Los maestros FIDE, Efrén Ramos y Ashley Castillo, con solo 14 años de edad, se alzaron con los honores del Campeonato Nacional Absoluto Panamá y Nacional Femenino de Ajedrez 2024, jugado en esta capital y en el que participaron más de 150 de los mejores ajedrecistas panameños.
La competencia, organizada por la Federación de Ajedrez de Panamá, que preside Luis Esquivel, con el apoyo de Pandeportes, tuvo como campeón absoluto a Ramos, quien en 7 rondas sumó 6 puntos.
El segundo lugar fue para Alex Delgado, escoltado por Roberto Sánchez, Rion Okuno, André Méndez, Carlos Neira, Sebastian Schnell y Jorge Baúles.
El campeón absoluto obtuvo sus triunfos sobre Isaac Baker, Elias Lombardo, Abel Oquendo, André Méndez, Nicolás Batista e hizo tablas con Roberto Sánchez y Alex Delgado.
Por su parte, Castillo, en la rama femenina encabezó un grupo en el que Layla Caicedo logró la medalla de plata; Yaleika Chung, el bronce, seguida Lourdes Vásquez y María Carrillo.
La campeona le ganó 6 partidas y empató una. Sus triunfos fueron sobre Betty Arosemena, Layla Caicedo, Mariana Jiménez, Lourdes Vásquez, Maria Castillo, Keytleen Chavarría y tablas con Yaleika Chung.
El presidente de la Federación felicitó a los campeones y los demás jugadores por seguir impulsando estos torneos, que impulsan la masificación de este deporte.