Gimnasia Más Deportes -  19 de agosto 2022 - 13:09hs

Morinari Watanabe, presidente de la FIG llega a Panamá

El presidente de la Federación Internacional de Gimnasia y Miembro COI, Morinari Watanabe llega hoy a Panamá para tratar temas de conflicto de reconocimiento

Juanxo Villaverde
Por Juanxo Villaverde

Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) y Miembro COI estará arribando a nuestro país en horas de la tarde donde sostendrá una seria de reuniones con el principal objetivo de ver de primera mano el problema de conflicto de reconocimiento que tiene la Federación Panameña de Gimnasia (FPG).

El pasado 15 de agosto, la FPG publicó una nota de la FIG firmada por el Sr. Watanabe donde expresaban su preocupación por los problemas de reconocimiento de la Junta Directa de la FPG ante el Instituto Panameño de Deportes, Pandeportes y advertía que de no solucionarse Panamá podría ser sancionado.

“De continuar la situación actual, la FIG informará a la Fundación de Ética de la Gimnasia y le solicitará que tome las medidas correspondientes. Eso significa un alto riesgo de que la Federación Panameña de Gimnasia sea suspendida, impidiendo a las gimnastas participar en cualquier competencia, incluidos los Campeonatos Mundiales y los Juegos Olímpicos”, dictaba parte de la misiva con fecha del 10 de agosto.

Hoy, menos de 10 días después de enviar esa cantar al presidente de la Federación Panameña de Gimnasia, Carlos Herrera; el Miembro COI y presidente de la FIG, Morinari Watanabe llegará a nuestro país.

El primer punto en la apretada agenda será la visita de la sede de la FPG ubicada en Altaplaza Mall, esta visita se tiene proyectada a las 3:30 p.m.

Finalizada la visita, Morinari Watanabe se trasladará a la sede del Comité Olímpico de Panamá en Llanos de Curundu donde sistendrá una reunión con Damaris Young, presidenta del COP; Carlos Herrera, presidente de la FPG y se espera la presencia del director de Pandeportes, Héctor Brands y otras autoridades del deporte de nuestro país.

“Esperamos con esta visita poder resolver los problemas que tiene la gimnasia para no caer en una sanción y se vean afectados los atletas”, comentó a COS, Carlos Herrera.

Tras la publicación de la carta del Sr. Watanabe el pasado 15 de agosto, Pandeportes publicó un comunicado en redes sociales donde expresó que “en el caso de la Federación Panameña de Gimnasia existe una resolución de primera instancia que reconoce a Jaime Pérez como presidente de dicha organización deportiva”.

La elección por la que fue escogido el Sr. Jaime Pérez como presidente fue decretada como “ilegal y nula” por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo, Mediación y Conciliación de Panamá (TADPAN) en un laudo arbitral (sentencia).

Cabe destacar que los estatutos de la FPG (aprobados por Pandeportes) establecen “la obligación de resolver disputas internas mediante un proceso arbitral”. Sumado a que la Ley 50 del 2007, en su Capítulo IV indica que “Las Federaciones Deportivas Nacionales son autónomas en su autogestión”.

A pesar de eso, el Instituto Panameño de Deportes sigue sin reconocer el laudo arbitral y la junta directiva actual con Carlos Herrera como presidente. Esta decisión afecta directamente a los atletas ya que desde 2018 la federación (FPG) no recibe apoyo de Pandeportes.

La junta directiva que preside Carlos Herrera si es reconocida por la FIG. Pero el conflicto que existe con Pandeportes crea una “profunda preocupación” en la Federación Internacional que de no resolverse terminaría con una sanción a nuestro país.

La gimnasia fue el deporte que más medallas le dio a Panamá en los pasados Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, días después Karla Navas se llevó una medalla de oro en salto individual en el Panamericano celebrado en Rio de Janeiro, donde también nuestro país logró la clasificación por equipos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y el cupo de Karla Navas al Campeonato Mundial.