El canadiense, Ethan Katzberg puso fin al reinado del polaco, Pawel Fajdek como campeón mundial de lanzamiento de martillo en Budapest. Aunque Katzberg es un nombre relativamente nuevo en el mundo del lanzamiento de martillo, sus actuaciones previas indicaban que podría ser un contendiente en el Mundial de Atletismo Budapest 2023.
Sin embargo, superó ampliamente esa marca personal en la ronda de clasificación con un lanzamiento de 81.18 metros, estableciendo un nuevo récord nacional. En la final, se encontró compitiendo contra figuras establecidas como Pawel Fajdek, cinco veces campeón mundial, Wojciech Nowicki, campeón olímpico, y el favorito local Bence Halasz.
Katzberg logró un lanzamiento de 80.18 metros en su primer intento, colocándose en la segunda posición detrás de Halasz. Nowicki también superó los 80 metros con un lanzamiento de 80.70 metros en su segundo intento, asegurándose el segundo puesto.
Aunque Fajdek y Halasz no mejoraron sus lanzamientos iniciales, Katzberg logró superarse a sí mismo. En el quinto intento, estableció un nuevo récord canadiense de 81.25 metros, arrebatando momentáneamente la primera posición a Nowicki.
Nadie mejoró en el último intento, y Katzberg consolidó su liderazgo con un lanzamiento de 81.11 metros. Nowicki finalizó en segundo lugar con 80.36 metros.
Después de la victoria, Katzberg expresó su emoción: "Lanzar una mejor marca personal y convertirse en campeón del mundo es una sensación increíble. Aún no me cae del todo la magnitud de esto". Con esta victoria, no solo se convirtió en el campeón mundial de lanzamiento de martillo más joven en la historia de los Mundiales de Atletismo, sino también en el medallista más joven en esta disciplina.