Mundial de Atletismo Más Deportes -  25 de julio 2022 - 16:57hs

Mondo Duplantis agrandó su leyenda en Oregon 2022

El Mundial de Atletismo Oregon 2022 cerró con broche de oro gracias a Mondo Duplantis, quien registró una marca de 6.21 en el salto con pértiga

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

El Hayward Field de Eugene, Oregon despidió de la mejor manera posible uno de los mejores mundiales de atletismo de la historia. Y el encargado de desatar la emoción de los presentes fue el sueco, Armand “MondoDuplantis quien con la medalla de oro ya segura, fue por una nueva marca mundial en el salto con pértiga, logrando el objetivo en el segundo intento, 6.21. Su quinto récord mundial, primera vez que lo consigue al aire libre.

https://twitter.com/WCHoregon22/status/1551405494350123008

Mondo Duplantis, de 22 años, buscaba en Oregon 2022 su primera medalla de oro en un Mundial de Atletismo, en Doha 2019 finalizó con la plata por detrás del estadounidense, Sam Kendricks. En aquella ocasión, Duplantis registró 5.97 m como su mejor marca.

Hace menos de un año, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Mondo Duplantis se coronó campeón Olímpico con una marca de 6.02 metros. La plata fue para el estadounidense, Christopher Nielsen con 5.97 y el bronce para el brasileño, Thiago Braz con 5.87.

En marzo de este año, en el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, celebrado en Belgrado, Mondo Duplantis se encargó de imponer el récord mundial con marca de 6.20 y quedarse con el oro. En esa ocasión Thiago Braz se quedó con la plata con 5.95 y el bronce para Christopher Nielsen con 5.90.

"La pértiga era tan accesible para mí y pude hacerlo tanto y tan a menudo. He estado rodeado de todo lo relacionado con ella desde que era un niño pequeño, como alguien que juega al baloncesto", comentó tras coronarse campeón mundial, Mondo Duplantis.

Mondo Duplantis encaraba la final de Oregon 2022 como claro favorito y gran animador del Mundial de Atletismo. No defraudó. Luego de asegurarse la medalla de oro con un salto de 6.06 metros, no sin antes añadir algo de drama tras fallar su primer intento en 5.87, aunque posteriormente pasaría sin problemas las marcas de 5.94, 6.00 y, finalmente, 6.06.

Su principal rival, el estadounidense, Christopher Nielsen llegó a amenazar por un momento el objetivo de Duplantis tras superar la marca de 5.94, pero no podría escalar más de ahí, asegurándose la medalla de plata.

El bronce se lo quedó, de manera histórica, Ernest Obiena que le dio a su país, Filipinas, su primera medalla en un Mundial de Atletismo. Obiena pasó las marcas de 5.55, 5.70, 5.80, 5.87 y 5.94, con una falla, registrando un récord asiático.

La medalla de oro estaba segura, pero Mondo Duplantis quería regalarle más emociones a los presentes en el Hayward Field, por tanto pidió intentar romper el récord mundial, en su primer intento no lo pudo completar. Luego de ese intento, Duplantis esperó que finalizara el último evento en pista, la final de los relevos 4x400 femenino, para tomar su segundo intento.

Y sucedió, con los focos en él, único atleta en competencia en un escenario que había registrado a lo largo de estos días grandes emociones, Mondo Duplantis se encargó de realizar un salto impresionante -superando con facilidad la barra- que le permitió celebrar por todo lo alto el récord mundial registrado, 6 metros y 21 centímetros.

“No me acuerdo exactamente de la primera vez que salté. No recuerdo la primera vez que cogí una pértiga. Siempre he sido capaz de saltar con pértiga”, comentó Duplantis, nacido en Luisiana, EEUU.

https://twitter.com/LSUTrackField/status/1551402903453188098

Duplantis inició desde muy joven en esta modalidad, que practicaba su padre y a los 15 años decidió representar a Suecia, el país de su madre, que fue heptatleta. Desde febrero de 2020 tiene en su posesión el récord mundial del salto con pértiga, tras superar con un 6.17 la marca que tenía el francés, Renaud Lavillenie con 6.16. Cabe destacar que Lavillenie (5to en Oregon 2022) es su amigo personal y uno de los atletas que más le apoya en su crecimiento.

En esta nota: