su nombre al escenario internacional. Sin embargo, la AIU anunció el viernes que Asinga había dado positivo por el uso de la sustancia prohibida GW1516 en una muestra reciente, dejando una nube de incertidumbre sobre su carrera ascendente.

Asinga, quien había generado grandes expectativas para el Mundial de Budapest, ahora se perderá esta gran cita y posiblemente también los Juegos Panamericanos de Santiago de mantenerse la suspensión provisional, ya que la AIU afirmó que la cantidad encontrada en su muestra de orina era de 0.2 nanogramos por ml es suficiente para determinar una suspensión provisional mientras se investiga el asunto. Si se mantiene la decisión, Asinga podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años, según las directrices antidopaje.

En un comunicado en redes sociales, Asinga explicó que la muestra en cuestión fue tomada el 18 de julio y que posteriormente corrió en los Campeonatos Sudamericanos al aire libre el 28 de julio, donde dejó una marca imborrable al superar el récord mundial sub-20 de 9.91 segundos en los 100 metros. Aunque indicó que el análisis de la muestra en el laboratorio de Río en Brasil arrojó un resultado negativo, la AIU optó por la suspensión provisional.

Esta suspensión también podría determinar cambios en el medallero de los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo de 2023, por ende de confirmarse esta sanción, el panameño Alonso Edward pasaría a ser Campeón Regional en los 200 metros planos ya que el capitalino logró la medalla de plata en esta prueba.