Este jueves, tras una intensa jornada se celebró en Santo Domingo, República Dominicana el clasificatorio de judo rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde se han definido a los judokas que representarán a cada país en esta importante cita deportiva. Los atletas panameños lograron siete plazas.
Panamá se presentó en este clasificatorio con nueve judokas y logró un total de siete plazas para San Salvador 2023, incluyendo tres medallas de bronce de la mano de Kristine Jiménez, Bernabé Vergara y Alexis Harrison.
Kristine Jiménez, quien podrá defender en San Salvador el oro logrado en Barranquilla 2018, compitió en la categoría – 57 kilogramos, donde venció en el primer combate a Clarismelys Furcal de Puerto Rico para avanzar a semifinales, donde cayó ante la dominicana, Ana Rosa. Posteriormente en la final por el bronce, la veragüense se impuso a la colombiana, María Villalba.
En los -60 kilogramos, Bernabé Vergara logró la medalla de bronce tras ganar al guatemalteco, José Ramos. En segunda ronda cayó ante el tico, Sebastián Sancho. En la ronda de repechaje se impuso al cubano, Danny Portes y en la final por el bronce superó al dominicano, Antfernee Papin.
La otra medalla llegó de la mano de Alexis Harrison, quien en los -81 kg ganó en su primer combate al colombiano, Alexander Borja. En semifinales cayó ante el cubano, Jorge Martínez. En la final por el bronce, el colonense venció al mexicano, Alexis Ayala.
Los otros cupos logrados por Panamá a San Salvador 2023 vinieron de la mano de: Manuela Fernández en -63 kg; Lilian Cordones en -52 kg; Mario Cordones en -66 kg y Manuel Velásquez en -100 kg.
Este clasificatorio fue una excelente oportunidad para que los atletas de toda la región pudieran medir sus habilidades y fortalezas frente a otros competidores de alto nivel, lo que sin duda será de gran beneficio para su desarrollo en el futuro. Además, los resultados obtenidos en este evento reflejan el gran esfuerzo y dedicación que los atletas han puesto en su entrenamiento y preparación.
Los judokas nacionales se mantienen en Santo Domingo para competir este fin de semana en el Open Panamericano que da puntos en el ranking de Juegos Panamericanos y en puntajes de ranking mundial.
Finalmente, Kristine Jiménez, Bernabé Vergara, Alexis Harrison y Lilian Cordones se quedarán en República Dominicana en un campamento internacional que finaliza el 30 de abril.