Karsten Warholm hizo historia al lograr su tercer título mundial en los 400 metros vallas en Budapest 2023. En el National Athletics Centre a orillas del Danubio, los aficionados noruegos esperaban ansiosos tras la derrota de Jakob Ingebrigtsen en los 1500 metros. Sin embargo, Warholm, favorito claro para el oro, no decepcionó a sus fanáticos en la final de los 400 metros vallas de este Mundial de Atletismo.
Aunque esperaba un desafío en la final, la realidad superó sus expectativas. Rai Benjamin, el medallista de plata en Tokio y en los dos campeonatos mundiales anteriores, se adelantó en la competencia, seguido de cerca por Kyron McMaster y Roshawn Clarke.
Warholm, por su parte, adoptó un enfoque más cauteloso. Fue recién a mitad de la carrera que aceleró y tomó la delantera, aunque Benjamin todavía estaba cerca al salir de la curva. La lucha se intensificó en los últimos metros, pero Warholm mantuvo la calma, cruzando la línea en 46.84 segundos, seguido por McMaster y Benjamin.
Esta victoria, Warholm es el primer hombre en la historia en ganar el título de los 400 metros vallas en tres ocasiones en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Dos leyendas, Ed Moses y Felix Sanchez, lo hicieron en dos ocasiones.