Chaska (Minnesota, EE UU) 29 sep (EFE).- Los capitanes de los equipos de la Ryder Cup, el torneo de golf bianual entre Estados Unidos y Europa cuya 41 edición se disputa esta semana en el Hazeltine National Golf Club de Minnesota, han anunciado las parejas para la primera jornada en un ambiente enrarecido por declaraciones desacertadas a ambos lados del Atlántico.
El principiante inglés Danny Willett, a su vez, ha tenido que disculparse profusamente por un artículo satírico de su hermano contra los seguidores estadounidenses repleto de referencias a la obesidad, la estupidez, la avaricia y la falta de clase.
"Estoy obviamente decepcionado con lo que se ha dicho y escrito sobre los aficionados estadounidenses, que me acogieron fantásticamente en abril", dijo afectado Willett, ganador del Masters de este año y que ha sufrido la presión durante la última jornada de entrenamientos.
Los comentarios de su hermano le han costado a Willett el puesto en la primera ronda de foursomes (golpes alternos) junto a su compatriota Lee Westwood, que jugarán mañana con el belga Thomas Pieters contra los estadounidenses Dustin Johnson y Matt Kuchar.
"No era el momento adecuado y al final la presión es toda para él", dijo a Efe el español Sergio García que participa esta semana en su octava Ryder Cup y ha procurado animar a Danny Willett durante la ronda de prácticas.
García formará pareja con el alemán Martin Kaymer frente a Jimmy Walker y Zach Johnson. Los otros dos partidos de la mañana son los del norirlandés Rory McIlroy y el inglés Andy Sullivan contra Phil Mickelson y Rickie Fowler, y el del sueco Henrik Stenson y el inglés Justin Rose contra Jordan Spieth y Patrick Reed.
El capitán del equipo europeo, Darren Clarke, ha dejado en el banquillo a cuatro de sus principiantes, los ingleses Chris Wood, Matthew Fitzpatrick y Danny Willett, y el español Rafa Cabrera Bello, con los que contará probablemente para los partidos de Fourball (mejor bola) de la tarde.
Por su parte, el capitán estadounidense, Davis Love III, se ha reservado para la tarde de la primera jornada a J.B. Holmes, Brandt Snedeker, y los principiantes Ryan Moore y Brooks Koepka.
"Jugar aquí nunca es fácil. Son duros y encima llevamos una buena racha", dijo a Efe García acerca de la presión del público local y las tres derrotas seguidas que acumula el equipo estadounidense.
"Los miembros de este equipo nunca han jugado juntos. Son 12 buenos golfistas que miran al futuro. Estamos muy orgullosos de este equipo", ha repetido una y otra vez Davis Love III, que espera resarcirse de la derrota de Medinah en 2010, donde Estados Unidos perdió una ventaja considerable en la última jornada bajo su capitanía.
Ante la amenaza de que el equipo europeo haga historia con una cuarta victoria consecutiva, los estadounidenses han buscado inspiración en la memoria del legendario Arnold Palmer, fallecido a los 87 años hace unos días, y un juramento de apoyo de todo el país a su equipo nacional.
"Un hombre maravilloso, Paul O'Connell, habló con el equipo y después nos visitó Dynamo", contó Darren Clarke, que ha recurrido en cambio a un famoso jugador de rugby y un mago para animar a sus jugadores.
Durante los prolegómenos de la Ryder Cup han desfilado por Hazeltine numerosas personalidades con fama internacional, como el cocinero hispanoamericano José Andrés, que compitió contra el equipo del nadador Jordan Spieth y el actor Bill Murray.
"Representa lo mejor del ser humano, el trabajo en equipo. Muchos podrían aprender de la Ryder Cup", dijo a Efe José Andrés para subrayar la esencia de esta histórica competición intercontinental.